Domingo 05.04.2020 | 13:15 hs


26-03-2020 / Fútbol

“Cuando los proyectos se sostienen, las instituciones crecen”

Hernán Orcellet, el entrenador de Defensores de Pronunciamiento, remarcó el trabajo plazo que vienen realizando los dirigentes del club. Además, se refirió a lo que significa para el Depro tener la posibilidad de enfrentarse con River por la Copa Argentina.


Víctor Ludi

Mientras las actividades en el mundo están prácticamente detenidas como consecuencia del avance arrasador del virus COVID-19, el deporte no podía ser la excepción. Pese a que todas las disciplinas ya habían tomado la decisión de suspender sus compromisos, el fútbol argentino decidió continuar hasta que River tomó la determinación de no presentarse por la Copa de la Superliga.

Luego de que el Millonario se “plantara”, sumada a la queja de personajes importantes, los dirigentes tuvieron la obligación de rever lo que habían determinado y, el lunes 16 de marzo, decidieron suspender todas las competencias. Esta medida contó con la aprobación casi unánime de todos los involucrados en el fútbol argentino.

Quien opinó al respecto fue Hernán Orcellet, el entrenador de Defensores de Pronunciamiento, equipo que ocupa la sexta ubicación en la tabla de posiciones de la Zona 1 del Federal A (en estos momentos sería el último elenco que se estaría clasificando al hexagonal por el ascenso).

“Fue lo más lógico. No daba para seguir con los entrenamientos generando acumulación de gente, cuando por todos los organismos de la salud te piden que te quedes en tu casa. Quizá fue un poco tardía la medida, pero fue acertada”, le comentó el DT a Mirador Entre Ríos.

Luego, contó qué tareas le asignó a su plantel: “Entrenamos hasta el lunes 16. Una vez terminada la práctica, nos enteramos de la determinación de suspender el fútbol. Después de una charla con Yari Gurnel, el vicepresidente del club, licenciamos al plantel. A los jugadores les otorgamos algunos trabajos individuales para realizar en su casa y no mucho más, porque entendemos que no son vacaciones y todos tenemos que cuidarnos y colaborar”.

El club

Orcellet llegó en 2013 al Depro, una institución relativamente joven (47 años), que tenía como experiencia nacional haber sido invitado a las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 del antiguo Argentino B y descendió en ambas oportunidades.

Luego de eso, en 2014, tuvo un andar arrollador en el antiguo Torneo del Interior y logró el ascenso tras ganar todos los partidos. Al año siguiente, logró el ascenso que otorgaba el Federal B y desde el 2016 milita en el Federal A.

Al ser consultado por cómo hace una institución de una localidad tan pequeña, el director técnico sostuvo que “es producto del convencimiento por parte de los dirigentes del club, que hace varios años arrancaron proyectando querer participar de los antiguos Torneos del Interior, hace 10 años atrás. Llegué al club en el 2013 y, con las limitaciones lógicas de una institución muy humilde, encontramos respaldo y tranquilidad para trabajar. Ese crecimiento es producto de un convencimiento y un proyecto que mira hacia adelante. Sostengo que los proyectos futbolísticos no son de los técnicos sino de los dirigentes, sobre todo cuando están convencidos de lo que quieren. El Depro demuestra que no todo pasa siempre por el poderío económico, sino que también es muy importante la sintonía entre dirigentes, jugadores y el club. Esa es una base muy importante”.

“Apostamos muchos a los jugadores de la zona -explicó parte de su metodología de trabajo-, que tienen condiciones y que ven lejanas las posibilidades de jugar de manera profesional. Apostamos al hambre de gloria que puedan tener y para eso debemos creer en ellos. Si uno observa los jugadores que hoy están en la Superliga o en la Primera Nacional, la mayoría han arrancado desde abajo y son pocos los que tuvieron siempre una carrera de elite. Entonces hay que creer en los jugadores”.

Histórico

Cuando se realizó el sorteo de los 32avos de final de la Copa Argentina 2020, al campeón vigente de la competencia, River Plate, le había tocado como rival Defensores de Pronunciamiento, un club desconocido para los medios de comunicación capitalinos.

Sin embargo, en la otra vereda, se generó un gran revuelo que repercutió en todo el fútbol entrerriano. Ni que hablar lo que significó para el Depro y toda la localidad de Pronunciamiento.
Orcellet, como no podía ser de otra manera, no pasó por alto ese acontecimiento que hoy no tiene fecha para disputarse, aunque mantuvo los pies sobre la tierra. “El azar hizo que nos tengamos que cruzar con este River, que hace años viene siendo el mejor equipo del futbol argentino y uno de los mejores de América. Obviamente que para una institución que hasta no hace mucho jugaba en un fútbol rural, esta posibilidad es histórica y significó una alegría muy grande, en especial para las personas que son del riñón del club. Igualmente, no me quiero olvidar que esto se dio en el medio de un torneo en el que nosotros tenemos como primer objetivo mantener la categoría, por lo que no perdimos el foco del Federal A, que es en definitiva lo que nos permitió tener esta posibilidad”.

Consultada su opinión sobre la designación de Salta como sede para este compromiso, con claridad expresó que “el deporte es un negocio y hay intereses económicos en el medio, de los cuales Depro no tiene participación. Sin lugar a dudas que a River jugar en Salta, Rosario o Córdoba no le cambia la ecuación, pero a la gente de Pronunciamiento sí. Si finalmente el partido se jugase en Salta, nos acompañará una importante cantidad de gente, pero sería mucha más la gente que iría si la sede hubiese sido más cerca. Son pequeños detalles dentro de todas las cosas lindas que genera la Copa Argentina”.

El lobo entrerriano

Más allá de la historia que está escribiendo en el Depro, el apellido Orcellet está indudablemente vinculado con Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. En su etapa de jugador, Hernán vivió la época dorada del Lobo, cuando logró dos ascensos al por entonces Nacional B: en 1996 (ganándole la final ni más ni menos que a Patronato) y en 1998, para luego permanecer durante seis temporadas consecutivas en la categoría y jugar la Promoción para ascender a Primera en el año 2002, ante Unión.

Sin embargo, tras el descenso sufrido por el cuadro Mens Sana en 2004, el conjunto de la Histórica lleva más de 15 años estancado en la tercera división del fútbol argentino y esta temporada, se encuentra en zona de descenso.

“Para hacer un análisis de los equipos y las situaciones, hay que observar cómo han trabajado en los últimos años. A fines de la década de 1990 y durante los primeros años del 2000, Gimnasia fue uno de los pioneros del futbol entrerriano, porque detrás hubo un trabajo serio. Cuando los proyectos se sostienen, las instituciones crecen y, tarde o temprano, se dan los resultados que se buscan”, expresó. Como hincha puedo decir que es doloroso que la institución se encuentre en este momento y ojalá pueda salir adelante”.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes