Lunes 01.06.2020 | 08:54 hs


10-05-2020 / Embarazo y maternidad

Gestar y parir en Entre Ríos en tiempos de coronavirus

El grupo "Mujeres por un parto respetado Colón" lanzó una encuesta para relevar información sobre el trato que reciben las mujeres en situación de gestación y parto en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Aunque el sondeo se encuentra en una etapa inicial, ya se revelaron los primeros datos que indican un incremento de las cesáreas programadas. Dos integrantes del grupo charlaron con Mirador Entre Ríos y pidieron que se preste especial atención a los derechos contemplados en la ley de parto respetado.

Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

La emergencia sanitaria dificultó la atención médica en todas las dependencias públicas y privadas del país, haciendo que los chequeos rutinarios deban posponerse para priorizar las emergencias. En este contexto, "Mujeres por un parto respetado Colón" lanzó una encuesta para poder valorar los cambios en la atención de las mujeres gestantes en los sistemas de salud en la zona de Colón, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia y alrededores.

La socióloga Marina Mattioli explicó a este medio que el universo de análisis que tienen todavía es muy reducido, ya que se está relevando sólo a las mujeres embarazadas o a las que tuvieron hijos desde marzo, o sea a partir de que se decretó el aislamiento. "Por eso aún no podemos hablar de resultados, aunque sí se puede decir que en el 85% de los casos que encuestamos hasta hoy, hubo modificaciones en la atención relacionadas con la pandemia mayoritariamente en lo que refiere a medidas de cuidado como turnos o consultas simples por teléfono, lugares de espera sólo para embarazadas, turnos espaciados para evitar reunión de personas y también se mencionó la postergación de turnos, con el consecuente espaciamiento en los controles o la imposibilidad de asistir acompañadas", indicó.

"Mujeres por un parto respetado Colón" viene trabajando la temática desde hace dos años en distintas zonas de la costa del Uruguay. En una encuesta previa realizada en 2019 ya habían revelado que frente a la pregunta: ¿te permitieron estar acompañada por alguien de confianza durante el trabajo de parto y parto? El 40% de las encuestadas había respondido que NO, una limitación que hoy se profundiza por motivos vinculados al Covid-19 en donde las mujeres deben parir solas y prácticamente no se permiten las visitas ni durante ni después del nacimiento.

Ley de parto respetado en la mira

Con algunos avances importantes, sobre todo en lo que respecta al reconocimiento de los derechos que tienen las mujeres gestantes, las puérperas y la valoración de la importancia del vínculo inmediato entre mamá y bebé, la ley de parto humanizado sancionada en el país en 2004, viene abriéndose camino en la práctica profesional. La puericultora Paula Soldini, en diálogo con Mirador Entre Ríos, explicó que si bien todavía existen muchas diferencias en su aplicación en relación a los ámbitos de salud público y privado, y entre provincias, hay un avance en el reconocimiento de la normativa, pero que en el contexto actual se pueden observar faltas en relación a los derechos que contempla.

"En este momento hay muchas instituciones, tanto públicas como privadas, que están dificultando o directamente prohibiendo el acceso de acompañantes durante el trabajo de parto, parto o cesárea de las mujeres. Esto no es algo que esté reglamentado por el Ministerio de Salud, ni por ninguna otra institución, entonces queda en evidencia que en el país no hay una línea homogénea a seguir con respecto a la ley, porque cada institución de salud está haciendo lo que le parece. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establecieron protocolos de atención para este momento, donde no se prohibe de ninguna manera que la mujer esté acompañada, porque saben que cuando esto sucede, la experiencia en el trabajo de parto y parto es mucho más favorable para la mujer. En este sentido, en el Hospital de Clínicas de la UBA se estableció todo un protocolo de atención en el que se favorece y se facilita que la mujer esté acompañada por una persona de su elección, salvo que esta persona tenga síntomas de Covid-19 o resfrío, y si esto sucede se los analiza previamente para definir su estado de salud y ver si pueden ingresar", indicó.

Además de las modificaciones en la atención y en las consultas, también se observaron faltas fundamentales en lo que respecta a los derechos que tienen las mujeres sobre su cuerpo al momento de dar a luz. Según expresó Soldini, "otra de las cuestiones que se ven más en el contexto de pandemia, es que aumentaron las tasas de cesáreas y de inducción de los partos. Esto es algo que no debería suceder, porque a nivel país ya tenemos una tasa de cesárea muchísimo más alta que la recomendada por la OMS. Además de la restricción de visitas para las mujeres, hay muchísima desinformación respecto a qué pasa con la lactancia en una madre que sea Covid positivo, cuando la OMS dice que tomando los recaudos necesarios de higiene, protección y demás, el Covid-19 no pasa a través de la leche materna", explicó.

Redes de contención

Una de las valoraciones positivas que realizaron las profesionales en relación al contexto actual, es que la virtualidad permitió que se generen redes profesionales de atención gratuita para madres y gestantes. "Surgieron muchos grupos de apoyo que responden consultas y brindan asistencia psicológica a modo de guardias. Se armaron grillas con horarios para poder ir disipando dudas a través de llamadas telefónicas, WhatsApp o videollamadas, y esto es muy positivo porque los profesionales se pusieron a disposición para brindar herramientas para que las madres y las familias no estén tan solas durante este contexto. La Unión de Puericultoras por ejemplo, tiene guardias para asistencia y contención para problemas referidos a la lactancia y también hay guardias de parteras. Todo esto es muy necesario", destacaron.

Por su parte, la puericultora recomendó que es importante que las mujeres mantengan una comunicación constante con su obstetra y se informen sobre los protocolos de la institución. "Pueden buscar apoyo en las redes virtuales para hacer más llevadero este período que generalmente viene cargado de mucha ansiedad, informarse sobre la lactancia durante el embarazo, organizarse con la familia y amigos para que en el postparto puedan colaborar respetando los protocolos, pero fundamentalmente deben expresar sus deseos a los profesionales de la salud que las atienden, para que sus derechos no se vean vulnerados", indicó.

La OMS dice que tomando los recaudos necesarios de higiene, protección y demás, el Covid-19 no pasa a través de la leche materna. Paula Soldini. Puericultora

Salud mental materna

El pasado 6 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental Materna, una fecha en la que se busca concientizar acerca de los problemas que pueden surgir en el período perinatal, con la finalidad de que las mujeres busquen ayuda y reciban el tratamiento o el acompañamiento necesario para mejorar su vivencia de la maternidad. Soldini explicó que hay un gran porcentaje de patologías o cuadros de depresión, ansiedad y de trastornos del estado de ánimo en general, que se dan tanto durante el embarazo como en el post parto y que no llegan a diagnosticarse. "Según el Instituto europeo de Salud Mental Perinatal, una de cada cinco nuevas mamás experimentan algún tipo de trastorno los cuales suelen pasar desapercibidos y por ende sin tratamiento correspondiente. En el contexto de pandemia, las mujeres que están atravesando un embarazo, parto o postparto están con mucho estrés, porque hay menos acompañamiento a las mamás están solas, no pueden recibir visitas de familiares ni amigos que puedan ayudarlas y en muchos casos también dependen de ellas las tareas cotidianas y el cuidado de los demás hijos. Por suerte hay cada vez más profesionales con formación en lo que respecta al período perinatal que brindan mucha contención a las mujeres. En nuestro país se formó hace poco la Red Nacional de Salud Perinatal y en Entre Ríos, la Red que funciona en Gualeguaychú se está extendiendo poco a poco hacia Colón y Concepción con el fin de trabajar articuladamente entre todos los profesionales de la salud para poder acompañar a las mujeres en este período", detalló la puericultora.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios