En la provincia de Santa Fe

Dengue, la otra epidemia: con 491 nuevos casos en una semana hay 3.701 contagiados

Son las cifras en lo que va del año. Hay tres muertos, dos en Rosario y uno en Santa Fe. Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad.

09-05-2020 | 11:41
Mirador Provincial
redaccion@miradorpovincial.com


Mientras el foco sanitario sigue puesto sobre la pandemia de Covid-19 que tiene en vilo al mundo entero, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en la provincia ya son 3.701 los casos de dengue confirmados en lo que va del año. El nuevo reporte epidemiológico semanal, confirmó 491 nuevos contagiados con respecto a la semana anterior.

Sobre los contagios de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia, Epidemiología precisó que, hasta el momento (Semana Epidemiológica Número 18), "fueron notificados 5520 casos".

Del total de notificados se confirmaron 3701 casos, de cuales 117 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. En el año en curso se produjeron tres fallecimientos por esta enfermedad: dos en Rosario y uno en Santa Fe.

Control y bloqueos
La mayoría de los casos confirmados (ver Distribución...), fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Mientras que en los casos clasificados como importados se identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que "estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas".

No obstante, informó "que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos".

Distribución por ciudades
- General Obligado: 1613 casos (1224 Reconquista, 333 Avellaneda, 16 Malabrigo, 9 Villa Ocampo, 7 Las Toscas, 4 Villa Guillermina, 3 Los Laureles, 2 Las Garzas, 2 Lanteri, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Villa Ana, 1 La Potasa, 1 La Selva, 1 El Arazá, 1 Moussy, 1 Ingeniero Chanourdie, 1 Berna, 1 Puerto Reconquista, 1 Guadalupe norte, 1 La Sarita, y 1 El Carmen de Avellaneda).
- Rosario: 860 casos (768 ciudad de Rosario, 52 a Granadero Baigorria, 20 a Funes, 10 a Villa Gobernador Gálvez, 5 a Arroyo Seco, 3 a Pérez, y 2 a Pueblo Esther).
- Castellanos: 648 casos (573 ciudad de Rafaela, 38 a Sunchales, 19 a Frontera, 6 a Josefina, 2 a Susana, 2 a Humberto Primo, 2 a Zenón Pereyra, 1 a Eusebia y Carolina, 1 Presidente Roca, 1 Bauer y Sigel, 1 Lehmann, 1 Tacural y 1 Vila).
- La Capital: 147 casos (128 en Santa Fe, 7 en Sauce Viejo, 5 en Ángel Gallardo, 3 Santo Tomé, 1 en Arroyo Leyes, 1 Colastiné Norte, 1 en Recreo y 1 en Llambi Campbell).
- San Cristóbal: 139 casos (82 Villa Trinidad, 48 Ceres, 7 San Guillermo y 2 en San Cristóbal).
- San Lorenzo: 96 casos (69 en Fray Luis Beltrán, 15 en Roldán, 7 en Capitán Bermúdez, 4 en San Lorenzo y 1 en Puerto General San Martín).
- San Martín: 66 casos (57 San Jorge, 5 Sastre, 2 Carlos Pellegrini, 1 El Trébol, 1 Piamonte).
- Caseros: 35 casos (34 en Casilda y 1 en Arequito).
- San Jerónimo: 24 casos (21 Coronda, 1 Barrancas, 1 Díaz y 1 Maciel).
- Constitución: 23 casos (22 Villa Constitución y 1 Alcorta).
- Belgrano: 15 casos (14 Las Rosas y 1 Armstrong).
- San Justo: 13 casos (todos en la ciudad de San Justo).
- Vera: 11 casos (4 Calchaquí, 4 Fortín Olmos, 2 Vera y 1 Tartagal).
- San Javier: 4 casos (2 en Romang y 2 San Javier)
- Las Colonias (*): 3 casos (2 en Esperanza y 1 en Santa Clara de Buena Vista).
- 9 de Julio: 2 casos (ambos en Tostado).
- Garay: 1 caso (Santa Rosa de Calchines).
- Iriondo: 1 caso (Cañada de Gómez).

(*) Luego de investigación epidemiológica se constató que 2 casos confirmados previamente de la ciudad de San Carlos (departamento Las Colonias), residen en otra jurisdicción, por lo que se excluyeron de dicha localidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Los síntomas son:
- fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- nauseas y vómitos
- cansancio intenso
- aparición de manchas en la piel
- picazón y/o sangrado de nariz y encías

Importante: Ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que indique la medicación adecuada.

Prevención

El mosquito transmisor del dengue (aedes aegypti) es típico de la zona, debido a que las altas temperaturas y la humedad de Santa Fe conforman las condiciones aptas para su reproducción. Para prevenir la enfermedad se recomienda usar ropa clara, repelente y extremar cuidados donde se vaya a dormir.

Cuando un viajero llega a la ciudad y tiene síntomas (ver aparte), es importante consultar al médico. No existe vacuna contra esta enfermedad: la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de éstas.

Deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada porque allí coloca sus huevos. El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en los exteriores de las casas: cacerolas, latas, botellas y neumáticos, y en los lugares donde se almacena agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques), Dentro de las viviendas, es común encontrar también larvas en floreros y plantas acuáticas. Por eso, es muy importante el descacharrizado de patios.

En el resto del país

Para la temporada 2019-2020, el número de casos de dengue sospechosos notificados por semana se comportó de manera similar a lo notificado en las dos temporadas previas hasta la SE1 de 2020. A partir de entonces y hasta la semana 14, el número de notificaciones por semana es entre 7 y 8 veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente para el mismo período.

En Argentina, en la presente temporada, desde la SE 31 de 2019 hasta la SE16 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus. Se registraron 22.320 casos sin antecedente de viaje confirmados y probables (confirmados por laboratorio y por nexo epidemiológico autóctono). Otros 1.475 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 1.969 casos confirmados y probables en investigación.

Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de tres serotipos: DENV-1 (69% de los casos), DENV-4 (29%) y DENV-2 (2%).


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Conejito y un gol que emocionó a todos
 Se inauguró la cancha de fútbol del barrio Antártida Argentina de Paraná, que los tiene como padrinos al ex futbolista Javier Saviola y a su esposa, Romanela Amato. El ex delantero de River lloró, jugó un picadito contra un equipo local y se sacó fotos con los presentes. “Estas cosas nos dan la pauta de que cuando la gente quiere y se compromete, pueden lograr grandes objetivos”, destacó.

El Conejito y un gol que emocionó a todos