Domingo 07.06.2020 | 07:13 hs


03-04-2020 / Es la segunda víctima del año en la provincia

Dengue: murió un joven de la ciudad de Santa Fe

Tenía 32 años y había sido internado en el hospital Cullen. El otro caso fatal es el de un hombre de 82 años, en Rosario. Hay 1.038 casos confirmados en toda la provincia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Un hombre de 32 años murió este miércoles en la ciudad a causa del dengue (serotipo DEN 1) y se transformó en la segunda víctima fatal en la provincia de Santa Fe por el virus en lo que va de 2020, según confirmó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós. Se trata de un paciente que se encontraba internado en el hospital "José María Cullen".

"El paciente no presentaba síntomas de gravedad, pero a las 48 horas evolucionó en forma severa llevándolo a la muerte", dijo la infectóloga durante el habitual reporte sanitario que viene ofreciendo el gobierno provincial por la pandemia de coronavirus.

El primer caso fatal se había registrado a mediados de marzo en Rosario. La víctima fue un hombre de 82 (DEN 4), del noroeste de esa ciudad del sur provincial, sin antecedentes de viaje, por lo que se lo considera un caso autóctono.

Casos confirmados
La cantidad de casos de dengue confirmados en la provincia a la fecha ascendió a 1.038, cerca del doble que la semana pasada (633 casos). "Esto nos preocupa, estamos abocados al coronavirus pero sabíamos que iba a haber un aumento de casos de dengue en el país, porque se está viendo a nivel regional en toda América", advirtió Cudós.

La mayor cantidad de casos son de "Rosario, Rafaela, Reconquista y Fray Luis Beltrán", entre otras. "Le pedimos a toda la población el descacharrado, no tener recipientes con agua acumulada, usar repelentes y mosquiteras, y ante la presencia de fiebre no dejar de consultar al médico", dijo la doctora Cudós. En paralelo, las autoridades sanitarias proceden a fumigar y realizar los bloqueos necesarios.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, "fueron notificados 2056 casos". Del esa cifra, se confirmaron 1038 casos, 143 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio (ver Distribución de casos).

Autóctonos
La gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (500 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Un porcentaje menor, fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas). Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que "todas las personas evolucionaron de manera favorable".

Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, informó que "se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos".

Distribución

Un total de 348 casos pertenecen al departamento General Obligado (290 Reconquista, 36 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 4 Villa Guillermina, 4 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potaza, 1 La Selva y 1 el Arazá).

Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmo 267 casos, 261 corresponden a la ciudad de Rafaela, 3 a Sunchales, 1 Susana, 1 Humberto Primo y 1 Eusebia y Carolina.

Un total de 228 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 189 casos a la ciudad de Rosario, 27 a Granadero Baigorria, 6 a Funes, 3 a Pérez, 1 a Pueblo Esther, 1 Gobernador Gálvez y 1 Arroyo Seco.

De los restantes casos confirmados, 73 pertenecen al departamento San Cristóbal (65 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 6 San Guillermo), 44 al departamento La Capital (38 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tomé y 1 Recreo), 37 a San Lorenzo (30 Fray Luis Beltrán, 4 Capitán Bermúdez, 2 San Lorenzo y 1 Roldán), 15 en el departamento San Martín (14 San Jorge y 1 Piamonte), 8 en el departamento San Jerónimo (8 Coronda), 7 en el departamento Belgrano (6 Las Rosas y 1 Armstrong), 4 en el departamento Constitución (3 Villa Constitución y 1 Alcorta), 3 en el departamento San Javier (2 Romang y 1 San Javier), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sud), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”