Domingo 09.08.2020 | 01:36 hs


24-03-2020 / El parte oficial de este lunes

Coronavirus: 13 casos positivos en todo el territorio santafesino

Al poder hacer los análisis en el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar), se detectó más rápidamente la enfermedad en estos pacientes. En lo que va del mes, 23.715 santafesinos que estaban en el exterior regresaron a la provincia. Hubo casi 2 mil detenciones por violación de cuarentena. Trabajo articulado con los municipios.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, confirmó en la mañana de este lunes que hay un total de 13 casos positivos de coronavirus en la provincia. La funcionaria, acompañada por Leonardo Caruana -secretario de Salud Pública de Rosario-, brindó detalles de la pandemia en la bota santafesina, en una primera conferencia de prensa realizada en la sede de Gobernación de esa ciudad.

Martorano puntualizó que el hecho de poder hacer los análisis en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) agilizó los resultados y permitirá hacer un mejor control de estos afectados. "Nuestro laboratorio (Cemar) está muy bien equipado y cuenta con esta tecnología. Esto nos permite trabajar rápidamente. Los teníamos en aislamiento. Esto refuerza el aislamiento. Nos permite tener una foto real de la situación", dijo la secretaria.

Caruana, por su parte, comentó: "Decíamos desde hace un mes que era urgente que el Cemar se convierta nuevamente en referencia para la realización de los exámenes complementarios. Eso nos da un diagnóstico cercano, oportuno. La confirmación de la validación de estos exámenes complementarios nos permite tener de ahora en más un diagnóstico cercano e información actualizada. Para nosotros es otra etapa en relación a tener el centro de especialidades médicas", agregó el funcionario.

Con respecto al total de casos y sobre la base del reporte epidemiológico matutino, Martorano confirmó que son 130 notificaciones de casos. Hay 63 descartados y 54 casos en estudio. De los 13 positivos, la distribución es la siguiente: 1 en la ciudad de Santa Fe; 8 en Rosario, 1 en Villa Gobernador Gálvez; 1 en Rafaela y 2 en la ciudad de Gálvez.

Se encuentran 54 casos en estudio a la espera de los resultados de los análisis: 1 de Venado Tuerto; 1 de Carmen; 1 de Las Parejas; 1 de Helvecia; 12 de Santa Fe; 2 de Esperanza; 1 de Funes; 19 de Rosario; 2 de Granadero Baigorria; 3 de Rafaela; 1 de Josefina; 1 de Tacural; 1 de Florencia; 1 de Firmat; 1 de Villa Constitución; 1 de Gálvez; 1 de San Genaro; 1 de Villa Mugueta; 1 de San Lorenzo, y 2 de Roldán.

El camillero del Centenario
El caso de Villa Gobernador Gálvez es de un camillero de 52 años del hospital Centenario. "El día 20 acudió al hospital, y estando en allí comentó que no se sentía bien. Tenía temperatura y un antecedente de tener contacto con viajeros paraguayos. Se tomó como caso sospechoso. Fue muy poco el tiempo que estuvo en el hospital. Esta persona está en aislamiento desde el día en que ingresó al hospital", aseguró Martorano.

La secretaria agregó que se hizo una desinfección profunda pertinente y se ventiló el ambiente en donde estuvo el trabajador del nosocomio, que fue la guardia. Ese sector, tras todas estas medidas, está en funcionamiento.

Con relación a este caso, agregó en la conferencia de prensa: "Es una situación totalmente controlada, totalmente estudiada. Queremos llevar absoluta tranquilidad. Lo que dicen las redes no siempre es cierto. Esperen las palabras oficiales".

Más respiradores
La secretaria provincial dijo también que se sabe el número exacto de respiradores del sector público y del sector privado. Se agregará un 30% mediante la compra de nuevos equipos. Se sabe que la enfermedad que comenzó en China no llegó a su máximo punto de contagio en Argentina. "El pico va a depender de nuestra conducta. Si todos cumplen la cuarentena, vamos a lograr esta meseta", dijo Martorano. La secretaria estimó que el 15 de abril podría ser la fecha del número más alto de infectados.

Por otro lado, Caruana aseguró que se adelantó la campaña de vacunación antigripal. En esta semana, se darán detalles de las fechas para que la población en riesgo pueda aplicarse la inyección preventiva en Rosario y en toda la provincia.

Jatón, presente
Más tarde, en una segunda conferencia, el gobernador Omar Perotti precisó que del 1° de marzo al 22 de marzo -todo el mes- 23.715 santafesinos que estaban en el exterior regresaron a la provincia. "Acá está el principal foco para evitar la propagación; si todos ellos cumplen la cuarentena, esto va a ir mejor". Con respecto a los que aún están afuera, agregó que se está trabajando con el "operativo retorno" la realiza Cancillería Argentina, el forma conjunta con Provincia.

Y hubo 1.898 detenciones por violación de cuarentena. Insistió el primer mandatario en que se van a extremar los controles de temperatura en camioneros en los ingresos a la provincia, y ponderó como valioso lo que están hicieron varias localidades: cerraron sus ingresos, en una suerte de autoaislamiento distrital.

El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, estuvo presente en la conferencia. Dio algunos detalles del trabajo en conjunto con el gobierno provincial sobre las medidas preventivas en la ciudad capital: "Se empezó a centralizar la labor entre Provincia y Municipio para que los esfuerzos estén en un único lugar, y las respuestas también. Adelantó que se abrirán en breve espacios para contener a las personas en situación de calle, y que se reforzará la ayuda alimentaria en la ciudad, "centralizando recursos económicos, humanos y logísticos".

Además, habló de acciones a futuro, previendo "los pasos que puede seguir esta pandemia en la ciudad. Debemos anticiparnos a lo que puede llegar a suceder". En este sentido, "se trabajará con grupos etarios específicos y en la contención de los mismos", cerró.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas