Domingo 07.06.2020 | 07:09 hs


01-04-2020 / Peregrinos de Chajarí

El deporte, la solidaridad y la fe como estilo de vida

La Asociación de Peregrinos en Bicicleta a Itatí mantiene año a año el recorrido a la basílica correntina. Ahora, espera para diagramar su calendario, en relación al avance o no del coronavirus en Argentina.

Lucía Torres

Fausto “Pepe” Gómez y Sergio Márquez son presidente y secretario de la Asociación de Peregrinos en Bicicleta a Itatí. La misma realiza todos los años la tradicional peregrinación a la Basílica de la Virgen de Itatí, en la provincia de Corrientes, a más de 500 kilómetros de distancia. Pero además organizan cicloturismo por caminos rurales de la región, cuya inscripción es un alimento no perecedero, que luego se dona a comedores comunitarios de la ciudad.

“Trabajamos en conjunto con el gobierno de Chajarí, con la dirección de deportes, que nos ayudaron en el tema de la largada, para cortar algunas calles, también aportaban una fruta o turrones para los corredores, pero en realidad la organización es nuestra, de los Peregrinos”, comenzó aclarando Pepe sobre las fechas de cicloturismo por caminos rurales de la zona. Se trata de recorridos de entre 25 a 28 km aproximadamente cada uno, “porque a estas fechas concurren muchas personas que no son ciclistas de siempre, gente común, familias, chicos, y si ponemos distancias más largas, no llegan, entonces la propuesta es andar en bici, disfrutar, y de paso ayudar a los comedores”, explicó. Lógicamente el futuro de estas actividades tendrá que ver con la continuidad de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional en post de evitar el avance del coronavirus.

Ser solidarios

Al ser consultado por los comedores a los cuales ayudan con su aporte dijo que “tratamos de ir cambiando, el año pasado comenzamos con la Escuela Especial N° 22 Nuestra Señora de la Luz, “a quienes les donamos leche y azúcar, y ahora lo hacemos con los comedores comunitarios, donde sabemos que van muchos chicos todos los días a tener su plato de comida caliente, es nuestro pequeño aporte”, dijo.

A Itatí

La comisión de los Peregrinos a Itatí la componen no más de diez personas que son quienes aportan para cada evento realizado en la ciudad, y también para la peregrinación central que es la que ocurre para el 16 de julio cada año a la basílica de Itatí, en Corrientes.

“Pepe” cumplirá este 2020 su novena peregrinación hacia Itatí, pero dentro de los integrantes de la Asociación de Peregrinos hay quienes llevan más de 20 años peregrinando. “En realidad el grupo se inició junto al de Monte Caseros (Corrientes), que llevan 30 años haciendo esta promesa. Luego, desde que iniciaron los peregrinos de Chajarí, más de 20 años”.

El camino desde Chajarí hasta Itatí cuenta más de 500 kilómetros, para lograr este objetivo es necesario un entrenamiento específico. “En realidad nosotros andamos todo el día en bicicleta, todos los días”. En cuanto a la experiencia dijo que realizan “un promedio de 120 kilómetros por día, son muchos kilómetros, tenemos que saber el tema de la cola en el asiento, pero por ahí las condiciones climáticas son muy adversas y se complica, nos ha tocado con heladas muy grandes, o con tres de los cuatro días con lluvia, o mucho viento en contra, y se hace largo”. Vale aclarar que junto a los peregrinos viajan vehículos de apoyo que están para colaborar con cualquiera que lo necesite. “Encomendados en la Virgen, uno llega, se puede”, aseguró Gómez.

A puro pedal

Contando su propia experiencia, de los años recorridos, dijo que “cuando nos tocaban los días de viento en contra, que pedaleas y pedaleas y parece que no avanzas nada, eso te cansa y te quita piernas, pero afortunadamente nunca abandoné, así que esta vez creo que va a pasar lo mismo”, dijo Pepe.

Una forma de vida

Sergio Márquez aseguró que la bicicleta “es un cable a tierra que te desenchufa de la realidad pero a la vez te conecta nuevamente con vos”. En su caso particular contó que su familia lo apoya al cien por ciento. “Mi papá también era ciclista, y ahora yo lo hago con mi hijo, es algo que se va transmitiendo de generación en generación y es muy lindo pedalear en familia, porque la bicicleta es una forma de vida”.

En su caso realiza la peregrinación desde el año 2011. “Nunca sentí que no podría llegar, hay veces que se padece más, pero es mucha la preparación mental para hacerlo, quizás a los dos o tres días, cuando ya llegamos a nuestras casas se sienten los achaques, pero es algo muy lindo y reconfortante”, aseguró Márquez.

Historia religiosa

Cada año, en la provincia de Corrientes, tiene lugar una celebración muy especial: la peregrinación a la Virgen de Itatí. Esta celebración religiosa reúne a unas 15.000 personas que se juntan para llevar a cabo esta tradición que ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial argentino.

Según la tradición la imagen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná, no lejos del puerto de Santa Ana, por un grupo de indios. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. Fray Luis Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río.


+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos