Domingo 09.08.2020 | 03:05 hs


23-03-2020 / A un año del adiós a un hombre que fue ídolo de Colón...

Estos tipos, como "Poroto" Saldaño, no mueren nunca

Su gracia, sus pelos al viento y su tonada cordobesa pasaron a la eternidad, pero su legado, sus anécdotas tan risueñas y sus goles quedarán anidados para siempre en la historia sabalera.


Enrique Cruz (h)
deportes@miradorprovincial.com


Pasó un año. Para quiénes conocimos a "Poroto" -al igual que a "Cococho"-, nos deleitamos con sus anécdotas y su sabiduría, nos regalaron su sencillez y nos honraron con su amistad, es muy difícil resignarse a no tenerlos, a no llamarlos para que nos den una opinión, una entrevista o un recuerdo. Estos tipos, como José Luis Saldaño, no debieran morir nunca. En realidad no mueren, viven, están ahí, intactos en la memoria que se resiste a ser frágil o injusta con quiénes llegaron a ponerse el seductor cartelito de "ídolos".

Dicen que hace un año murió "Poroto" Saldaño. Pero, ¿cómo puede ser que haya muerto el hombre que hizo gritar tantos goles, que regó de potencia y guapeza esa cancha con tribunas de madera repletas con gente afuera y con tanto talento adentro?. Nunca puede morir el hombre que en un par de años se encargó de robarle el corazón a todos los sabaleros. El que llegó después de haber formado una delantera inolvidable en Instituto con Ardiles, Kempes, Willington y Beltrán; el que sabía que no podía fallarle a un tipo como el "Gitano" Juárez que lo había elegido para que sea el "9" de Colón; el que al día siguiente de haber salido campeón del mundo con Boca, en Alemania, fue a comprar un regalo y no tuvo mejor idea que traerse ¡un violín!.

"Poroto" jugó 48 partidos y marcó 24 goles en Colón. Suficiente. El primero se lo hizo a Independiente en la Doble Visera. De ese gol, participaron previamente tres grandes estrellas del Colón de esos tiempos: Villaverde, "Cococho" y "Villita". Además, estaban Carlitos López y su zurda exquisita, el chaqueño Mazo y su calidad llena de técnica y no exenta de despliegue, más la potencia de la "Yegua" Coscia... ¡Gran equipo! Marcaron una época y un estilo. Colón jugaba de esa manera, al influjo de esa clase de jugadores y con un técnico, el "Gitano", que los mandaba al frente.

Cuando "Poroto" enfermó, recuerdo una hermosa charla con "Chocolate" Baley. "Poroto" le preguntó de arranque: "¿Cómo estás vos, 'Chocolate'?". Y Baley, el moreno arquero campeón del mundo, ni lerdo ni perezoso le contestó: "¡Bien...! Un poquito más rubio nomás... ¿Le contaste a los muchachos cuando íbamos con el Lobo Carrascosa en el auto, los tres jugábamos en la selección y vos sacaste la cola por la ventanilla cuando pasábamos por el obelisco y tocábamos bocina para que la gente te viera?".

No puede morir un tipo así. No se puede ir, no puede escaparse a los recuerdos ni a los sentimientos ni al cariño eterno. Eso perdurará por siempre y se convertirá en eterno. Ni el paso del tiempo, ni el cambio de las generaciones podrá hacer que Colón olvide a este cordobés que después se fue a jugar a Huracán, a la selección, fue campeón del mundo con Boca pero no volvió a Córdoba ni se quedó en Buenos Aires a vivir, sino que eligió Santa Fe hasta el último de sus días, hace exactamente un año. Ese día, José Luis Saldaño nos dejó en cuerpo pero no en alma, se fue su voz con tonada cordobesa, su sonrisa permanente y su gracia sin igual, pero quedó su legado, su recuerdo, sus anécdotas convertidas en historia, sus goles, su amor incondicional a Colón y esa relación sin igual con su gente. "Poroto" no murió. Estos tipos no mueren nunca.

¿Y Brian Galván?

La situación de Brian Galván sigue indefinida, aunque a medida que pasan los días y con la incertidumbre que reina en torno a la vuelta del fútbol, se supone que no jugará más en Colón.

En principio, el jugador ya tiene todo arreglado con el Colorado Rapid, entrenó diferenciado en los días previos al inicio de la cuarentena y si bien el presidente Vignatti dijo que no estaba separado del plantel, tampoco era tenido en cuenta.

Su contrato vence en junio y allí quedará en libertad de acción. Vignatti estuvo en Estados Unidos, buscando algún tipo de recompensación económica para el club. Este parate general hace que la situación quede estancada y sin solución.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas