Fútbol

“Cuando los proyectos se sostienen, las instituciones crecen”

Hernán Orcellet, el entrenador de Defensores de Pronunciamiento, remarcó el trabajo plazo que vienen realizando los dirigentes del club. Además, se refirió a lo que significa para el Depro tener la posibilidad de enfrentarse con River por la Copa Argentina.
26-03-2020 | 16:46 |

Hernán Orcellet, tras la suspensión del fútbol, habló con Mirador Entre Ríos.
Foto:elentrerrios.com
Víctor Ludi

Mientras las actividades en el mundo están prácticamente detenidas como consecuencia del avance arrasador del virus COVID-19, el deporte no podía ser la excepción. Pese a que todas las disciplinas ya habían tomado la decisión de suspender sus compromisos, el fútbol argentino decidió continuar hasta que River tomó la determinación de no presentarse por la Copa de la Superliga.

Luego de que el Millonario se “plantara”, sumada a la queja de personajes importantes, los dirigentes tuvieron la obligación de rever lo que habían determinado y, el lunes 16 de marzo, decidieron suspender todas las competencias. Esta medida contó con la aprobación casi unánime de todos los involucrados en el fútbol argentino.

Quien opinó al respecto fue Hernán Orcellet, el entrenador de Defensores de Pronunciamiento, equipo que ocupa la sexta ubicación en la tabla de posiciones de la Zona 1 del Federal A (en estos momentos sería el último elenco que se estaría clasificando al hexagonal por el ascenso).

“Fue lo más lógico. No daba para seguir con los entrenamientos generando acumulación de gente, cuando por todos los organismos de la salud te piden que te quedes en tu casa. Quizá fue un poco tardía la medida, pero fue acertada”, le comentó el DT a Mirador Entre Ríos.

Luego, contó qué tareas le asignó a su plantel: “Entrenamos hasta el lunes 16. Una vez terminada la práctica, nos enteramos de la determinación de suspender el fútbol. Después de una charla con Yari Gurnel, el vicepresidente del club, licenciamos al plantel. A los jugadores les otorgamos algunos trabajos individuales para realizar en su casa y no mucho más, porque entendemos que no son vacaciones y todos tenemos que cuidarnos y colaborar”.

El club

Orcellet llegó en 2013 al Depro, una institución relativamente joven (47 años), que tenía como experiencia nacional haber sido invitado a las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 del antiguo Argentino B y descendió en ambas oportunidades.

Luego de eso, en 2014, tuvo un andar arrollador en el antiguo Torneo del Interior y logró el ascenso tras ganar todos los partidos. Al año siguiente, logró el ascenso que otorgaba el Federal B y desde el 2016 milita en el Federal A.

Al ser consultado por cómo hace una institución de una localidad tan pequeña, el director técnico sostuvo que “es producto del convencimiento por parte de los dirigentes del club, que hace varios años arrancaron proyectando querer participar de los antiguos Torneos del Interior, hace 10 años atrás. Llegué al club en el 2013 y, con las limitaciones lógicas de una institución muy humilde, encontramos respaldo y tranquilidad para trabajar. Ese crecimiento es producto de un convencimiento y un proyecto que mira hacia adelante. Sostengo que los proyectos futbolísticos no son de los técnicos sino de los dirigentes, sobre todo cuando están convencidos de lo que quieren. El Depro demuestra que no todo pasa siempre por el poderío económico, sino que también es muy importante la sintonía entre dirigentes, jugadores y el club. Esa es una base muy importante”.

“Apostamos muchos a los jugadores de la zona -explicó parte de su metodología de trabajo-, que tienen condiciones y que ven lejanas las posibilidades de jugar de manera profesional. Apostamos al hambre de gloria que puedan tener y para eso debemos creer en ellos. Si uno observa los jugadores que hoy están en la Superliga o en la Primera Nacional, la mayoría han arrancado desde abajo y son pocos los que tuvieron siempre una carrera de elite. Entonces hay que creer en los jugadores”.

Histórico

Cuando se realizó el sorteo de los 32avos de final de la Copa Argentina 2020, al campeón vigente de la competencia, River Plate, le había tocado como rival Defensores de Pronunciamiento, un club desconocido para los medios de comunicación capitalinos.

Sin embargo, en la otra vereda, se generó un gran revuelo que repercutió en todo el fútbol entrerriano. Ni que hablar lo que significó para el Depro y toda la localidad de Pronunciamiento.
Orcellet, como no podía ser de otra manera, no pasó por alto ese acontecimiento que hoy no tiene fecha para disputarse, aunque mantuvo los pies sobre la tierra. “El azar hizo que nos tengamos que cruzar con este River, que hace años viene siendo el mejor equipo del futbol argentino y uno de los mejores de América. Obviamente que para una institución que hasta no hace mucho jugaba en un fútbol rural, esta posibilidad es histórica y significó una alegría muy grande, en especial para las personas que son del riñón del club. Igualmente, no me quiero olvidar que esto se dio en el medio de un torneo en el que nosotros tenemos como primer objetivo mantener la categoría, por lo que no perdimos el foco del Federal A, que es en definitiva lo que nos permitió tener esta posibilidad”.

Consultada su opinión sobre la designación de Salta como sede para este compromiso, con claridad expresó que “el deporte es un negocio y hay intereses económicos en el medio, de los cuales Depro no tiene participación. Sin lugar a dudas que a River jugar en Salta, Rosario o Córdoba no le cambia la ecuación, pero a la gente de Pronunciamiento sí. Si finalmente el partido se jugase en Salta, nos acompañará una importante cantidad de gente, pero sería mucha más la gente que iría si la sede hubiese sido más cerca. Son pequeños detalles dentro de todas las cosas lindas que genera la Copa Argentina”.

El lobo entrerriano

Más allá de la historia que está escribiendo en el Depro, el apellido Orcellet está indudablemente vinculado con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. En su etapa de jugador, Hernán vivió la época dorada del Lobo, cuando logró dos ascensos al por entonces Nacional B: en 1996 (ganándole la final ni más ni menos que a Patronato) y en 1998, para luego permanecer durante seis temporadas consecutivas en la categoría y jugar la Promoción para ascender a Primera en el año 2002, ante Unión.

Sin embargo, tras el descenso sufrido por el cuadro Mens Sana en 2004, el conjunto de la Histórica lleva más de 15 años estancado en la tercera división del fútbol argentino y esta temporada, se encuentra en zona de descenso.

“Para hacer un análisis de los equipos y las situaciones, hay que observar cómo han trabajado en los últimos años. A fines de la década de 1990 y durante los primeros años del 2000, Gimnasia fue uno de los pioneros del futbol entrerriano, porque detrás hubo un trabajo serio. Cuando los proyectos se sostienen, las instituciones crecen y, tarde o temprano, se dan los resultados que se buscan”, expresó. Como hincha puedo decir que es doloroso que la institución se encuentre en este momento y ojalá pueda salir adelante”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe