Domingo 09.08.2020 | 02:59 hs


23-03-2020 / Sin coronavirus, tras cumplir la cuarentena

Ninguno de los alumnos que volvió de Italia dio positivo

Se trata de los 48 estudiantes de la Dante Alighieri, de Rosario que regresaron el 9 de marzo. En el territorio provincial hay 4 infectados y 56 sospechosos. En los últimos 15 días, 19.400 santafesinos regresaron del exterior.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Entre tantas pálidas, una buena noticia se conoció este domingo por la mañana: los 48 alumnos del colegio Dante Alighieri, de Rosario, que regresaron el 9 de marzo de un viaje de estudio por Italia, cumplieron los 14 días de cuarentena y no hay ningún caso positivo de coronavirus. Cada uno de los adolescentes finalizó con el aislamiento social en su domicilio.

"Este grupo ya completó la cuarentena y no tenemos ningún caso infectado. Los adolescentes fueron monitorizados al llegar", informó Sonia Martorano, secretaria de Salud Provincial, en la conferencia de prensa matinal que brinda el gobierno de Santa Fe para dar a conocer el reporte actualizado de Covid-19.

Hay "114 notificaciones, 54 casos descartados, 56 casos sospechosos en estudio y 4 confirmados", reportó Martorano. Entre las personas sospechosas, se encuentran 13 residentes en Santa Fe y 24 en Rosario.

Acerca de los cuatro infectados, el Estado provincial indicó que se trata de una mujer de 40 años de la ciudad de Rafaela, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Canadá; una mujer de 24 años de la capital provincial, con antecedente de viaje a Brasil . Todos presentan buen estado de salud.

Violar la cuarentena es delito
La vicegobernadora Alejandra Rodenas no anduvo con vueltas y sostuvo: "Tenemos que tomar todas las medidas que nos sugieren los expertos de salud; ser respetuosos de todas las fuerzas de seguridad y aquellos que violen la cuarentena están cometiendo un delito y no podemos tener una mirada benévola".

A su vez, Rodenas consideró que "estamos en un nuevo escenario a nivel mundial" y que "la Argentina ha estado a la altura de las circunstancias. Nos tenemos que cuidar para cuidar a los que tenemos al lado".

Contenedor
Martorano explicó que "la presencia del container que se está colocando en el Hospital Provincial de Rosario tiene que ver con que todos los pacientes con problemas respiratorios puedan tener un ingreso en un área específica y no ingresen directamente al hospital. Es decir, tiene que ver con un mayor aislamiento, contención y atención en un área previa o prehospitalaria, para permitir menor circulación de este tipo de pacientes y una menor circulación viral. Es un tema que nos tranquiliza, porque va a separar a los pacientes respiratorios del resto".

19.400 santafesinos regresaron al país
Según advirtió el gobierno provincial, en los últimos 15 días fueron 19.400 los santafesinos que regresaron del exterior. "Todos vinieron de zonas de riesgo. Por ello, esperamos que las empresas de turismo asuman la responsabilidad, lo mismo que los viajeros y sus familiares", destacaron desde el gobierno. Además, recordaron que "el aislamiento es una disposición nacional", y apuntaron: "Vamos a proceder con toda la fuerza para que se cumpla, con esto estamos evitando que la circulación viral se adelante. Queremos lograr que se 'amesete' para dar una correcta atención de salud".

Rosario

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, remarcó que los dos casos confirmados en la ciudad han evolucionado favorablemente. Tenemos 24 casos en lista de confirmación, y por eso estamos trabajando en la capacitación de los equipos del Centro de Especialidades Médicas para realizar toda la capacitación. El Cemar está preparado para recibir los reactivos y poder hacer las confirmaciones, algo que nos va a permitir tener una cercanía y un diagnóstico mucho más temprano del que estamos teniendo hasta ahora".

Por otro lado, el funcionario municipal insistió con la importancia del autoaislamiento. "No tener casos sospechosos cercanos a los confirmados significa que la persona que se confirmó se autoaisló, y después todo lo hizo respetando las normas de distanciamiento. Y eso es el ejemplo que tenemos que llevar a otros. Por eso, la responsabilidad es muy importante y seguimos insistiendo en el distanciamiento social".

Turismo


Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, valoró las medidas del gobernador Omar Perotti, entre ellas, "los tres mil pesos durante marzo para todos aquellos que están trabajando en el área de salud, para el personal de seguridad, y para aquellos que trabajan en Educación, que están manteniendo los comedores escolares y merenderos abiertos, y también para los profesionales médicos monotributistas, que recibirán un aumento del 30 por ciento a partir de marzo".




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas