Domingo 09.08.2020 | 02:24 hs


23-03-2020 / Coronavirus

Transportistas de discapacitados se organizaron en Rosario para distribuir bolsones de comida

La medida surgió ya que no hay más pacientes que llevar a las instituciones por el aislamiento. Sin saber si el Estado los compensará por la tarea, se pusieron a llevar mercadería hasta los domicilios de quienes lo necesitan.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


Emergencias como la actual, generada por la pandemia de coronavirus, ponen a prueba a las organizaciones colectivas, y así como muchos deben adaptarse al aislamiento con un patrullero en la puerta, hay otros tantos que asumen el presente el clave solidaria, tal cual ocurre con la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes) de la ciudad de Rosario.

Los asociados a la entidad ya no cumplen con su función. Es que la Agencia Nacional de Discapacidad ordenó que ya nadie concurra a las instituciones que brindan asistencia y por lo tanto no hay personas que trasladar. Frente a la coyuntura y sin siquiera saber si la tarea les será alguna vez remunerada, los dueños de combis las han puesto al servicio de las escuelas especiales, centros de día y centros educativos terapéuticos para mover los bolsones de alimentos y las viandas hasta los propios domicilios de los pacientes, en una tarea a la que día a día se suman más instituciones y más transportistas.

"Hemos decidido emplear nuestra organización para ponernos al servicio de las instituciones especializadas. Hacemos el camino inverso, en vez de llevar los pacientes y alumnos, les acercamos a casa el fruto del trabajo de las propias instituciones", indicó Pablo Bolego, secretario general de Atraes, en contacto con Mirador Provincial.

La asociación tiene jurisdicción provincial y la movida se está gestando en toda la geografía de Santa Fe en un escenario con muchas restricciones. "Hasta el momento hay 47 instituciones cuando el lunes eran solo 15", compartió, en torno a la respuesta que obtuvo la iniciativa con el paso de los días.

Los beneficiarios en su mayoría son familias que forman parte del plan Incluir Salud, un programa que nuclea a personas con discapacidad que no tienen ni obra social sindical ni medicina prepaga. "En el 90 por ciento de los casos, acercamos bolsones a gente con muy bajos recursos", añadió Bolego.

En territorio santafesino hay 145 camionetas que por el momento no llevan gente, si no mercadería. "El único inconveniente que experimentamos es que los choferes nos están pidiendo alcohol en gel y guantes de látex, elementos que escasean, pero de alguna forma nos lo vamos a arreglar", indicó el referente gremial.

Ahora bien, nadie les asegura que exista compensación económica por la tarea que emprendieron. "Nosotros arrancamos, imaginate que del programa Incluir Salud recién nos pagaron lo correspondiente a julio del año pasado", graficó Bolego. Atraes protestó en varias ocasiones desde mitad de 2019 por los incumplimientos en las remuneraciones que correspondían a la administración de Macri. "La nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad se comprometieron a pagar, pero recién llevan liquidados mayo, junio y julio", sumó.

Cuando asumió la presidencia Alberto Fernández la agencia calculó un rojo millonario a liquidar entre los prestadores de transporte que se empezó a sanear. "Los tiempos de la política son particulares, pero ahora lo importante es ayudar y aportar nuestro granito de arena en esta crisis", manifestó el dirigente. El Pami, por su parte, les debe los pagos desde el mes de noviembre.

Los bolsones salen de las instituciones personalizados y dependiendo el paciente se le anexan otros elementos como pañales o alimentos no perecederos. "Sabemos que compañeros en toda la provincia están acoplados en la tarea. Les pedimos a las instituciones que se comuniquen con nosotros para ayudar en la distribución", puntualizó Bolego.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas