Miércoles 12.08.2020 | 00:57 hs


25-03-2020 / Un encuentro distendido

Cuando el arte y la medicina van de la mano

En Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández recibió la visita del doctor Domingo Liotta, con quien dialogó distendidamente sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, la relación con Perón, el monumento que se levantará en Diamante y el anhelo de crear una facultad de medicina allí. El profesional de la salud le obsequió un cuadro del artista plástico Mario Lange, que se prepara para recorrer el país junto a Patrick Liotta. Los entrerrianos harán 24 mil kilómetros en una odisea donde el arte será protagonista.


Mario Lange y el doctor Domingo Liotta trabajan en el proyecto del monumento por los 50 años de la creación del primer corazón artificial.
+2




José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Tuvieron que pasar varios años para que el doctor Domingo Liotta volviera a pisar el emblemático edificio de Balcarse 50. El profesional de la salud, conocido mundialmente por haber realizado el primer trasplante de corazón artificial, recordó cada rincón de Casa Rosada. Su paso como secretario de Salud en el tercer gobierno de Perón le trajo numerosos recuerdos a la memoria junto a un abanico de sentimientos, que florecían a medida que caminaba lentamente por los pasillos de la mano de su hijo Patrick.

Estaba claro que no era una visita casual, de esas que ocurren de manera espontánea sin previo aviso. Todo estaba preparado para que los entrerrianos se encuentren con la máxima autoridad del país. Fue el mismo Patrick el que llevó adelante las gestiones, luego de la recomendación de una amiga, para poder concretar este anhelado encuentro. La contestación no tardó en llegar al correo electrónico del músico diamantino, quien se sorprendió por la rapidez de la respuesta.

Luego de la odisea para poder arribar a destino, con lo que implica estacionar en Buenos Aires, y tras algunos minutos en la sala de espera, Alberto Fernández recibió al reconocido médico de 95 años con un afectuoso abrazo. Durante la charla, el presidente y Liotta no se guardaron nada.

Hablaron por 40 minutos con una variedad de temas. El primero de ellos fue el Sistema Nacional Integrado de Salud, un plan que pretendía abarcar todas las provincias y que fuera aprobado de manera unánime por todos los partidos políticos de Argentina, pero que fue descartado por los militares ni bien asumieron al gobierno.

Más tarde conversaron sobre la Casa Museo, ubicada en Diamante, el hogar que vio creer a Domingo Liotta. El mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores para que se la declare patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos. Dicho proyecto de ley fue presentado por la legisladora Claudia Gieco.

Finalmente, el doctor no quiso dejar pasar semejante oportunidad para manifestarle a Alberto Fernández uno sus sueños: traer la facultad de medicina a Diamante, aunque sea los dos primeros años. El mismo Liotta considera que fue una gran injusticia lo que hicieron con él. "Para mi papá, la ciudad ya tendría que tener hacer rato un lugar o un centro de estudios más importante porque eso levanta un pueblo. Fue solo un pedido, ideas. Él siempre defendió sus ideales y a Diamante para que salga más a flote", sostuvo Patrick en diálogo con Mirador Entre Ríos.

Lo que empezó siendo una audiencia formal terminó en una charla distendida, sin tanto formalismo y protocolo. El dúo de panzas verdes también le comentó sobre el monumento que se va a realizar en el marco de los 50 años de la creación del primer trasplante de corazón artificial. Un homenaje que está encarando el artista plástico Mario Lange junto al municipio que conduce Carlos Darrichón, en conjunto con provincia y nación. Para la inauguración del espacio, el mismísimo presidente de la Nación ya confirmó su presencia.

En el encuentro en Casa Rosada no faltaron las risas, las anécdotas, las fotos y, por supuesto, los obsequios para la autoridad nacional. El cardiólogo le obsequió un cuadro pintado por Lange, oriundo de Strobel, y libros de su autoría, a su vez Patrick le hizo entrega de un libro de fotos sobre los pueblos originarios, que cuenta con un texto de Ernesto Sábato.

"Sinceramente, una oportunidad muy linda para poder invitarlo en persona, que se conocieran y le dimos un poco las novedades. Fue muy lindo verlo a él, tan contento y con tantas ganas de conocer al presidente. Hasta ese momento, nos podíamos abrazar. Mi viejo también le mencionó lo del coronavirus porque ya se empezaba a hablar pero no había explotado tanto en el país. Se entendieron muy bien ambos. Domingo también es profesor y da clases en la Universidad. Cuando Alberto se enteró que todavía daba clases de anatomía y fisiología no lo podía creer", agregó Patrick.

Por su parte, el famoso artista plástico dejó en claro que "me da mucha alegría saber que un presidente tiene una obra mía. Es la segunda obra que va a estar en Casa Rosada. El cuadro representa una bandera argentina, que es una de las cosas que más me identifican. En San Luis, tanto en el estadio de fútbol como en el autódromo tengo pintadas banderas. Creo que es lo más emblemático para regalarle a un presidente".

Un proyecto ambicioso

La relación entre Patrick Liotta y Mario Lange comenzó hace unos cinco años cuando el hombre que tiene el récord de murales en el mundo tocó el timbre en su casa para hacer conocer su impecable trabajo. A partir de allí se forjó un gran vínculo entre ambos.

-¿Cuál es el objetivo para los próximos meses?

-Patrick Liotta (PL): La idea es recorrer todo el país por las zonas más emblemáticas y también por pueblitos que estén olvidados. Va a ser algo muy interesante, un viaje muy veloz. Vamos a tratar de recorrerlo en dos o tres meses. Mario es un amigazo y que mejor que trabajar con un amigo. La vamos a pasar bien. La idea con lo de Mario es editar un libro con fotos de todo el país. El recorrido sería todo por tierra, vamos a andar mucho por la ruta. Estamos súper contentos y ojalá se pueda concretar.

-Mario Lange (ML): En cuanto al recorrido queremos bajar hasta Ushuaia para dirigirnos luego a La Quiaca. Luego bordearemos el norte argentino hasta Misiones, Corrientes y el centro del país para culminar en Capital Federal. Serán 24 mil kilómetros de puro arte. Actualmente tengo pintados 1.302 murales y esta gira tendrá bastantes murales.

-¿Tienen fecha estimativa de inicio?

-PL: Ahora está todo un poco congelado. Estamos todos en shock por lo del coronavirus y viendo cómo seguir. Esperemos que en un par de semanas se calme todo para ver si podemos seguir con todos estos planes que son espectaculares.

-ML: Calculo que la gira se va a pasar para agosto o septiembre. La idea es llegar antes de que terminen las clases. El recorrido será entre 60 y 90 días. Vamos a esperar las medidas que tome la Nación y en base a eso reprogramaremos. Todo lo vamos a desarrollar con escuelas, en lugares públicos y coordinados con la Secretaría de Turismo de la Nación, a cargo de Yanina Martínez, con quien ya nos reunimos y tenemos excelentes relaciones. A su vez, simultáneamente, hay otro proyecto que consiste en intervenir artísticamente las bibliotecas de las ciudades por donde pasaron futbolistas famosos.

-¿Cómo se conocieron?

-PL: Hace unos años, cuando empecé con la escuela de música en Diamante, la invité a Carolina Peleritti. Ella vino a tocar al Teatro Marconi. Ahí me acordé de este loco que me había tocado el timbre. Encontré la tarjeta, lo llamé y me confirmó su presencia. Vino y pintó en vivo una obra muy linda. Unos meses después vinieron Yacaré Manso y Los Auténticos Decadentes, donde Mario pintó unas guitarras hermosas. Es un placer trabajar con él.

-¿Qué se puede decir del homenaje al doctor Liotta?

-ML: Todo arrancó con un pequeño proyecto y un monumento a Domingo. Pero después el municipio decidió hacer todo un complejo alrededor del monumento. Están trabajando los arquitectos y muy pronto va a empezar a dar forma. Es probable que venga Secretaría de Turismo de Nación. Venimos avanzando rápido. Estamos con los papeles. Esto va a llevar unos cinco meses porque es una obra bastante importante.

-PL: Ahora ya no es sólo el monumento porque se sumó todo el entorno. La idea es hacer un mirador e ir contando toda la vida de mi papá de otra manera. Va a ser bien moderno. Ojalá puedan conseguir los fondos y empezar. Todo, aparentemente, viene bien para empezar. Sería un trabajo en conjunto entre el municipio, provincia y nación. Domingo es el último que queda de esa época (Perón) y por eso está bueno que los homenajes se hagan en vida. El año pasado estuvo el gobernador Gustavo Bordet cuando se hizo la maratón del corazón. Ahora la idea es que venga el presidente. Ojalá lleguemos con los tiempos.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19