Domingo 05.04.2020 | 14:28 hs


23-03-2020 / A un año del adiós a un hombre que fue ídolo de Colón...

Estos tipos, como "Poroto" Saldaño, no mueren nunca

Su gracia, sus pelos al viento y su tonada cordobesa pasaron a la eternidad, pero su legado, sus anécdotas tan risueñas y sus goles quedarán anidados para siempre en la historia sabalera.


Enrique Cruz (h)
deportes@miradorprovincial.com


Pasó un año. Para quiénes conocimos a "Poroto" -al igual que a "Cococho"-, nos deleitamos con sus anécdotas y su sabiduría, nos regalaron su sencillez y nos honraron con su amistad, es muy difícil resignarse a no tenerlos, a no llamarlos para que nos den una opinión, una entrevista o un recuerdo. Estos tipos, como José Luis Saldaño, no debieran morir nunca. En realidad no mueren, viven, están ahí, intactos en la memoria que se resiste a ser frágil o injusta con quiénes llegaron a ponerse el seductor cartelito de "ídolos".

Dicen que hace un año murió "Poroto" Saldaño. Pero, ¿cómo puede ser que haya muerto el hombre que hizo gritar tantos goles, que regó de potencia y guapeza esa cancha con tribunas de madera repletas con gente afuera y con tanto talento adentro?. Nunca puede morir el hombre que en un par de años se encargó de robarle el corazón a todos los sabaleros. El que llegó después de haber formado una delantera inolvidable en Instituto con Ardiles, Kempes, Willington y Beltrán; el que sabía que no podía fallarle a un tipo como el "Gitano" Juárez que lo había elegido para que sea el "9" de Colón; el que al día siguiente de haber salido campeón del mundo con Boca, en Alemania, fue a comprar un regalo y no tuvo mejor idea que traerse ¡un violín!.

"Poroto" jugó 48 partidos y marcó 24 goles en Colón. Suficiente. El primero se lo hizo a Independiente en la Doble Visera. De ese gol, participaron previamente tres grandes estrellas del Colón de esos tiempos: Villaverde, "Cococho" y "Villita". Además, estaban Carlitos López y su zurda exquisita, el chaqueño Mazo y su calidad llena de técnica y no exenta de despliegue, más la potencia de la "Yegua" Coscia... ¡Gran equipo! Marcaron una época y un estilo. Colón jugaba de esa manera, al influjo de esa clase de jugadores y con un técnico, el "Gitano", que los mandaba al frente.

Cuando "Poroto" enfermó, recuerdo una hermosa charla con "Chocolate" Baley. "Poroto" le preguntó de arranque: "¿Cómo estás vos, 'Chocolate'?". Y Baley, el moreno arquero campeón del mundo, ni lerdo ni perezoso le contestó: "¡Bien...! Un poquito más rubio nomás... ¿Le contaste a los muchachos cuando íbamos con el Lobo Carrascosa en el auto, los tres jugábamos en la selección y vos sacaste la cola por la ventanilla cuando pasábamos por el obelisco y tocábamos bocina para que la gente te viera?".

No puede morir un tipo así. No se puede ir, no puede escaparse a los recuerdos ni a los sentimientos ni al cariño eterno. Eso perdurará por siempre y se convertirá en eterno. Ni el paso del tiempo, ni el cambio de las generaciones podrá hacer que Colón olvide a este cordobés que después se fue a jugar a Huracán, a la selección, fue campeón del mundo con Boca pero no volvió a Córdoba ni se quedó en Buenos Aires a vivir, sino que eligió Santa Fe hasta el último de sus días, hace exactamente un año. Ese día, José Luis Saldaño nos dejó en cuerpo pero no en alma, se fue su voz con tonada cordobesa, su sonrisa permanente y su gracia sin igual, pero quedó su legado, su recuerdo, sus anécdotas convertidas en historia, sus goles, su amor incondicional a Colón y esa relación sin igual con su gente. "Poroto" no murió. Estos tipos no mueren nunca.

¿Y Brian Galván?

La situación de Brian Galván sigue indefinida, aunque a medida que pasan los días y con la incertidumbre que reina en torno a la vuelta del fútbol, se supone que no jugará más en Colón.

En principio, el jugador ya tiene todo arreglado con el Colorado Rapid, entrenó diferenciado en los días previos al inicio de la cuarentena y si bien el presidente Vignatti dijo que no estaba separado del plantel, tampoco era tenido en cuenta.

Su contrato vence en junio y allí quedará en libertad de acción. Vignatti estuvo en Estados Unidos, buscando algún tipo de recompensación económica para el club. Este parate general hace que la situación quede estancada y sin solución.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición