Domingo 07.06.2020 | 07:10 hs


05-05-2020 / Autogestión y producción musical

Nervios lanzó su último material a través de la plataforma digital

Con 17 años de trayectoria en la música independiente, la banda sanjosesina presentó "Clamor", su cuarto disco de estudio y lo hizo de manera online. Tras la presentación, Juan Galiano, cantante y compositor de Nervios, charló con Mirador Entre Ríos y sostuvo que en la escena actual, es fundamental que los músicos generen sus propias herramientas para una grabación de calidad.


Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Después de un largo proceso que inició en 2018 Nervios presentó "Clamor", un disco que fue íntegramente producido y realizado por la banda en el departamento Colón. Grabado en Cinta de Papel Récords (Villa Elisa) y el Centro Cultural La Estación (San José), el disco fue mezclado por Juan Galiano y lanzado ?cantante y compositor? en formato estreno en la plataforma YouTube el último viernes. Con una inusual apuesta de presentación en la que participaron muchos seguidores de la banda, el músico señaló que la decisión de presentar el material de forma online y gratuita fue una forma de agradecer todo el apoyo que la gente les brindó durante el proceso de producción del disco, el cual demoró más de dos años en salir.

"No queríamos esperar más, el material estaba listo y creemos que el momento que estamos atravesando es propicio para que la gente que no nos conoce se sume a escuchar nueva música, porque se trata de una producción que es independiente y local porque lo hicimos todo en nuestra zona. Y eso es algo que ya venimos sosteniendo, porque en el contexto actual existe la posibilidad de que los músicos puedan hacer sus propias producciones sin tener la necesidad de trabajar con productoras o viajar a otras provincias y eso representa un potencial enorme para quienes se encuentran vinculados a la música independiente ", indicó el cantautor.

En búsqueda del sonido

Formada en el año 2003, Nervios mostró en sus inicios un arraigo con el género grunge con el cual se hizo conocido a nivel provincial y nacional, llegando a ser parte del único disco tributo a Nirvana que se realizó en Argentina con la interpretación del tema "Drain You". Con el correr del tiempo, la formación que siempre se mantuvo como power trío, fue incorporando a sus composiciones un estilo propio alejándose de la matriz grunge para formar una identidad musical característica.

-¿Cómo definirías hoy a la música de Nervios?

-Como una evolución de años. Trabajamos mucho sobre la composición, la interpretación y la técnica, con el objetivo de transmitir un mensaje con las canciones. La raíz grunge es inevitable porque es lo que nos nutrió, sin embargo dentro de esa rama trabajamos para que nuestro estilo se diferencie, es una búsqueda constante que se identifica con el género pero que no es directamente lo que hacemos hoy, hay variaciones y fusiones. Además con el tiempo fuimos logrando una originalidad dentro del formato, porque el power trío tiene limitaciones dentro de la interpretación.

Apuesta independiente

-¿Qué quisieron expresar con "Clamor"?

-El significado de "Clamor" es un pedido, un grito desde lo interno y para nosotros hace referencia a todo lo que nos rodea como sociedad. Es una palabra que nos pareció interesante porque todas las canciones del disco tienen que ver con la condición humana, con nuestros sentimientos e incomodidades como seres sociales. También nos pareció que el nombre encajaba bien con el momento histórico que estamos viviendo y con lo que hacemos con la banda, porque pensar en una producción independiente en la industria de la música actual, no sólo nos interpela a nosotros como artistas en una localidad de lo que llaman el interior, sino a muchísimos otros que también están buscando el modo de poder mostrar lo que hacen con su arte. En este sentido, creo que como banda siempre tomamos decisiones que son como un grito porque posicionarnos desde lo independiente es ideológico, es elegir cómo, cuándo y qué tocamos.

-¿Y cuáles son las limitaciones y fortalezas que encuentran en este camino?

-Limitaciones hay muchas, sobre todo desde lo técnico porque hay diferentes herramientas que una banda necesita para tocar, trasladarse, mantener los equipos, pero nosotros siempre nos aferramos a la idea de la producción propia, porque esa es como nuestra motivación. Preferimos invertir tiempo en aprender lo que necesitamos para hacerlo, en vez de invertir plata. Por eso, en mi caso, además de la composición, me dediqué a aprender de edición, grabación, mezcla para poder hacer nuestros productos lo que te permite lograr tu propio sonido y no algo estandarizado. No es lo mismo tener una canción y que alguien más te la grabe que poder trabajarla vos mismo, eso te habilita a estar en cada detalle, retomar si sentís que algo necesita retoques porque no tenes la limitación del tiempo que te impone el alquiler de un estudio. Y eso lo llevamos a todas nuestras producciones ya sea la interpretación, los videoclips, la mezcla y también lo gráfico, porque Cristhian Gallicet, el baterista, es quien se encarga de lo visual, de elegir los colores, pensar el mensaje que transmite esa música. Entonces bueno, decimos que todo el trabajo artístico es de la banda y que el material que ponemos en circulación, es la consecuencia de dedicar tiempo a explorar dentro de nuestros propios intereses para aportar calidad a nuestras producciones.

Escena musical inspiradora

San José tuvo a inicios de los años 2000 uno de los festivales más importantes de música independiente de la costa del Uruguay, el Sanjo Rock. Con una movida que se mantuvo vigente por más de siete años gracias a la autogestión de los músicos locales, la ciudad vio pasar a muchas bandas under de la escena entrerriana y nacional, logrando que el evento perdure en la memoria y que incluso usualmente se reconsidere la posibilidad de una próxima edición.

Sobre Nervios

La banda está formada por Juan Galiano en guitarra, composición y voz, Cristhian Gallicet, en batería y Marcelo Galiano en bajo y coros. Con una formación estable desde sus comienzos, Nervios realizó diferentes presentaciones en escenarios y editó cuatro discos de estudio. En 2017 la canción "Elige a tus amigos", perteneciente a su tercer disco "Huelo la paz", fue elegida como soundtrack de la película estadounidense Two Sillie Boys que recrea el surgimiento del grunge de los 90 en EEUU. Su último lanzamiento "Clamor", se encuentra disponible en su canal de YouTube: Nervios grunge y en pocos días podrá escucharse en otras plataformas digitales.


+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos