Domingo 05.04.2020 | 13:44 hs


24-03-2020 / La bolsa de papas tocó los 700 pesos el viernes; bajaría este lunes

Efecto coronavirus: fuertes aumentos en frutas y verduras

Los precios del mercado están marcados por las compras que se hicieron en vísperas de la cuarentena. Para el nivel mayorista, que fija los precios, la emergencia "se parece a lo que pasa en Navidad". Expectativa por lo que ocurría este lunes 23.


Luis Rodrigo
redaccion@miradorprovincial.com


El precio de frutas y verduras sufrió fuertes remarcaciones en el nivel mayorista, que duplicaron e incluso más sus valores previos a la cuarentena. Los comercios minoristas, aquellos que tienen contacto directo con el público, recibieron la mercadería que se vende y compra en el mercado mayorista con unas subas impactantes, este viernes 20, y ya hubo algunos movimientos similares durante el jueves 19. Y para este lunes 23 la expectativa era cuanto menos preocupante.

La bolsa de papas que costaba unos 270 pesos y según su calidad podía alcanzar los 300 pesos subió hasta tocar los 700, en algún caso. El precio del tubérculo, que puede estar hasta un par de semanas en comercios y hogares a la espera de su consumo sin perder su valor como alimento -y como mercancía-, se ubicó entre los 550 y los 600 pesos.

Con otras verduras que pierden sus propiedades en menos tiempo, los precios escalaron de una manera vertiginosa y deberían al menos bajar un poco si no vuelven a venderse a toda velocidad. El tomate pasó de 600 a nada menos que 1.500 pesos en el nivel mayorista, con lo que estuvo cerca de triplicar su valor. Y la bolsa de cebolla de 250 a 700 pesos; las bananas de 800 a 1.500, entre los productos de mayor demanda.

Las fuentes consultadas por Mirador Provincial sostuvieron que esta semana hubo camiones provenientes de dos ciudades a las que ya se les había ordenado la cuarentena: Selva, de Santiago del Estero, donde hay un caso confirmado de Coronavirus, así como de la vecina santafesina Ceres, en el departamento San Cristóbal, que también cuenta con familias en cuarentena por la misma causa. Legisladores de esa zona ratificaron que ese tránsito de cargas existió, sin que haya controles o precauciones especiales durante los primeros días de la semana pasada. A mitad de semanas se anunciaron más medidas sanitarias y cuidado.

Comparación
Los verduleros que hablaron con este diario destacaron que no hay motivos estacionales para que ninguno de esos productos sufra modificaciones tan fuertes en su precio. "Siempre es la ley de oferta y demanda... Y la especulación de quien ve cómo aumentó la compra porque se sabía que venía la cuarentena. La verdad es que para los puesteros que nos venden a nosotros, esto es Navidad", explicaron comerciantes minoristas, preocupados por las caras que verán en sus clientes esta semana.

"Todos sabemos que en estas circunstancias, si falta un artículo, su precio no tiene techo. Y si sobra no tiene piso. Acá lo que cambió es que esta semana la demanda fue incesante, había desesperación por comprar", dijeron.

En los mostradores al público no hubo, al menos hasta el sábado, un impacto en los precios que pueda llamar la atención. Los verduleros cambiaron algunas pizarras pero no en la misma medida en la que se incrementaron las cotizaciones el viernes, en el mercado donde del camión las frutas y verduras pasan a los puestos, durante la primera jornada de cuidados y aislamiento.

Precio movedizo
Antes del inicio de la jornada de comercialización de este lunes 23, en el Mercado la bolsa de papas cotizaba entre los 420 y los 450 pesos. Las operaciones comenzaron a las 10.30.

En el Mercado se asegura que la demanda se triplicó

"No tenemos que dejar que el pánico nos gane", dijo a Carlos Otrino, gerente del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, Admitió que es probable que los precios altos se mantengan por un tiempo pero aseguró que habrá un necesario reacomodamiento "en cuanto ingrese más mercadería".

Otrino explicó que la papa que habitualmente provine de Azul, en la provincia de Buenos Aires, fue afectada por lluvias y no ingresó al mercado local. Y que productores de otras regiones prefirieron acudir al mercado central en Buenos Aires donde el precio fue aún más alto, por la misma razón: cuanto más consumidores, más demanda.

Admitió que el viernes "pudo haber alguna transacción por 700 pesos" para la bolsa de papas, pero "la mayoría estuvo en unos 600 pesos". Por esos días, "en campo, la papa estuvo en 420 pesos, ya en bolsa".

Otrino estimó que este lunes 23 podría haber una baja y rondar los 550 pesos. "Pensamos que llegarán más camiones y que con más mercadería se producirá un reacomodamiento", dijo.

Ante otra consulta, sostuvo que la cadena de comercialización -además de la producción que siempre está sujeta a factores climáticos- esta vez está afectada por la cuarentena. "Hay problemas en la producción de bolsas", comentó, así como "de cajones en los aserraderos y sabemos de empresas líderes a las que les ha costado encontrar imprentas para el etiquetado de sus marcas", afirmó.

Destacó que la demanda de los supermercados y las verdulerías "se triplicó y en algunos casos hasta se cuadruplicó" durante cada jornada de comercialización en una semana marcada, por la certeza de que el país adoptaría medidas más fuertes para frenar los contagios del coronavirus. Comentó que otros factores concurrieron para fortalecer la demanda, entre los que destacó el otorgamiento de una ayuda extraordinaria de 3.000 pesos para los sectores más vulnerables.

En cuanto a la suba de la fruta que hasta aquí era una de las más económicas, la naranja, explicó que hay un factor estacional que explica su precio, por su ausencia. Dijo en cuanto a las uvas que estas están ahora aún más caras "porque parte de la cosecha en San Juan y Mendoza no tiene recolectores suficientes". Otrino agregó que, como todos los años, se termina la época de los zapallitos económicos. "Es la época de la mandarina", graficó para referirse al otoño, con una producción menor de todo el sector fruti-hortícola.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición