Lunes 01.06.2020 | 08:59 hs


07-05-2020 / Triatlón

Un Coloso pide pista

El nadador de aguas abiertas Mauricio Gatica prepara un gran golpe en su nuevo hábitat: las pruebas combinadas. El ex protagonista de la Hernandarias-Paranáse entrena en su casa de Bovril pensando en la carrera de distancia Ironman de Florianópolis (Brasil) y sueña con clasificar al Mundial de Hawái.

Luis Gómez

Su historia es casi una analogía con la teoría de las especies. En su lucha por mantenerse vivo en el deporte de alto rendimiento, Mauricio Gatica debió dejar la exclusividad del ámbito acuático y explorar el terrestre.

El triatlón es el nuevo estímulo vital y, aunque se trata de sus primeros pasos, su evolución es sorprendente y da señales de exitosa adaptación.

Un gran estreno en la distancia Media (1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de pedestrismo), un gran desempeño en el recorrido Estándar (1,5K en el agua, 40K en bicicleta y 10K a pie) y un podio en el Sprint (750 metros; 20 kilómetros y 5 kilómetros, respectivamente) son las cartas de presentación del bovrilense, que quiere mostrar su mayor faceta: la de la resistencia.

Después de haber intervenido en la prueba acuática más larga del planeta, la Hernandarias-Paraná (de 88K de extensión), y en la más popular del globo, la Santa Fe-Coronda (de 57K), Gatica va por su primer triatlón de la serie Ironman y con la aspiración de ganarse la clasificación al Mundial de Hawái, la carrera que remite a los orígenes de esta disciplina combinada.

Reiniciar

La natación de aguas abiertas le dio trascendencia a Mauricio Gatica, pero también una gran desilusión, que motivaron buscar otra actividad.

“Aunque estuve varios años en el rankinginternacional, la organización de la Santa Fe-Coronda me hizo correr la clasificación y, aunque bajé en casi 30 minutos la marca exigida, no me convocaron. No tuve forma de estar en el circuito Grand Prix de la Fina (Federación Internacional de Natación)”, recordó Mauricio, al contestar la requisitoria desde su casa en Bovril (departamento La Paz).
En enero de 2019 empezó a prepararse en triatlón con un objetivo claro: clasificar al Campeonato Mundial de Kona (Hawái).

Después de unos aprontes en running, en octubre último debutó en el Medio Ironman (1,9 kilómetros de natación, 90K de ciclismo y 21K de pedestrismo) de Rosario, clasificando séptimo en su categoría. Luego, repitió buenas actuaciones en distancia Estándar (1,5K, 40K y 10K) en Santa Fe (donde hizo podio en la general) y el Internacional de La Paz (sexto en su franja). Además, fue segundo en Sprint (la mitad de Estándar) en Paraná.

“Me sorprendieron los registrosen mi primer año en esta disciplina.Me inclino por la distancia larga porque siempre fue mi fuerte en el agua. Mi preparación física y mental se adecuan a soportar el desgaste más prolongado manteniendo la performance”, declaró.

El día a día

Acostumbrado a altos volúmenes de entrenamiento, el ex nadador está cómodo en su nueva versión.

“La planificación tiene el mismo esquema que la natación. El volumen diario entre las tres disciplinas y los complementos son de entre cinco y ocho horas, en tres o cuatro turnos, de lunes a sábados”, refirió quien también es coach a otros triatletas.

La cuarentena le privó las sesiones en pileta, pero las suplementacon ejercicios técnicos, trabajados con bandas elásticas, correr en cinta, pedalear en rodillo y trabajo físico.

“Tomo esta situación como si estuviera en una concentración en la altura, como ya lo experimenté con la natación. Al no poder salir, solo nos queda enfocarnos en el objetivo y fortalecernos física y mentalmente”, declaró.

Al despedirse, Gatica alentó a sus colegas deportistas y a la población a transitar esta coyuntura.

“Todos tenemos la necesidad de salir, máxime los deportistas, a quienes nos cuesta entrenar encerrados. Pero cuanto más respetemos las medidas, más rápido pasará y podremos volver.
Si soportan un alto nivel de exigencia en los entrenamientos confinados, estarán elevando su nivel y, cuando esto pase, notarán la diferencia en los momentos críticos”, consideró.

“Que cualquier persona que necesite ayuda y asesoramiento en estos tiempos de cuarentena me contacte a través de mis cuentas en las redes sociales”, cerró.

En equipo

Si bien en triatlón se compite individualmente, cada vez más participantes declaran que sus rindes son fruto de un trabajo multidisciplinario.

En el caso de Mauricio Gatica, aunque decidió entrenarse por su cuenta, Alejandro Kuntz, licenciado en Educación Física, lo ayuda con la planificación y técnica de carrera. Mientras que su papá Luis, que es bioquímico, y Florencia González, nutricionista, son acompañantes permanentes.
Además de éstos, Marcos Spahn (kinesiólogo y triatleta), Florencia Aguilar (médica endocrinóloga) y Marcelo Vivot (psicólogo deportivo) brindaron su aporte científico durante el entrenamiento virtual compartido por el entrevistado días atrás.También se unieron atletas del país y del exterior, como Antonio Poblete, integrante del seleccionado argentino de atletismo.

“Tuvo una convocatoria inesperada, con unas 300 personas acompañándome, y su enfoque fue amplio”, resumió feliz Mauri, tras la sesión de ciclismo (sobre rodillo). En ella, se midió su tolerancia al lactato (ácido láctico que se encuentra en músculos, sangre y algunos órganos y que produce energía) y se brindaron aportes de profesionales del deporte y distintas disciplinas científicas.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios