Domingo 07.06.2020 | 07:20 hs


01-04-2020 / En Gualeguaychú

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.


Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

"Era una nena, al único lugar adonde iba era a la casa de nuestra hermana Gloria, esa era su única salida, no salía ni a hacer mandados, no conocía mucho la ciudad y no andaba sola", afirmó Juan, hermano de Blanca Susana Sola, 30 años después de aquel 17 de marzo de 1990 que les cambió la vida. "Hasta el día de hoy nos sabemos nada, nada, de ella, es como que la tragó la tierra, nadie supo nada, nadie vio nada, para nosotros es un misterio".

Un misterio de los dolorosos. El papá y la mamá de Blanca Susana murieron sin saber qué ocurrió con su niña después de que dejara la casa de Gloria. La buscaron, la buscaron con desesperación, les preguntaban por ella a los vecinos y se hacían preguntas que siempre tenían respuestas inciertas. Se dijo de todo: que Blanca Susana se había fugado, que se la habían llevado los gitanos, que estaba en Campana (Buenos Aires); y como si todas las habladurías no bastaran para herir aún más a la familia, en 2012, insólitamente, la causa fue a expurgo. Se destruyó.

La última tarde

Gloria estaba bañando a sus hijos cuando llegó Blanca Susana, que era la tía pero parecía una hermana mayor. Le vino de maravillas. Los pequeños tenían el cumpleaños de una vecina y Blanca Susana podría llevarlos. "Me preguntó si podía quedarse en el cumpleaños de la nena. Me dijo que a ella también la conocían y seguro que se podía quedar. Le dije que no, que ya era grande, que se viniera a casa después de dejar a los chicos. Y como me había dicho que se quería quedar, la esperé en la puerta, mirándola a lo lejos. Cuando llegó la invité a tomar unos mates mientras yo seguía con lo que estaba haciendo en la cocina", narró Gloria Sola a la periodista Paola Robles, de R2820.

El relato de la última integrante de la familia en ver a Blanca Susana continúa así: "Ahí estuvimos con Susana hasta que llegó mi marido con otros peones a descargar madera para una obra que estaban techando. Entró él solo a la casa, entonces aproveché a pedirle el dinero que necesitaba para hacer una compra. Antes de irme le dije a Susana que me terminara de colar un poco de acelga que estaba preparando para hacer una tarta para la cena. Le dije que después se fuera para la casa de nuestros padres. Me subí a la bicicleta y me fui". Cuando Gloria volvió del mercado era poco más de las 20.30. Su marido se había bañado y estaba en la cocina.

"Le pregunté por Susana y me contestó 'se habrá ido', nada más que eso. Y me pidió que fuera a comprar una damajuana de vino como se usaba en aquella época para tener para la cena". También una vecina, Ema Mercado, quien vivía a tan solo dos cuadras de la casa de los Sola, vio pasar a la joven aquella tarde. Dijo que Susana la saludó y que iba en dirección a su casa. "La llevaron, la raptaron. Sola no se fue", aseguró su hermano Juan, quien para darle fuerza a su hipótesis agrega que su hermana "salió con lo puesto, se bañó, se cambió, no dejó nada que nos hiciera sospechar que haya querido irse".

Blanca Susana 30 años después

"No es un identikit, sino una progresión de edad", explicó a Infobae el comisario Diego Martín Maffía, jefe de la división Invidualización Criminal, creada en 1994 y que forma parte de la Superintendencia de Policía Científica.

"Para obtener la imagen de cómo luciría hoy, analizamos imágenes de su rostro y de los de sus nueve hermanos. También pedimos fotografías de los padres para tratar de descubrir las continuidades que hay en la morfología facial que derivan de la herencia familiar", detalló. En ese proceso de progresión de edad, el artista forense a cargo ve cómo mutan los rasgos fisonómicos a través del tiempo que, en el caso de Blanca Susana Sola, equivalía a tres décadas.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Ignacio Telenta, juez de Garantías y Transición N° 2, manifestó que "dado el prolongado paso del tiempo, la búsqueda es muy compleja. Lo que estamos haciendo es incorporar a Blanca Susana a los registros nacionales de búsqueda de personas. También se le dio intervención al equipo del sistema de búsqueda de personas del Ministerio de Seguridad de la Nación para que hiciera un relevamiento de todas las bases de datos nacionales, sistema de registro electoral, Anses, Renaper, etc, tendiente a verificar si Blanca Susana había efectuado algún trámite y que hubiera quedado registro. Hay que tener en cuenta que debió hacer cambio de DNI entre otros trámites normales".

Además, el juez indicó: "Se está buscando información en las morgues provinciales para ver si existen cadáveres NN con el rango etario del caso. Estamos tomando declaración a las personas que trabajaron en la investigación para conocer las hipótesis de búsqueda que trabajaron y les estamos tomando declaración a los familiares".


+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos