Domingo 05.04.2020 | 13:24 hs


23-03-2020 / Coronavirus

Transportistas de discapacitados se organizaron en Rosario para distribuir bolsones de comida

La medida surgió ya que no hay más pacientes que llevar a las instituciones por el aislamiento. Sin saber si el Estado los compensará por la tarea, se pusieron a llevar mercadería hasta los domicilios de quienes lo necesitan.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


Emergencias como la actual, generada por la pandemia de coronavirus, ponen a prueba a las organizaciones colectivas, y así como muchos deben adaptarse al aislamiento con un patrullero en la puerta, hay otros tantos que asumen el presente el clave solidaria, tal cual ocurre con la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes) de la ciudad de Rosario.

Los asociados a la entidad ya no cumplen con su función. Es que la Agencia Nacional de Discapacidad ordenó que ya nadie concurra a las instituciones que brindan asistencia y por lo tanto no hay personas que trasladar. Frente a la coyuntura y sin siquiera saber si la tarea les será alguna vez remunerada, los dueños de combis las han puesto al servicio de las escuelas especiales, centros de día y centros educativos terapéuticos para mover los bolsones de alimentos y las viandas hasta los propios domicilios de los pacientes, en una tarea a la que día a día se suman más instituciones y más transportistas.

"Hemos decidido emplear nuestra organización para ponernos al servicio de las instituciones especializadas. Hacemos el camino inverso, en vez de llevar los pacientes y alumnos, les acercamos a casa el fruto del trabajo de las propias instituciones", indicó Pablo Bolego, secretario general de Atraes, en contacto con Mirador Provincial.

La asociación tiene jurisdicción provincial y la movida se está gestando en toda la geografía de Santa Fe en un escenario con muchas restricciones. "Hasta el momento hay 47 instituciones cuando el lunes eran solo 15", compartió, en torno a la respuesta que obtuvo la iniciativa con el paso de los días.

Los beneficiarios en su mayoría son familias que forman parte del plan Incluir Salud, un programa que nuclea a personas con discapacidad que no tienen ni obra social sindical ni medicina prepaga. "En el 90 por ciento de los casos, acercamos bolsones a gente con muy bajos recursos", añadió Bolego.

En territorio santafesino hay 145 camionetas que por el momento no llevan gente, si no mercadería. "El único inconveniente que experimentamos es que los choferes nos están pidiendo alcohol en gel y guantes de látex, elementos que escasean, pero de alguna forma nos lo vamos a arreglar", indicó el referente gremial.

Ahora bien, nadie les asegura que exista compensación económica por la tarea que emprendieron. "Nosotros arrancamos, imaginate que del programa Incluir Salud recién nos pagaron lo correspondiente a julio del año pasado", graficó Bolego. Atraes protestó en varias ocasiones desde mitad de 2019 por los incumplimientos en las remuneraciones que correspondían a la administración de Macri. "La nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad se comprometieron a pagar, pero recién llevan liquidados mayo, junio y julio", sumó.

Cuando asumió la presidencia Alberto Fernández la agencia calculó un rojo millonario a liquidar entre los prestadores de transporte que se empezó a sanear. "Los tiempos de la política son particulares, pero ahora lo importante es ayudar y aportar nuestro granito de arena en esta crisis", manifestó el dirigente. El Pami, por su parte, les debe los pagos desde el mes de noviembre.

Los bolsones salen de las instituciones personalizados y dependiendo el paciente se le anexan otros elementos como pañales o alimentos no perecederos. "Sabemos que compañeros en toda la provincia están acoplados en la tarea. Les pedimos a las instituciones que se comuniquen con nosotros para ayudar en la distribución", puntualizó Bolego.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición