Cuarentena

Entrenar, en tiempos de aislamiento

El avance del coronavirus en el país ha determinado una serie de medidas preventivas y que roza el deporte. ¿Cómo lo vive el deportista concordiense?
29-03-2020 | 15:25 |

+1

Enzo Cafferata y Federico Grun jugadores de Estudiantes de Concordia en la Liga Nacional de Basquetbol, siguen los planes de entrenamiento del preparador físico Néstor Ibarra.


Belén Fedullo

El coronavirus puso en jaque al mundo y cambió las actividades en todos los países y el deporte no es una excepción. Los deportistas de instituciones de Concordia que compiten a nivel nacional siguen con sus entrenamientos a pesar de la cuarentena obligatoria que impuso el gobierno nacional. Cómo es prepararse desde casa.

El decreto nacional que obliga a los argentinos a permanecer en sus casas llegó justo después de una semana de confusiones, idas y vueltas en el ambiente deportivo. En Concordia, Estudiantes, Ferrocarril y Capuchinos, los clubes de básquet que compiten en la Liga Nacional y el Torneo Federal alcanzaron a jugar un partido antes de la suspensión total. Lo mismo pasó con los clubes de fútbol que disputan el Torneo Regional Federal Amateur, 9 de julio de Colonia Ayuí y Libertad, que se enfrentaron entre sí.

Las quejas no tardaron en llegar, ya que esos últimos minutos de disputa generaron problemas económicos para las instituciones de Concordia, pero también para las de todo el país.
Con la imposición de una cuarentena obligatoria llegaron otras dudas. ¿Seguirán adelante los torneos de manera normal? Esta pregunta es la que se hacen particularmente en el fútbol los clubes que viven la pausa en el Torneo Regional. Mientras tanto, los jugadores siguen al pie de la letra las indicaciones de sus preparadores físicos y con o sin los elementos necesarios deben ingeniárselas para cumplir con las rutinas a diario, entre las paredes de sus casas y en solitario.

Para seguir en el maximo nivel

El Club Estudiantes Concordia es el único representante de Entre Ríos que compite en la primera categoría del básquet, la Liga Nacional. En esta temporada, el Verde la tiene difícil, una combinación de factores hace que esté peleando entre los últimos y este parate no puede ser una pausa total entre los jugadores, todo lo contrario, deben aprovechar para ponerse a punto y dar todo para seguir en primera.

El preparador físico del plantel profesional, Néstor Ibarra, detalló cómo es la rutina les dio a los jugadores para realizar en sus hogares: “Durante el parate cada jugador tiene que realizar una actividad específica, con mi asesoramiento pasamos vídeos de ejercicios en el grupo de WhatsApp para estar activos en la parte física. Es la primera experiencia que estamos transitando de este tipo y la verdad es que todo es muy raro".

“Es importante que el profesional esté en movimiento para no perder el estado y la forma física adquirida. Lo poco que se pueda hacer, por cuestiones de espacio y de las herramientas, es válido. Una vez que regresemos a la normalidad vamos a tener tiempo para evaluar y hacer una puesta a punto antes de empezar a transitar nuevamente la competencia”, comentó también.

Por último, el profesor de educación física, manifestó su opinión sobre la situación que está viviendo el planeta por la pandemia: “Estoy muy preocupado. Es una situación seria y todavía no hemos tomado la dimensión. Nosotros en nuestro trabajo comenzamos a tomar medidas preventivas, pero con el transcurso de los días comenzó a ser difícil ya que entre formativas y el plantel de Liga pasaban 100 personas todos los días. La decisión de suspender el básquet fue muy acertada”.

El sueño sigue en pie

Libertad de Concordia y 9 de Julio de Colonia Ayuí son los clubes de Concordia que clasificaron al Torneo Regional Federal Amateur y que siguen en competencia. Para ellos, también el entrenamiento cambia, pero las ganas siguen intactas.

Al "Lobo" le dieron indicaciones claras. "Organizamos en el último entrenamiento una rutina. Veíamos lo que se venía y decidimos armar una rutina de entrenamiento que sirva para mantener la fuerza y la resistencia", dijo el preparador físico Darío Cottet. Y agregó: "El trabajo es de 6 días con ejercicios que hacemos habitualmente pero apuntando a seguir en el estado que vienen teniendo".

"Día a día tienen que ir reportándonos las tareas que hacen y vamos evaluando cómo seguir. Es distinto, pero es lo que nos toca vivir", comentó.

9 de Julio, en tanto, vive días parecidos. "Es extraño tener que trabajar a distancia, pero no imposible", dijo el preparador físico Esteban Leonardi. "Los chicos conocen bien las rutinas porque es lo que vienen haciendo desde que comenzamos. A través de WhatsApp o las redes van enviando videos de sus actividades y podemos ir corrigiendo o poniendo en común", comentó.

"Lo que queremos es que este parate afecte lo menos posible. Que no bajen su rendimiento y traten de mantenerse en el mismo nivel que venían teniendo. Aunque las distancias compliquen un poco la coordinación, los jugadores se lo están tomando en serio. Se cuidan quedándose en su casa y además se mantienen haciendo los ejercicios al pie de la letra", concluyó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe