Domingo 05.04.2020 | 12:49 hs


25-03-2020 / Gimasia

El coronavirus le impidió ir a una competencia mundial

La salud es lo primero en tiempos revueltos. Y lógicamente los sucesos de público conocimiento acarrean inconvenientes. Santiago Mayol, por ejemplo, no podrá participar de un certamen continental.

Belén Fedullo

A la suspensión de algunos torneos se suman las disposiciones de distintos países que prohíben la salida a zonas de riesgo. Santiago Mayol, gimnasta entrerriano, vio frustrada su participación en un torneo en Ucrania y espera saber qué sucederá con el resto de los eventos internacionales que lo tendrían como participante este año.

La pandemia del coronavirus que tiene a miles de personas infectadas y fallecidas en el mundo afecta el normal desempeño de eventos deportivos importantes, tanto es así que en Argentina las populares ligas de fútbol y básquet decidieron suspender las competencias de todas sus categorías al menos hasta fin de mes. Lo mismo el automovilismo y otros.

Si bien otros deportes no han sido suspendidos todavía (en el minuto a minuto van creciendo las disciplinas que clausuran eventos), los comités y conferencias deportivas de distintos países comenzaron a cancelar la participación de sus deportistas por precaución.

Sin Kiev

La competencia Mundial de Gimnasia que se realizará en Kiev desde el 25 hasta el 31 de marzo no contará con la presencia del gimnasta concordiense Santiago Mayol, quien iría a competir en representación del país. Su ausencia se debe a que la Confederación Argentina de Gimnasia decidió que el equipo nacional no viaje al certamen internacional por prevención y para evitar los protocolos de aislamiento en relación con el coronavirus.

Más allá de las medidas de cuidado que cada país toma en los lugares de competencia deportiva, en los vuelos y traslados, los deportistas que viajan desde un país a otro deben cumplir luego con el protocolo de cuarentena que se exige según dispone cada gobierno y esto alteraría su preparación para otros torneos. Además, en algunos casos, la salida de los competidores significa incertidumbre en cuanto al retorno a su lugar de origen, ya que en algunos países de Europa y Asia la vuelta no está asegurada.

A pesar de que la competencia de Kiev se llevará adelante, el resto de los encuentros internacionales de Gimnasia que están previstos para este 2020 se ven envueltos en un manto de dudas que hace que los deportistas no sepan cuál es el plan de acción a seguir, aunque se mantienen en entrenamiento mientras esperan novedades.

Ausencia en un torneo, mira puesta en los demás

Aunque la competencia en Ucrania era importante para Mayol, luego de la baja del equipo argentino, el joven sigue con la mira puesta en los otros desafíos que asumió para este año y, sobretodo, en los Juegos Olímpicos, que son su sueño a cumplir.

"No voy a viajar a la Copa Mundial de Kiev por el coronavirus. La Confederación Argentina de Gimnasia decidió bajarme de la competencia para evitar posible contagio y también para evitar la cuarentena", explicó sobre lo que sucedió con el torneo previsto para este mes. Y luego agregó: "Podría ir bajo mis propios riesgos, pero decidimos con mi entrenador quedarnos y prepararnos para otros torneos, porque cumplir con el aislamiento me haría perder tiempo y en abril tengo una concentración en el Cenard que es el control previo al Panamericano. Si me arriesgo podría quedar fuera del equipo por falta de entrenamiento o algún otro problema".

-¿Cómo sigue tu rutina? ¿Seguís entrenando o suspendieron todo?

-Más allá de la suspensión del viaje a Ucrania mi rutina sigue igual, entreno pero a puertas cerradas y solo con mi entrenador y un compañero. Tenemos otros desafíos por delante así que por el momento seguimos yendo al entrenamiento.

-¿Que competencias tenés por delante?

-La próxima competencia, la más cercana, es el Panamericano que es clasificatorio a Tokio2020, luego tengo dos torneos nacionales y a fin de año el Sudamericano, si es que todo se da con normalidad y como estaba previsto.

-¿Te hablaron de alguna probabilidad de suspensión de otras actividades en estos meses?

-Aún no se sabe con exactitud y es todo incertidumbre lo que se dice así que no sabría y tenemos que esperar novedades mientras entrenamos, pero se está viendo si el Panamericano se realiza o se pospone.

Aunque los tiempos que corren sean inquietantes y la duda esté presente, Mayol, que es uno de los máximos exponentes de gimnasia a nivel nacional, se mantiene mentalizado en poder competir, demostrar y lograr su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes