Domingo 05.04.2020 | 13:57 hs


24-03-2020 / En Rosario

El Cemar ya analiza las muestras en la provincia

Eso permite ahora tener un amplio volumen de información más rápidamente. Son 13 los casos positivos y hay 54 sospechosos. El 76% de llamadas al 0800 para consultas médicas correspondió al estado de salud de la gente.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La novedad que dio a conocer el ministro de Salud provincial, Carlos Parola, durante la conferencia de el domingo por la tarde noche, finalmente se pudo concretar este lunes.

Había dicho Parola: "Estamos en el proceso de transición para poder hacer los análisis nosotros. En las próximas 24 ó 48 horas, podríamos tener un volumen importante de análisis. De esta manera, si ya tenemos la autorización para este lunes (desde Nación), se procesaría más rápido la información".

"Vamos a poder procesar más rápidamente todo lo que tenemos pendiente" (sin tener que esperar los resultados de los análisis que realiza el Instituto Malbrán), con lo cual "se producirían saltos importantes en los resultados".

Ahora, tras la autorización correspondiente, los análisis en la provincia se realizan en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Al hacer los análisis de laboratorio "nosotros sobre estos pacientes que van entrando y considerados como casos sospechosos, habrá una modificación de los números -admitió Parola-, pero estaremos trabajando prácticamente en el día a día, sin 'acumulamiento' ni dudas en materia de cantidad (de posibles positivos) que por la lentitud (del tiempo de los análisis en el Malbrán) sí veníamos tenemos", subrayó.

El ministro dio otro dato: El 76% de llamadas al 0800 "Coronavirus" (0800 555 6549) correspondió a comunicaciones relacionadas con el estado de salud de la gente. "Eso nos permite orientar y dar respuestas adecuadamente. Es un número interesante", calificó. El 24% restante son llamadas al 0800 "Denuncias" (0800 555 6768), que desde el primer 0800 se derivan a éste, destinado para denunciar violaciones de cuarentena.

"Insistimos una vez más en mantenernos aislados, evitar los contactos (físicos), en luchar todos los días para que la sociedad comprenda la trascendencia que tiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación masiva del virus. Le rogamos a la sociedad que acompañe las medidas", pidió el titular de la cartera sanitaria.

Adultos mayores

Lucía Villout, directora provincial de Adultos Mayores, dio recomendaciones para las personas mayores (que son el grupo de riesgo más expuesto). Insistió en mantener las normas de higiene personal y de distanciamiento: "Es importante que podamos sostener los vínculos emocionales, para evitar situaciones de angustia; para ello, contactarse con familiares y vecinos (vía telefónica o virtual); una persona adulta mayor puede recurrir a ellos para pedir ayuda si se necesita ir a la farmacia, o compra de alimentos".

También consideró como buena medida hablar de otros temas, y "que el coronavirus no sea el único tema de nuestras vidas". Planificar una rutina de etapas: poder descansar bien, tener una alimentación saludable, realizar actividades físicas e hidratarse mucho.

Clausuraron un lavadero de autos y una vinería abiertos en cuarentena

La Municipalidad de Rosario en colaboración con la Policía de Santa Fe clausuró un lavadero de autos y una vinería en las últimas horas por incumplir con el decreto nacional que impuso el aislamiento total y obligatorio en todo el país. Ambos procedimientos se suman a tres cierres preventivos más ejecutados desde el viernes pasado.

La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, confirmó que este domingo a la mañana agentes municipales de Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizaron recorridas preventivas por distintos lugares de la ciudad. En inmediaciones de avenida Pellegrini al 4700 se constató que estaba abierto al público un lavadero de autos en el que también funciona una gomería y un bar. El personal municipal advirtió agua en el piso, maquinaria y la presencia de un vehículo, elementos que fueron determinantes para comprobar la actividad. Además, los titulares del local no pudieron acreditar la habilitación obligatoria para funcionar.

Los inspectores explicaron a los dueños del comercio que no podían mantenerlo abierto en el marco del cumplimiento del decreto presidencial con vigencia hasta el 31 de marzo que prohíbe la actividad económica a excepción de una serie de servicios de primera necesidad. Finalmente, se cerró el local y se colocó la faja de clausura reglamentaria.

En tanto este domingo, a última hora, agentes de la Dirección General de Inspección municipal advirtieron que una vinería ubicada en Urquiza y Moreno tenía sus puertas abiertas al público. Como en otros casos, se les explicó a los dueños que estaban infringiendo una normativa presidencial y se clausuró el comercio.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición