Lunes 01.06.2020 | 09:53 hs


15-05-2020 / Desde San Martín de Carlos Pellegrini

Presentan protocolo para gambetear al coronavirus y volver a entrenar

El proyecto presentado por Oscar Caloni y Sergio Banchio, entrenador y preparador físico de San Martín de Carlos Pellegrini, establece turnos diferenciados con grupos reducidos de hasta 12 jugadores en un espacio no menor a los 4.500 metros cuadrados, además todas las medidas de seguridad e higiene respectivas. La propuesta será girada a los clubes y a la Liga San Martín con la intención de reactivar las prácticas en junio.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


No existen certezas sobre la vuelta al deporte en la República Argentina. Pero algunos ya comienzan a empujar para apurar su regreso. La semana pasada fue el presidente de la Liga Cañadense, Luis Luque, quien aventuró el inicio en el mes de agosto. Incluso en el departamento San Martín se deslizó la posibilidad que la temporada se ponga en marcha en septiembre, aunque sin ninguna información oficial. Sin embargo, las ansias para volver a pisar un campo de juego y entrar en contacto con la pelota crecen día a día. Por eso, el actual director técnico de San Martín de Carlos Pellegrini, Oscar Caloni, y su preparador físico, Sergio Banchio, armaron un protocolo para agilizar el operativo retorno, al menos a las prácticas.

Establece desde medidas de higiene hasta entrenamientos por turnos diferenciados con un máximo de jugadores. "La idea surge desde el momento en que lo presenta Talleres de Córdoba. Pensamos que se podía adaptar a la región. Contamos con una gran ventaja en estos pueblos, y es que los jugadores pueden trasladarse por sus propios medios, en bicicleta, moto, auto, y nadie necesita del transporte público. Con lo cual no se exponen a un gran riesgo de contagio por esa vía", explicó Caloni.

Alcances
La propuesta fue diseñada para ser presentada ante el presidente de la Liga San Martín, Juan Dertiano, para que la evalúe junto con el resto de la comisión directiva. También deberá ser exhibida frente a personal idóneo y autoridades correspondientes para su aprobación. El protocolo de bioseguridad está adecuado a las medidas sanitarias recomendadas por organismos nacionales e internacionales de la salud e inspirado en el fútbol alemán, donde varios clubes retomaron a las prácticas sin dejar de lado los recaudos. "Esto es aplicable a divisiones mayores y menores. Los chicos están muy afectados".

El presidente de la Liga Cañadense, miembro del Consejo Federal, explicó que algunos padres plantean el inconveniente para aquellos niños que son hiperactivos y hoy empiezan a mostrar síntomas de depresión. También hay problemas para aquellos a los que les cuesta un poco más hacer actividad física. Hoy están todo el tiempo con los videojuegos, el celular y han aumentado de peso considerablemente. Entonces es una cuestión de salud lo que estamos observando", destacó el DT.

Los autores de la iniciativa remarcaron que el proyecto tiene sus ventajas para ser adaptado de acuerdo a las pequeñas localidades que posee el departamento San Martín, en el cual hasta el momento no se han registrado casos positivos de Covid-19 y los deportistas no utilizan el transporte público para trasladarse, evitando así la aglomeración de gente y reduciendo el riesgo de contagio. "La idea es volver a entrenar en junio. El Torneo Federal tiene fecha de inicio a mediados de septiembre. Luque quiere regresar con los entrenamientos el mes próximo para que el torneo local vuelva en agosto. Creo que con las precauciones necesarias se puede hacer", deslizó el ex jugador de Colón de Santa Fe.

Características
El protocolo es claro. Plantea entrenamientos en grupos reducidos, con jugadores enfrentados en los laterales de las canchas y en un terreno de 4.500 metros cuadrados -un espacio de 90 x 50 metros-. "Se puede llevar a cabo en una cancha de fútbol que todos tienen. Serían turnos de una hora, con lo cual en tres horas podría entrenar el plantel completo en diferentes horarios".

Caloni aclaró que a pesar de los puntos destacados sobre el papel, "tiene mucho de responsabilidad desde que salimos de nuestro hogar hasta que regresamos". La iniciativa establece el cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes: uso de barbijo, medición de temperatura al llegar al club, distanciamiento entre deportistas y utilización de guantes de látex. "Hoy en la ciudad uno ve que hay colas de 40 personas esperando para ingresar a algún comercio sin ninguna distancia. Por eso digo que hay mucho de responsabilidad ciudadana. También planteamos que haya cestos de residuos para arrojar elementos descartables al finalizar cada práctica", adelantó el DT y agregó: "Al regresar a su hogar, los jugadores deben desinfectar su ropa fuera de su casa. Y lo más importante es que ante algún síntoma los chicos no deben presentarse a entrenar y dar aviso a los médicos", indicó el entrenador múltiple campeón.

Así se plantea

El proyecto plantea una serie de puntos que deberían ser irrompibles para que se puedan reactivar los entrenamientos. Inicialmente establece el desarrollo de las actividades físicas en un espacio de, como mínimo, 4.500 metros cuadrados -por ejemplo, una cancha de fútbol-. También propone, además de la desinfección de instalaciones y elementos de trabajo previo y post entrenamiento, la programación de turnos con un máximo de entre 10 y 12 jugadores cada uno.

"No deben presentarse al entrenamiento aquellos que presenten algún tipo de sintomatología (fiebre, tos seca, cansancio, congestión nasal, dolor muscular y/o de garganta, diarrea, pérdida del olfato y/o gusto)", expresan en la propuesta donde aclaran, además, que jugadores y cuerpo técnico se deberán someter al control de temperatura al llegar las instalaciones. Y los mismos tendrán que cumplir con todas las normas de seguridad impuestas hasta el momento: el traslado hasta el club con tapaboca, el cumplimiento de distanciamiento social, y el uso de elementos de manera personal (alcohol en gel, guantes de látex, botella de agua, toalla de manos).

Por otro lado, incluye la posibilidad de filmar los entrenamientos para su posterior entrega a las autoridades que lo requieran para que puedan observar el cumplimiento del protocolo mencionado.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”