Historia de superación

"Saber que se puede", la lección que Agustín enseña todos los días

El joven de 26 años con síndrome del espectro autista elude todas las barreras que le pone la vida. Es cantante y ya editó su primer CD. También está a cargo de un taller de narración en Chajarí.
27-03-2020 | 15:40 |

+1

Agustín y su mamá Lourdes.


Lucía Torres
[email protected]

Agustín Pérez tiene 26 años, es cantante, editó un cd con los covers que más disfruta hacer, cantó ante más de tres mil personas y, además, padece el síndrome del espectro autista. Pero no es todo lo que tiene Agustín, también cuenta con una madre súper guerrera que no se quedó con un diagnóstico y decidió, aún en los momentos más duros, apostar por la estimulación de su hijo, logrando triunfos lentos pero sostenidos, que lo llevaron a la persona que es hoy.

Desde el momento en que pactamos la entrevista, Agustín comenzó a preparar qué diría y cómo lo haría, ésta es una particularidad de su síndrome, o en este caso, una característica suya, el ser personas literales, la puntualidad debía ser algo a respetar, y el compromiso con el que se toma sus compromisos. Agustín concurre a diferentes terapias, terapia ocupacional, musicoterapia, equinoterapia, psicóloga, cocina, caminatas tres veces por semana, yoga, natación en termas. Este año comenzará con inglés y quiere conseguir quien le enseñe idioma guaraní.

"Cuando era bebé fue durísimo, muy complicado, pero nunca me quedé quieta, mientras lloraba por lo que me decían lo estimulaba, me decían que no veía, y yo le pegaba papel glacé brillante en la pared para que focalizara su vista", rememoró su madre. Y la música tenía un papel fundamental, "todo era con música, la ropa, la comida, el dormir, le poníamos una radio vieja, envuelta en su sábana, dentro de la cuna con música suave y era la única manera de que durmiera, todo siempre fue de la mano de la música", contó.

El joven tiene su propio disco que se titula "Saber que se puede", y en esta semana cumple dos
años desde su presentación en el Centro Cultural de Chajarí. Pero también la fecha es propicia para mencionar que el próximo 2 de abril, se recuerda el Día del Autismo, fecha que lo encontrará haciendo lo que más ama, cantando, en este caso en la vigilia del acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas (si no se suspende por las restricciones del coronavirus).

El CD

"Saber que se puede" cuenta con 15 temas que fueron elegidos por el mismo Agustín. Del show, que brindó para presentarlo, aseguró que disfrutó todo, "la participación de La loca Band (integrada por chicos con capacidades diferentes) y la banda municipal Mariano Montiel fue muy lindo", también recordó los demás invitados que pasaron por el escenario esa noche: "Como Germán Duarte y los músicos Diego Farrás, Santiago Girardini, Silvio Flores, Flavio Velazco, Luciano Curi, Emilio Vercellino, Adriana Muñís, Camila Etcheverry y Luciana Cavallaro".

Desde la idea a la edición del disco pasaron cinco años. Mientras estudiaba música con Jorge "corcho" Carísimo, su madre, Lourdes Tisocco le propuso que lo grabe de manera casera, un cd, ya que Agustín disfruta escuchándose, "pero corcho le dijo que era lo mismo grabar uno o cien, así que comenzó la tarea de selección de temas y grabación".

Su modo de expresarse

En 2015 comenzaron las presentaciones en público, primero en su escuela N° 22 Nuestra Señora de la Luz, y luego en cumpleaños, aniversarios, bares, festivales y demás. Entre los músicos de renombre que lo invitaron a subir a cantar algunos temas al escenario, se encuentran, "el padre Julián Zini, Los de Imaguaré, Los majestuosos del Chamamé, Los Pericos, El Mundo".

Antes de presentarse aseguró que no siente miedo, ni ansiedad, simplemente lo disfruta. Más allá de esto, su mamá sí vive todo esto con ansiedad y nervios, "trato de no transmitírselo, porque él lo vive con muchísima naturalidad, para él es lo mismo cantar para 10 personas que para tres mil como ocurrió en el festival Perrugorría. Pero yo tengo miedos de cómo va a estar, si no se va a trabar, si no va a decir algo fuera de lugar, por su mismo diagnóstico, porque su particularidad es que sus neuronas no tienen buena sinapsis, al estar hablando de la nada se traba porque no sabe cómo seguir, pero arriba del escenario se desenvuelve muy bien y encuentra las palabras y las frases. Es como que arriba del escenario él se ubica muy bien en tiempo y espacio y sabe cómo expresarse".

Al ser consultada por lo que representa el día del autismo para Lourdes aclaró que es un día más, "yo hace 26 años que vivo con el autismo, y el día se lo conmemora hace poco, es cierto que en cierta parte sirve para que se lo visualice más", aclaró y agregó que hay que ser consciente que siempre existirá una mirada diferente hacia las personas con autismo, "pero no creo que sea desde la discriminación, es el desconocimiento, si ves a una persona con movimientos estereotipados, con balanceos y que mueve sus manos, es lógico que te vas a sorprender, yo creo que es natural que te va a llamar la atención, trato de desdramatizarlo".

Con esta mirada su mamá lo crió y eso seguramente tiene que ver con la manera en que Agustín se desenvuelve. "No creo que todo tenga que estar preparado para todos, sino sería imposible, y no solo con las capacidades diferentes, si a mí me baja la presión en las termas, por ejemplo, no voy a pedir que me pongan una pileta especial, sé que no tengo que meterme en las piletas de las termas y listo, trato de no focalizarme en lo que no puede hacer, sino en todo lo que sí puede hacer, y se lo potenció", concluyó el joven.

Taller de narración

Una de las limitaciones que los médicos le habían dicho a su mamá en el inicio del tratamiento hace más de 20 años, era que no lograría aprender a leer. Hoy Agustín está al frente de un taller de narración en la escuela de adultos "Ciudad de San Juan". "Una vez por semana, los lunes, leo un cuento o leyenda, luego una canción relacionada con la leyenda, para que luego las docentes trabajan en base a ese cuento. Esto motiva a los mismos alumnos a leer sus narraciones ellos mismos", mencionó el joven de Chajarí.

Homenaje a héroes de Malvinas

En 2017 Agustín grabó una narración "Los Ramones" en homenaje a los héroes de Malvinas, y la subió al Facebook de su mamá, el video llegó a varias asociaciones de veteranos y a raíz de esto, lo invitaron los años siguientes al acto de vigilia del 2 de abril, como también sucederá este año, si la coyuntura sanitaria lo permite.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe