Domingo 09.08.2020 | 02:46 hs


24-03-2020 / En Rosario

El Cemar ya analiza las muestras en la provincia

Eso permite ahora tener un amplio volumen de información más rápidamente. Son 13 los casos positivos y hay 54 sospechosos. El 76% de llamadas al 0800 para consultas médicas correspondió al estado de salud de la gente.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La novedad que dio a conocer el ministro de Salud provincial, Carlos Parola, durante la conferencia de el domingo por la tarde noche, finalmente se pudo concretar este lunes.

Había dicho Parola: "Estamos en el proceso de transición para poder hacer los análisis nosotros. En las próximas 24 ó 48 horas, podríamos tener un volumen importante de análisis. De esta manera, si ya tenemos la autorización para este lunes (desde Nación), se procesaría más rápido la información".

"Vamos a poder procesar más rápidamente todo lo que tenemos pendiente" (sin tener que esperar los resultados de los análisis que realiza el Instituto Malbrán), con lo cual "se producirían saltos importantes en los resultados".

Ahora, tras la autorización correspondiente, los análisis en la provincia se realizan en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Al hacer los análisis de laboratorio "nosotros sobre estos pacientes que van entrando y considerados como casos sospechosos, habrá una modificación de los números -admitió Parola-, pero estaremos trabajando prácticamente en el día a día, sin 'acumulamiento' ni dudas en materia de cantidad (de posibles positivos) que por la lentitud (del tiempo de los análisis en el Malbrán) sí veníamos tenemos", subrayó.

El ministro dio otro dato: El 76% de llamadas al 0800 "Coronavirus" (0800 555 6549) correspondió a comunicaciones relacionadas con el estado de salud de la gente. "Eso nos permite orientar y dar respuestas adecuadamente. Es un número interesante", calificó. El 24% restante son llamadas al 0800 "Denuncias" (0800 555 6768), que desde el primer 0800 se derivan a éste, destinado para denunciar violaciones de cuarentena.

"Insistimos una vez más en mantenernos aislados, evitar los contactos (físicos), en luchar todos los días para que la sociedad comprenda la trascendencia que tiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación masiva del virus. Le rogamos a la sociedad que acompañe las medidas", pidió el titular de la cartera sanitaria.

Adultos mayores

Lucía Villout, directora provincial de Adultos Mayores, dio recomendaciones para las personas mayores (que son el grupo de riesgo más expuesto). Insistió en mantener las normas de higiene personal y de distanciamiento: "Es importante que podamos sostener los vínculos emocionales, para evitar situaciones de angustia; para ello, contactarse con familiares y vecinos (vía telefónica o virtual); una persona adulta mayor puede recurrir a ellos para pedir ayuda si se necesita ir a la farmacia, o compra de alimentos".

También consideró como buena medida hablar de otros temas, y "que el coronavirus no sea el único tema de nuestras vidas". Planificar una rutina de etapas: poder descansar bien, tener una alimentación saludable, realizar actividades físicas e hidratarse mucho.

Clausuraron un lavadero de autos y una vinería abiertos en cuarentena

La Municipalidad de Rosario en colaboración con la Policía de Santa Fe clausuró un lavadero de autos y una vinería en las últimas horas por incumplir con el decreto nacional que impuso el aislamiento total y obligatorio en todo el país. Ambos procedimientos se suman a tres cierres preventivos más ejecutados desde el viernes pasado.

La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, confirmó que este domingo a la mañana agentes municipales de Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizaron recorridas preventivas por distintos lugares de la ciudad. En inmediaciones de avenida Pellegrini al 4700 se constató que estaba abierto al público un lavadero de autos en el que también funciona una gomería y un bar. El personal municipal advirtió agua en el piso, maquinaria y la presencia de un vehículo, elementos que fueron determinantes para comprobar la actividad. Además, los titulares del local no pudieron acreditar la habilitación obligatoria para funcionar.

Los inspectores explicaron a los dueños del comercio que no podían mantenerlo abierto en el marco del cumplimiento del decreto presidencial con vigencia hasta el 31 de marzo que prohíbe la actividad económica a excepción de una serie de servicios de primera necesidad. Finalmente, se cerró el local y se colocó la faja de clausura reglamentaria.

En tanto este domingo, a última hora, agentes de la Dirección General de Inspección municipal advirtieron que una vinería ubicada en Urquiza y Moreno tenía sus puertas abiertas al público. Como en otros casos, se les explicó a los dueños que estaban infringiendo una normativa presidencial y se clausuró el comercio.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas