Domingo 07.06.2020 | 06:20 hs


31-03-2020 / Rugby

El entrenamiento en época de cuarentena

De diversas maneras aunque con la misma modalidad de reuniones online, los distintos clubes entrerrianos se mantienen activos y trabajan bajo las órdenes de los preparadores físicos en pos de la temporada oficial que aún no comenzó.


Gabriel Baldi

Se trata de ser ingenioso y buscar la manera de mantener el dinamismo. El rol, las ideas y las bases, corren fundamentalmente por cuenta de los preparadores físicos. Los jugadores, a su vez, intentan mantenerse concentrados y sin irse del foco porque en algún momento la actividad retornará, todo volverá a la normalidad y ahí será cuando se vea en el campo quiénes fueron los que en esta etapa estuvieron en movimiento.

Distintos equipos de rugby de Entre Ríos, principalmente los de Paraná, que militan en los niveles superiores del Torneo Regional del Litoral, como el Club Atlético Estudiantes, el Paraná Rowing Club y el Club Tilcara, llevan adelante de manera virtual, diferentes actividades que les permiten encontrarse, continuar vinculados y de algún modo entrenarse durante el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

En línea

Frente a la desnaturalización de las prácticas habituales, el cara a cara y en la búsqueda de no disminuir el fortalecimiento de los grupos humanos en el difícil contexto de cuarentena que atraviesa el país para evitar la propagación del CONVID-19, el objetivo de cada plantel competitivo es el estrechar el vínculo entre los integrantes de cada equipo y aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología.

En la mayoría de los casos, las reuniones son desarrolladas mediante la plataforma Zoom, que cuenta además con una aplicación para los dispositivos móviles que en este período creció un 460% en descargas alrededor de todo el mundo. Otros, utilizan sistemas similares como Webex o Microsoft Teams, que de alguna u otra manera hacen posible las mismas prestaciones.

“Intentamos encontrarle la vuelta a la situación para seguir adelante a pesar de esta dura etapa que a todos nos toca afrontar, pero debemos ser optimistas, buscar la continuidad de los entrenamientos como para mantener lo logrado en este proceso de pretemporada que iniciamos hace dos meses. Y al mismo tiempo, buscamos motivar a los jugadores para que no se queden quietos y puedan mantenerse en forma”, explicó el preparador físico del CAE, Alexis Foletto.

“A través de Zoom mantenemos sesiones cada dos o tres días entre casi unas 60 personas, incluyendo jugadores y miembros del staff, que podemos interactuar en simultáneo”, contó y agregó: “Es muy positivo para mantener el vínculo constante y estar todos en la misma sintonía”.

En cuanto a la manera de trabajar, Foletto explicó: “Básicamente lo que hago es diagramar una presentación y guiar a cada jugador a través de videos, fotos e imágenes. Realizamos una etapa de entrada en calor, otra de estabilidad, saltabilidad y por último una aeróbica o de resistencia”.

Por su parte, Esteban Jorge, PF de Rowing, indicó: “El inicio del campeonato será todo un desafío. Técnicamente, creo que todos los equipos sufrirán una merma en su juego y respecto a lo físico, lo que se puede hacer por estos días es lo básico. No mucho más que eso, ya que trabajamos con la fuerza del propio cuerpo del jugador y en su defecto con los elementos que éste tenga a su alcance. El retorno a la normalidad creo que va a presentar un escenario muy complejo, tanto desde lo deportivo como en líneas generales desde lo social”.

“Con el Plantel Superior trabajamos en retos online y demás, pero este parate nos implica replantear estrategias a cada instante, ya que no sabemos cómo ni cuándo volveremos a la rutina habitual. Lo que hemos estado haciendo es mantención, con ejercicios de resistencia y algo de cardio, según el espacio con el que cada uno cuente en su casa. En general, son pocas las maneras de testear qué resultados obtiene cada jugador, pero lo intentamos”, declaró.

A su turno, Matías Palleiro, preparador físico del Verde, orientó a MIRADOR ENTRE RÍOS sobre los fundamentos de la programación que impulsa su entidad.

"Sostenemos que como institución tenemos el deber de continuar con el mensaje y las indicaciones que brindan nuestros gobernantes y creemos enfáticamente que nuestro deber como educadores debe surgir en estos momentos, acompañando a nuestros jugadores y a sus familias", deslizó. "Es por eso que desde los más peques a los más grandes, la actividad en línea se mantiene, los encuentros no cesaron y el contacto es constante, con reuniones virtuales pactadas con días y horarios como los entrenamientos normales. Buscamos reforzar el cuidado de la salud y establecer recomendaciones desde el área de la actividad física con ejercicios y demostraciones para realizar en casa", remarcó.

En algunas semanas todo volverá a su cotidianeidad, aunque las cuestiones sanitarias seguirán en primera plana. Seguramente, la rutina retornará con los recaudos establecidos y las medidas de higiene y seguridad atribuidas.

No obstante, para cuando la programación diaria se restablezca, tomará ventaja aquel que mejor haya tomado este período, logrando al menos mantenerse y la tecnología, en ese sistema, es una gran aliada.


+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos