Domingo 09.08.2020 | 01:59 hs


25-03-2020 / Gimasia

El coronavirus le impidió ir a una competencia mundial

La salud es lo primero en tiempos revueltos. Y lógicamente los sucesos de público conocimiento acarrean inconvenientes. Santiago Mayol, por ejemplo, no podrá participar de un certamen continental.

Belén Fedullo

A la suspensión de algunos torneos se suman las disposiciones de distintos países que prohíben la salida a zonas de riesgo. Santiago Mayol, gimnasta entrerriano, vio frustrada su participación en un torneo en Ucrania y espera saber qué sucederá con el resto de los eventos internacionales que lo tendrían como participante este año.

La pandemia del coronavirus que tiene a miles de personas infectadas y fallecidas en el mundo afecta el normal desempeño de eventos deportivos importantes, tanto es así que en Argentina las populares ligas de fútbol y básquet decidieron suspender las competencias de todas sus categorías al menos hasta fin de mes. Lo mismo el automovilismo y otros.

Si bien otros deportes no han sido suspendidos todavía (en el minuto a minuto van creciendo las disciplinas que clausuran eventos), los comités y conferencias deportivas de distintos países comenzaron a cancelar la participación de sus deportistas por precaución.

Sin Kiev

La competencia Mundial de Gimnasia que se realizará en Kiev desde el 25 hasta el 31 de marzo no contará con la presencia del gimnasta concordiense Santiago Mayol, quien iría a competir en representación del país. Su ausencia se debe a que la Confederación Argentina de Gimnasia decidió que el equipo nacional no viaje al certamen internacional por prevención y para evitar los protocolos de aislamiento en relación con el coronavirus.

Más allá de las medidas de cuidado que cada país toma en los lugares de competencia deportiva, en los vuelos y traslados, los deportistas que viajan desde un país a otro deben cumplir luego con el protocolo de cuarentena que se exige según dispone cada gobierno y esto alteraría su preparación para otros torneos. Además, en algunos casos, la salida de los competidores significa incertidumbre en cuanto al retorno a su lugar de origen, ya que en algunos países de Europa y Asia la vuelta no está asegurada.

A pesar de que la competencia de Kiev se llevará adelante, el resto de los encuentros internacionales de Gimnasia que están previstos para este 2020 se ven envueltos en un manto de dudas que hace que los deportistas no sepan cuál es el plan de acción a seguir, aunque se mantienen en entrenamiento mientras esperan novedades.

Ausencia en un torneo, mira puesta en los demás

Aunque la competencia en Ucrania era importante para Mayol, luego de la baja del equipo argentino, el joven sigue con la mira puesta en los otros desafíos que asumió para este año y, sobretodo, en los Juegos Olímpicos, que son su sueño a cumplir.

"No voy a viajar a la Copa Mundial de Kiev por el coronavirus. La Confederación Argentina de Gimnasia decidió bajarme de la competencia para evitar posible contagio y también para evitar la cuarentena", explicó sobre lo que sucedió con el torneo previsto para este mes. Y luego agregó: "Podría ir bajo mis propios riesgos, pero decidimos con mi entrenador quedarnos y prepararnos para otros torneos, porque cumplir con el aislamiento me haría perder tiempo y en abril tengo una concentración en el Cenard que es el control previo al Panamericano. Si me arriesgo podría quedar fuera del equipo por falta de entrenamiento o algún otro problema".

-¿Cómo sigue tu rutina? ¿Seguís entrenando o suspendieron todo?

-Más allá de la suspensión del viaje a Ucrania mi rutina sigue igual, entreno pero a puertas cerradas y solo con mi entrenador y un compañero. Tenemos otros desafíos por delante así que por el momento seguimos yendo al entrenamiento.

-¿Que competencias tenés por delante?

-La próxima competencia, la más cercana, es el Panamericano que es clasificatorio a Tokio2020, luego tengo dos torneos nacionales y a fin de año el Sudamericano, si es que todo se da con normalidad y como estaba previsto.

-¿Te hablaron de alguna probabilidad de suspensión de otras actividades en estos meses?

-Aún no se sabe con exactitud y es todo incertidumbre lo que se dice así que no sabría y tenemos que esperar novedades mientras entrenamos, pero se está viendo si el Panamericano se realiza o se pospone.

Aunque los tiempos que corren sean inquietantes y la duda esté presente, Mayol, que es uno de los máximos exponentes de gimnasia a nivel nacional, se mantiene mentalizado en poder competir, demostrar y lograr su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Concordia, una ONG quiere un  hospital público para mascotas
El grupo de Concordia, que se formó hace años, comenzó con una campaña en las redes sociales. Buscan generar recursos para poder abrir un lugar en el que se atiendan las urgencias y necesidades de los animales de manera gratuita. Aunque otras instituciones lo intentaron y no prosperó, confían en que esta vez podrá materializarse.

En Concordia, una ONG quiere un hospital público para mascotas

En Portada / Santa Fe