Domingo 05.04.2020 | 13:50 hs


25-03-2020 / Todo sigue igual

Cárceles santafesinas: imagen de un sistema obsoleto y anacrónico

Los recientes estallidos en Coronda y Las Flores exponen una estructura que hace "agua" por todos lados.


Danilo Chiapello
redaccion@miradorprovincial.com


Cada tanto las cárceles santafesinas "crujen" y de este modo exhiben de manera explícita un sistema penitenciario que hace gala de su inoperancia y anacronismo.

Los recientes estallidos que se dieron en los penales de Las Flores y de Coronda, hablan por sí solos y pusieron otra vez en escena la palabra "masacre" vinculada al mundo "tumbero".

Así, los fantasmas de aquel abril de 2005 cuando un grupo de internos de Coronda asesinó a 14 presos rosarinos, volvieron a atormentar la memoria de todos.

Durante la tarde del lunes los primeros chispazos llegaron procedentes de Coronda.

"Se pudrió todo; los presos salieron de sus celdas y están arriba de los techos del presidio", decían los lugareños.

Y en sintonía con estos tiempos donde de lo único que se habla es de virus y contagio, la "propagación" no tardó en llegar hasta el penal de Las Flores -en la zona norte de la capital provincial- donde se replicó la revuelta.

De inmediato también las redes sociales y los celulares de los santafesinos, estallaron con imágenes que eran transmitidas por los propios presos con sus modernos equipos de telefonía (otra muestra de la laxitud del Servicio Penitenciario).

Y ya que hablamos de celulares, una versión asegura que lo ocurrido en los penales locales, responde a un plan elaborado desde una cárcel bonaerense y que fue transmitido a los presos de todo el país a través de un aceitado movimiento de comunicaciones por Whatsapp.

La idea de los presos era utilizar el pretexto de la pandemia para "colar" en el medio sus históricos reclamos de mejoras en las condiciones de detención.

En algunos establecimientos carcelarios los incidentes pudieron ser controlados a tiempo. Sin embargo en Santa Fe todo se "desmadró" rápidamente.

Vale recordar que hasta hace poco el Servicio Penitenciario pertenecía a la órbita del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo el gobernador Omar Perotti, en una de sus primeras decisiones, ordenó que el Servicio Penitenciario pase a depender del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, y para ello designó a Esteban Borgonovo.

Pero quien debió comandar la reciente crisis lució por su ausencia. ¿Qué pasó? La explicación es poco menos que insólita. Es que Borgonovo cumple con el aislamiento obligatorio luego de haber ido a correr (en plena expansión del Covid 19) una maratón en Uruguay.

Así las cosas, ante el encierro obligado del ministro "runner", quien tuvo que hacerse cargo de la situación fue el verborrágico Marcelo Sain.

Tras su encontronazo con los "chetos" ahora el ministro de Seguridad tuvo que vérselas con los líderes de la revuelta en Coronda; en su mayoría tenebrosos personajes vinculados a la barra brava del Club Colón.

En medio de las negociaciones adentro del presidio se daban intensos choques, que dejaron un saldo de un muerto y varios heridos.

Las víctimas
En este contexto se supo que una de las víctimas fatales fue Alen Montenegro, quien purga condena desde 2015 por homicidio. Pese a estar "enjaulado", el nombrado jamás perdió contacto con lo más pesado de la hinchada "sabalera".

Entre los presos heridos de Coronda figuran: Manuel Sarrudo; Lautaro Maldonado; Jonatan Martínez y Juan Bovino; todos con heridas de arma de fuego. El estado del último de los nombrados es de gravedad.

A su vez, con golpes de diversa consideración, debieron recibir asistencia médica los internos Eugenio Domínguez y Rodrigo Valdez.

También desde Coronda fue trasladado el agente penitenciario Mariano Oroño, con un traumatismo en su cabeza.

Noche larga en Las Flores

Ya entrada la madrugada del martes Sain y grupos especiales de la policía (TOE; GOE; CGI, entre otros) se instalaron para hacer frente a la crisis en el penal de Las Flores.

Aquí las cosas no fueron sencillas porque los internos prácticamente tenían dominado todo el penal. En ese lapso aprovecharon para saldar viejas cuestiones entre ellos, a sangre y fuego.

Recién a las 3 de la mañana las fuerzas de seguridad pudieron acceder al presidio y se encontraron con un panorama aterrador.

Dos presos calcinados; otros dos que fueron asesinados a "chuzazos" y a golpes, y varios que quedaron heridos.

Los fallecidos resultaron ser Matías Gastón Crespo, de 31 años; Andrés Ezequiel Behler, de 23; Rolando Duarte, de 60 (estos tres primeros estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual); y Jonatan Exequiel Coria, de 29 años.

Aquel histórico precepto constitucional de "cárceles sanas y limpias" ha quedado sepultado no solo por el paso del tiempo, sino por ineptos funcionarios que jamás pudieron plasmar en la realidad ese objetivo.




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición