Domingo 09.08.2020 | 01:42 hs


25-03-2020 / Extensa reunión en Casa de Gobierno

Ejecutivo y legisladores ante el coronavirus

La encabezó el gobernador Perotti y asistieron Rodenas y los titulares de ambas cámaras, Pirola y Lifschitz quien volvió a la Casa Gris. Compromiso de trabajar para profundizar las medidas de aislamiento.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El gobernador Omar Perotti encabezó ayer en el salón Blanco de la Casa de Gobierno una extensa reunión con legisladores provinciales ante los cuales presentó el cuadro de situación con que Santa Fe hace frente a la pandemia del coronavirus. El encuentro significó la vuelta a la Casa Gris de Miguel Lifschitz, hoy presidente de la Cámara de Diputados. Además permitió acercar las posturas entre el Poder Ejecutivo y el Frente Progresista ante la convocatoria para hoy a sesionar la cámara baja con un solo proyecto, Necesidad Pública.

Perotti recibió a los legisladores junto a la vice, Alejandra Rodenas y con los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Salud, Carlos Parola. Lifschitz encabezó la delegación de Diputados y Rubén Pirola (PJ - Las Colonias), la de Senadores. Algunos legisladores -por cuestiones de salud- siguieron por medios digitales la conferencia e incluso pudieron participar de la charla.

La primera parte del encuentro estuvo centrada en el coronavirus. Perotti detalló aspectos centrales de las decisiones adoptadas a nivel nacional y luego dejó las explicaciones en manos de Parola y de Sonia Martorano. Los funcionarios de Salud trazaron escenarios posibles y resaltaron la importancia de mantener el aislamiento ordenado por el gobierno nacional y también trazaron un cuadro de necesidades en materia presupuestaria y de personal.

El gobernador insistió mucho en marcar que durante lo que va de marzo ya 24.323 santafesinos llegaron del exterior a la provincia y exigió que cumplan las medidas de cuarentena y aislamiento. Ofreció a cada legislador los datos desagregados sobre departamentos y localidades para extremar los controles en el territorio. Uno de los ejes de la reunión fue la tarea a realizar para controlar en cada rincón de la provincia el cumplimiento de las medidas de aislamiento contempladas en el DNU del gobierno nacional y al que rápidamente adhirió la provincia.

El compromiso de los legisladores fue firme en la decisión de coordinar acciones territoriales de control para evitar una mayor propagación del coronavirus.

No fue ajena a la reunión el mensaje de ley de Necesidad Pública que viene reclamando el Poder Ejecutivo y que podría tratar hoy Diputados. Precisamente antes del encuentro, los diputados justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo mantuvieron reuniones en Casa Gris y con senadores buscando puntos de acercamiento.

Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, convocó, para hoy a las 15, a una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar la ley de Necesidad Pública. Se aclaró que se considerarán justificadas las inasistencias de legisladores que integren grupos de riesgo. Además, a los efectos de cumplir con todas las exigencias planteadas por las autoridades nacionales y provinciales, se tomarán todos los recaudos para disminuir al mínimo posible el riesgo sanitario relacionado con el contagio del coronavirus Covid-19.

Sesiones por teleconferencia
El jefe de la bancada radical de Diputados, Maximiliano Pullaro, presentará un proyecto para que la Cámara asegure los medios técnicos para sesionar en modo remoto y habilitar una comisión que permita decisiones rápidas ante la pandemia del coronavirus. El objetivo es asegurar y agilizar el proceso de tratamiento de las acciones tendientes a luchar contra el Convid 19.

"Nos encontramos ante una situación excepcional, inicio de una potencial crisis sin precedentes de duración aún imprevisible, con impacto en lo social, sanitario, económico y ambiental aun inimaginable. Debemos generar una instancia de involucramiento permanente" expresó el legislador.

El proyecto solicita que se autorice la realización de las sesiones Ordinarias y Extraordinarias a través del sistema de teleconferencias o cualquier otro medio que garantice de manera remota el funcionamiento de la Cámara durante "situaciones de emergencia que impidan y/o limiten la realización de reuniones presenciales." La iniciativa prevé que dicha modalidad se extienda hasta el 31 de marzo y en caso de perdurar la situación de Aislamiento Social, continúe de la misma manera hasta su finalización.

"La Cámara de Diputados debe estar a la altura de las circunstancias y generar cambios en su organización para continuar funcionando de la mejor manera. Así garantizar las medidas de prevención que sean necesarias con la mayor rapidez posible", explicó.

En el mismo proyecto establece la creación de una "comisión especial emergencia Covid-19" para el seguimiento, estudio y participación en las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria, social, y económica generada por este virus; y la posterior medición del impacto y proposición de las acciones a implementar y legislar sobre sus consecuencias. En dicha comisión estarán representados todos los sectores políticos en la proporción correspondiente, de acuerdo a las disposiciones internas vigentes. "La comisión analizará la situación en concordancia con el Ejecutivo de manera tal de poder poner al alcance las herramientas necesarias para hacer más efectiva la prevención. Nuestro sistema de salud está siendo puesto a prueba, debemos actuar con rapidez y coordinación. Evitar el colapso sanitario y atenuar el golpe es hoy la prioridad de todos, señaló Pullaro.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas