Entrevista

“Vaya donde vaya, es show asegurado”

Joel Gassmann fue escolta de Juan Manuel Urcera en la segunda fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en Villa Mercedes (San Luis) luego de ir liderando por varias vueltas y en una definición emocionante. El crespense habló con Mirador Entre Ríos de sus sensaciones, la problemática mundial del coronavirus y de su gran presente en el automovilismo.
27-03-2020 | 15:56 |

+2

“La Clase 3 me trató bien desde que llegué”, expresó Joel Gassmann sobre su presente en el TN.



Nicolás Piray

El 1 de septiembre de 2019 hizo su debut en la Clase 3 del Turismo Nacional, luego de hacer varias carreras en la Clase 2 y hasta pensar en abandonar el automovilismo profesional. Desde que se subió al Chevrolet Cruze en la octava fecha corrida en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), nada fue igual para Joel Gassmann. Por su rápida adaptación a la categoría y al funcionamiento del auto, no le costó nada meterse en el lote de los de arriba, que son los pilotos que animan todas las competencias del país. Fueron cinco fechas del año anterior y dos en lo que va del 2020, y Gassmann siempre estuvo entre los primeros diez.

El fin de semana pasado no fue la excepción, cuando se disputó la segunda fecha del calendario del Turismo Nacional. El Autódromo Parque La Pedrera (Villa Mercedes, San Luis) fue el escenario elegido, justamente un trazado que le cae bien al crespense. Desde los entrenamientos del sábado por la mañana, a bordo del Cruze 111 del JT Racing, ya marcaba tiempos de punta siendo uno de los más rápidos. Clasificó noveno pero convencido que tenía para ir más adelante, y así fue. El domingo en la primera serie dominó durante varias vueltas y por la difícil condición de pista quedó cuarto. Y en la final del mediodía dominguero bajo las nubes de Villa Mercedes, protagonizó una terrible carrera que fue cambiante, emocionante y que hizo poner los pelos de punta a los televidentes. Partiendo desde el cajón número 6, lideró once vueltas de las 22 y por un toque con Facundo Ardusso a poco de la bandera a cuadros, se tuvo que conformar con el segundo puesto, subiendo al podio por primera vez en el año y sumando puntos importantísimos para la lucha por el campeonato.

Mirador Entre Ríos habló en exclusiva con Gassmann, quien empezó diciendo: “Las sensaciones son encontradas. Felicidad por un lado y de calentura por otro, es lo que siento desde que me bajé del auto. Pero obviamente es más todo lo positivo que lo negativo de esos últimos 500 metros”.

-¿Qué pasó?

- Era un lugar donde yo sabía que Facundo (Ardusso) se iba a tirar, porque era el único que tenía él de sobrepaso en la última vuelta. Yo traté de defenderme hasta donde pude. El lunes por la tarde hablamos por teléfono y dejamos las cosas claras. Me llamó y me dijo que no sentía la necesidad de pedirme disculpas y le contesté que era obvio, porque fue simplemente un toque de carrera. Fue una maniobra desafortunada, lamentablemente Urcera estaba muy cerca y aprovechó eso. Pero no pasó nada, el “Flaco” arriesgó para ganar como lo haríamos todos. Mantenemos una relación de amistad desde hace muchos años y quedó todo aclarado en la charla telefónica.

-¿Se arriesga en un momento así teniendo el segundo puesto?

- Sí, yo creo que sí. Hablé con mucha gente, de las cuales algunos estaban a favor y otros en contra. Si me hubiese pasado a mí, yo estando segundo y teniendo la posibilidad que tenía Facu de ese metro en la última vuelta siendo más rápido que mi rival, me hubiese tirado también. Lamentablemente perdimos los dos, yo ganar la carrera y el perdió porque de ser segundo quedó cuarto después. Fue una lástima, las cosas a veces salen y otras no. Esta vez salí perjudicado.
En 2018 en una fecha del TC Pista, a Joel se le escapó la victoria en el mismo trazado y faltando también pocos metros para ver la bandera a cuadros. Su perseguidor era Juan Cruz Benvenutti, quien aprovechó una mala maniobra del crespense y terminó ganando la carrera. Con respecto a eso, contó: “Aquella vez lo sufrí feo. Estuve mucho tiempo para salir del bajón anímico que significó haberme equivocado, porque ahí yo me equivoqué más allá de tener una lesión en la muñeca en ese momento sufriendo un dolor fuerte. No era una excusa porque fue un error mío. Me pasé de largo y perdí la carrera yo. En este caso es otra la situación, yo manejé bien, defendiéndome hasta donde pude; no me equivoqué en nada en las 22 vueltas y lamentablemente no salió. Fue desafortunado y nada que ver tiene lo que pasó el fin de semana con lo que ocurrió en el TC Pista aquella vez”.

-Fue un gran espectáculo la final. ¿Lo sentiste así?

-Cómo todas las carreras, eso es lo que tiene el Turismo Nacional. Vamos a cualquier circuito donde las otras categorías del país hacen una carrera lineal y aburrida, y el TN no. Vaya donde vaya, es show asegurado. El domingo yo lo viví hasta que agarré la punta y después me olvidé lo que había pasado y todo lo que podía llegar a pasar. Intenté desde el primer momento hacer una luz con Facu y después defender la posición. Pero observándola al otro día por televisión, después de cada fecha afirmo que el Turismo Nacional es la categoría más entretenida del automovilismo argentino para el ojo de los espectadores.

-Desde el sábado protagonista…

-Sí. Veníamos de hacer buenas carreras finales. Desde que me subí a la Clase 3 corrí siete fechas y en todas estuve entre los 10, salvo en la que Julián Santero me dejó afuera de competencia cuando iba cuarto. Y la asignatura pendiente era la clasificación, porque nunca habíamos cerrado una buena vuelta y eso significaba luchar desde atrás el domingo. Y el fin de semana pasado, si bien no fue la mejor clasificación en lo conductivo, sí fue en el resultado final siendo noveno y sabiendo que teníamos para ir un poco más adelante todavía. Eso me abrió la puerta para pelear la punta desde el arranque.

-¿Sentís un crecimiento en lo personal?

- Sí. La Clase 3 me trató bien desde que llegué. Venía de medio año en la Clase 2 con muchas ganas de dejar el automovilismo, y me subí a la 3 por una apuesta personal, era mi último desafío. Y verdaderamente me sorprendió la adaptación que tuve con el auto, con los rivales, con todo. Me di cuenta ya en la primera carrera en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde largué cerca del cajón número 20 y terminé peleando el podio en la final siendo cuarto en mi debut. Si me decías 10 días antes que pasaría eso, te decía que era imposible porque no me creía capaz. Y ahora es todo diferente, la confianza es otra; el equipo confía en mí y en lo que digo, trabajamos todos a la par y vamos todo para adelante. No estoy hablando mal de ninguno de los equipos en los que estuve, todo lo contrario, afortunadamente he estado en equipos excelentes; pero en el JT Racing se armó un grupo de personas con hambre de victoria, con muchas ganas y son chicos que trabajan muy bien. Eso se nota.

-¿Es madurez también?

-No sé si solamente eso, tiene que ver con un montón de cuestiones. Madurez, tranquilidad, comodidad; son muchos los factores que se tienen que juntar para estar frío, pensar y tomar decisiones acertadas en décimas de segundos en el automovilismo. Me ha pasado algunas veces estar pensando en otras cosas arriba del auto, y eso no se puede permitir en un deporte como éste. Hoy lo único que pienso es en disfrutar, pasarla bien, trabajar para ir hacia adelante y está saliendo a la perfección.

-¿Fue complicada la serie?

- Fue una serie muy atípica y compleja, es difícil hasta de explicar lo que pasó. Porque lloviznaba cada vez más fuerte, y la pista estaba mojada en sectores nomás; sumado a que es un circuito entre paredones. Y yo al ir adelante, vuelta tras vuelta no sabía con qué me iba a encontrar, porque no tenía ningún tipo de referencias y esa es una de las cosas más difíciles. Además el rendimiento del auto no fue el que esperábamos, Facundo Chapur tenía mucho más que nosotros a la hora de traccionar, y se notó. Hubiese sido fantástico ganarla, pero ser cuartos en pista fue lo que hizo que trabajemos para mejorar en la final; porque si nos quedábamos con la serie quizás dejábamos el auto como estaba, pero no nos conformamos y fuimos por más.

-Hiciste una gran largada…

- Sí, estoy aprendiendo a largar (entre risas). Fue linda, de sexto pasamos a ser segundos favorecidos por el problema de Alfonso Domenech que estaba en la otra fila y porque sus perseguidores tuvieron que esquivarlo; y superé a Mauricio Lambiris y a Chapur. Cuando salí del box hacia la final, hice media vuelta previa y me di cuenta que el auto traccionaba mucho más que antes y que estábamos para pelear la punta desde el comienzo. Y así fue, el Cruze traccionó muy bien en la largada y pude llegar a la curva uno en la posición 2, después Chapur hizo una hermosa tijera y me superó.

-¿La Pedrera es uno de tus circuitos preferidos?

- Claramente. Es un circuito donde desde aquella vez que lo estrenamos con en el TC Pista, dije que me iba a ir bien y siempre fue así. No sé cómo explicarlo. De hecho tengo el record de vuelta en el TC Pista con la Pole Position que hice en 2018. Es el trazado que más me gusta y en el que más rápido me adapto. El fin de semana en la segunda vuelta del entrenamiento ya marqué tiempos de punta; no sé el porqué pero me cae bien.

El automovilismo y el coronavirus

La segunda fecha del Turismo Nacional fue una de las pocas competencias, junto al fútbol, que no pararon el fin de semana. Sí se tomaron algunas medidas, como la prohibición del público, pero se corrió con normalidad. Para Gassmann de este “es difícil hablar y opinar. Yo estaba en desacuerdo con las formas que tomó la categoría, obviamente entendiendo que hay que estar en el lugar de ellos y sabiendo todo el trabajo que hacen incluso a contrarreloj y dependiendo de los comunicados en este caso que enviaban desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde cada provincia. Lo que a mí me molestó un poco en su momento es que íbamos de viaje el jueves por la noche, a pocos kilómetros del autódromo y me avisan que solamente podía entrar yo y un concurrente. Lo único que puedo reprocharle a alguien de la categoría es por las formas que optaron, después entiendo que fue meramente por seguridad sabiendo que todos corrimos un riesgo que decidimos correrlo. Espero que no sea para problemas y que solo quede como anécdota”.

-¿Les avisaron qué pasará?

-El sábado en la reunión de pilotos tuvimos una charla con Hugo Paoletti (presidente de la categoría) y nos dejó muy en claro que está a la merced de las decisiones y medidas que tome el Gobierno Nacional. No obstante se hará una reunión en la cual se decidirá la continuidad o no y las formas del calendario 2020. Así que solo queda esperar para que nos comuniquen qué puede llegar a pasar con el Turismo Nacional.

Por último, Joel les dedicó unos minutos a los que lo apoyan: “Quiero agradecer especialmente a los sponsors que en una época tan difícil siguen confiando y empujando; a toda la gente que coopera sea con el acompañamiento, con un mensajito, con el estar presente; a mi familia y amigos. Siempre sostengo que todos formamos parte de este ambicioso proyecto como dije a principio de año que se formó para este 2020 y que rápidamente gracias a Dios empezó a dar sus frutos. Un agradecimiento enorme también para Jerónimo y Néstor Teti, y para todos los mecánicos, ingenieros y motoristas que trabajan muchísimo para mejorar carrera tras carrera y ser protagonistas durante toda la temporada”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel