Domingo 05.04.2020 | 13:47 hs


25-03-2020 / Sigue la contracción económica en la provincia

El peor enero de la década en Santa Fe

Es el dato que se desprende del ICASFe que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio local. Se profundiza la recesión que se inició a comienzos de 2018.


Mirador Provincial/BCSF
redaccion@miradorprovincial.com


La economía santafesina continúa profundizando la recesión que atraviesa desde comienzos de 2018. En este sentido, comparando el nivel de actividad registrado en cada enero, 2020 presenta el valor más bajo de los últimos diez años, señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El ICASFe se ubicó en 155,7 puntos, presentando una variación mensual de -0,3% respecto al mes de diciembre de 2019.

La tasa interanual de la actividad económica provincial fue de -1,7%.

En enero de 2020 se registró una tasa mensual del -0,3% en la actividad económica provincial. La recesión actual acumula una caída del 8,6% y una duración de 25 meses; ambos guarismos ya superan a los de la recesión 2008/2009, se informa.

De las catorce series que componen el ICASFe sólo cuatro presentaron una variación mensual positiva durante el primer mes del año; dos mantuvieron el nivel, y las restantes continuaron en baja. Por su parte, en relación a enero del año pasado, seis sub-indicadores registran tasas positivas.

Entre las series que registran incrementos interanuales se destaca la faena de ganado bovino y porcino con una tasa del 18,8%, luego del crecimiento registrado durante todo 2019. Sin embargo durante el primer mes del año presentó una disminución del 1,0%, derivado tanto de las condiciones del mercado internacional como interno. Situación similar presentó la utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, cuyas tasas fueron de 6,8% y -1,6%, respectivamente. Otra serie relativa a la agroindustria, la producción láctea registró una tasa mensual del 0,1% e interanual del 5,4%. Para la molienda de oleaginosas las mismas fueron de -2,3%, y -4,4%, respectivamente.

La actividad de la construcción no logra repuntar. El consumo de cemento disminuyó un 1,5% mensual, acumulando una caída del 15,3% en relación a enero de 2019. El patentamiento de vehículos nuevos también se ve fuertemente afectado, con tasas del -1,7 y -17,5%, respectivamente.

El consumo de energía eléctrica del sector industrial se mantuvo estable en relación a diciembre de 2019, con una recuperación del 4,6% con respecto a enero de igual año. Por su parte el consumo de gas registró un incremento mensual del 1,2%, pero se ubicó un 7,6% por debajo en la comparación interanual.

Los puestos de trabajo registrados (altas netas) no presentan cambio mensual en enero, aunque registran una caída del 1,0% interanual. Para la demanda laboral las tasas fueron de 0,3% y 17,2%, respectivamente. Las remuneraciones reales registraron un leve incremento mensual del 0,2%, pero la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores formales en relación a enero de 2019 es del 6,0%.

Respecto al consumo minorista, las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia registraron una caída mensual del 0,3%, e interanual del 4,4%. Para los recursos tributarios de disponibilidad de la administración provincial el retroceso se estima en 1,5% y -6,8%, respectivamente.

Síntesis y perspectivas
La variación interanual del ICASFe fue del -1,7% en enero de 2020, y la silueta muestra un vuelco hacia la zona de valores negativos que dan cuenta del agudizamiento de la recesión, advierte el trabajo. Esta situación de franco retroceso en la que se presenta la actividad económica a comienzos de 2020 se configura como una base frágil para hacer frente a los efectos de la pandemia relativa al Covid-19.

En este sentido se destaca que las principales actividades productivas ya se encontraban afectadas por situaciones de índole interno, como la disminución del consumo y las complicaciones de índole financiero propias del contexto macroeconómico nacional.

En los próximos meses se irá configurando una nueva coyuntura nacional e internacional que no favorecerá a la recuperación de la actividad económica provincial. La situación agregada de la provincia dependerá en gran parte de la reacción que tengan los mercados vinculados al agro y al sector alimentos, base de la economía de nuestra región.

Esta situación de franco retroceso en la que se presenta la actividad económica a comienzos de 2020 se configura como una base frágil para hacer frente a los efectos de la pandemia relativa al Covid-19.

ICASFe
155,7
nivel enero de 2020

-0,3%
variación mensual a diciembre

-1,7%
variación interanual




+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes

En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición