25-03-2020 / Todo sigue igual

Cárceles santafesinas: imagen de un sistema obsoleto y anacrónico

Los recientes estallidos en Coronda y Las Flores exponen una estructura que hace "agua" por todos lados.


Danilo Chiapello
redaccion@miradorprovincial.com


Cada tanto las cárceles santafesinas "crujen" y de este modo exhiben de manera explícita un sistema penitenciario que hace gala de su inoperancia y anacronismo.

Los recientes estallidos que se dieron en los penales de Las Flores y de Coronda, hablan por sí solos y pusieron otra vez en escena la palabra "masacre" vinculada al mundo "tumbero".

Así, los fantasmas de aquel abril de 2005 cuando un grupo de internos de Coronda asesinó a 14 presos rosarinos, volvieron a atormentar la memoria de todos.

Durante la tarde del lunes los primeros chispazos llegaron procedentes de Coronda.

"Se pudrió todo; los presos salieron de sus celdas y están arriba de los techos del presidio", decían los lugareños.

Y en sintonía con estos tiempos donde de lo único que se habla es de virus y contagio, la "propagación" no tardó en llegar hasta el penal de Las Flores -en la zona norte de la capital provincial- donde se replicó la revuelta.

De inmediato también las redes sociales y los celulares de los santafesinos, estallaron con imágenes que eran transmitidas por los propios presos con sus modernos equipos de telefonía (otra muestra de la laxitud del Servicio Penitenciario).

Y ya que hablamos de celulares, una versión asegura que lo ocurrido en los penales locales, responde a un plan elaborado desde una cárcel bonaerense y que fue transmitido a los presos de todo el país a través de un aceitado movimiento de comunicaciones por Whatsapp.

La idea de los presos era utilizar el pretexto de la pandemia para "colar" en el medio sus históricos reclamos de mejoras en las condiciones de detención.

En algunos establecimientos carcelarios los incidentes pudieron ser controlados a tiempo. Sin embargo en Santa Fe todo se "desmadró" rápidamente.

Vale recordar que hasta hace poco el Servicio Penitenciario pertenecía a la órbita del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo el gobernador Omar Perotti, en una de sus primeras decisiones, ordenó que el Servicio Penitenciario pase a depender del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, y para ello designó a Esteban Borgonovo.

Pero quien debió comandar la reciente crisis lució por su ausencia. ¿Qué pasó? La explicación es poco menos que insólita. Es que Borgonovo cumple con el aislamiento obligatorio luego de haber ido a correr (en plena expansión del Covid 19) una maratón en Uruguay.

Así las cosas, ante el encierro obligado del ministro "runner", quien tuvo que hacerse cargo de la situación fue el verborrágico Marcelo Sain.

Tras su encontronazo con los "chetos" ahora el ministro de Seguridad tuvo que vérselas con los líderes de la revuelta en Coronda; en su mayoría tenebrosos personajes vinculados a la barra brava del Club Colón.

En medio de las negociaciones adentro del presidio se daban intensos choques, que dejaron un saldo de un muerto y varios heridos.

Las víctimas
En este contexto se supo que una de las víctimas fatales fue Alen Montenegro, quien purga condena desde 2015 por homicidio. Pese a estar "enjaulado", el nombrado jamás perdió contacto con lo más pesado de la hinchada "sabalera".

Entre los presos heridos de Coronda figuran: Manuel Sarrudo; Lautaro Maldonado; Jonatan Martínez y Juan Bovino; todos con heridas de arma de fuego. El estado del último de los nombrados es de gravedad.

A su vez, con golpes de diversa consideración, debieron recibir asistencia médica los internos Eugenio Domínguez y Rodrigo Valdez.

También desde Coronda fue trasladado el agente penitenciario Mariano Oroño, con un traumatismo en su cabeza.

Noche larga en Las Flores

Ya entrada la madrugada del martes Sain y grupos especiales de la policía (TOE; GOE; CGI, entre otros) se instalaron para hacer frente a la crisis en el penal de Las Flores.

Aquí las cosas no fueron sencillas porque los internos prácticamente tenían dominado todo el penal. En ese lapso aprovecharon para saldar viejas cuestiones entre ellos, a sangre y fuego.

Recién a las 3 de la mañana las fuerzas de seguridad pudieron acceder al presidio y se encontraron con un panorama aterrador.

Dos presos calcinados; otros dos que fueron asesinados a "chuzazos" y a golpes, y varios que quedaron heridos.

Los fallecidos resultaron ser Matías Gastón Crespo, de 31 años; Andrés Ezequiel Behler, de 23; Rolando Duarte, de 60 (estos tres primeros estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual); y Jonatan Exequiel Coria, de 29 años.

Aquel histórico precepto constitucional de "cárceles sanas y limpias" ha quedado sepultado no solo por el paso del tiempo, sino por ineptos funcionarios que jamás pudieron plasmar en la realidad ese objetivo.




+ Noticias

Guardianas de los libros
Son 23 las bibliotecas populares que cobijan libros y vecinos en la ciudad de Rosario. En el día que celebran su existencia, y tras medio año de encierro y protocolos, con la dificultad económica de mantener los espacios con gastos de servicios y alquiler, todas permanecen activas, en contacto con la gente, y reconvertidas en formatos virtuales de diversos modos.

Guardianas de los libros


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos