Domingo 05.04.2020 | 13:23 hs


24-03-2020 / Motines en penales de la provincia

Rebelión carcelaria: tres presos muertos y destrozos "mayúsculos"

Se trata de un interno de Coronda, producto de un enfrentamiento supuestamente previo al levantamiento; y dos en Las Flores. Este último penal quedó “inutilizado en un 70%. Destrozaron la escuela, talleres de IAPIP y la sastrería donde se confeccionaban barbijos.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


Dos reclusos muertos en la cárcel de Las Flores y uno en Coronda -aunque las autoridades provinciales aseguran que este último fue en un hecho previo al levantamiento- fue el saldo de los motines que se desataron este lunes después del mediodía en los dos establecimientos penitenciarios. Además, se registraron cuantiosos daños materiales en los penales y algunos agentes penitenciarios heridos.

Según dijo a Mirador Provincial el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, la revuelta comenzó de manera casi simultánea en las dos ciudades. En Coronda se sublevaron cuatro pabellones a los que luego se sumaron otros dos, en un número de internos menor al que se terminó levantando en Las Flores. En Coronda se conversó con delegados de los presos, quienes formularon pedidos para profundizar medidas de profilaxis, y liberar plazas mediante prisiones domiciliarias para internos que cursaran enfermedades. “Pero cuando vimos que pasaba el tiempo y seguían con pedidos que no tenían nada que ver con la situación de pandemia, nos dimos cuenta de que la estrategia era dilatar para que llegara la noche. Desde allí se tomaron medidas disuasivas y se logró, mediante balas de goma que disparaba el personal carcelario, que los reclusos que habían ganado los techos, se bajaran”, relató.

“Fueron más los heridos del personal penitenciario que recibieron golpes por piedrazos y tejazos, que los propios reclusos. Incluso, uno de los agentes que se quedó sin balas de goma, se arrojó desde uno de los techos”, contó.

En Coronda, el trabajo se llevó adelante a través del Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario, aunque cerca de las 21 también arribó al lugar el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, junto a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y Grupos de Operaciones Tácticas (GOT), ambas dependientes de la policía de la provincia, que garantizaron esencialmente la custodia del perímetro del penal.

En cuanto a los daños materiales, en Coronda se destrozaron espacios comunitarios como IAPIP, parte de la carpintería y herrería donde se reparaban camas, y la sastrería donde los propios internos estaban confeccionando barbijos. “Conspiraron contra las propias medidas de seguridad que ellos decían defender. Conspiraron contra un espacio de la propia institución que los alberga. Siempre es muy anhelado llegar al sector de industrias, porque es el previo paso a lograr la libertad. Pero lo destrozaron. Conspiraron contra sus propios intereses”, resumió.

En Las Flores
La situación en Las Flores fue de mayor tensión porque las bases no respondían a los delegados con los que el Servicio Penitenciario intentaba negociar. “El desmadre fue allí más importante en cuanto a personas involucradas y espacios afectados. Por eso allí intervinieron fuerzas del Ministerio de Seguridad que actuaron en apoyo de las fuerzas penitenciarias”, contó.

“En la medida que avanzaban las horas había que tomar una decisión porque no había luz. Así que se procuraron elementos lumínicos en lugar de esperar la madrugada, y se resolvió intervenir de manera inmediata. Se actuó con inmediatez y fuerza y una vez que se pudo acceder, se confirmaron los dos internos fallecidos y hay un tercero en estado de gravedad”, precisó.

Respecto de los destrozos, Somaglia dijo que “son mayúsculos. Diría que el setenta por ciento del penal está inutilizado”. Frente a ello, el funcionario admitió que “se deberán agudizar las medidas de seguridad. Por estas horas se hacía un inventario de lo ocurrido y dejado. Pero para ejemplificar, destrozaron el servicio médico y la escuela; hay pabellones completos destruidos”.

La situación en Las Flores recién se normalizó en la madrugada de este martes. Confirman que no hubo evadidos ni rehenes.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición