Lunes 01.06.2020 | 09:44 hs


16-05-2020 / Planteo sobre "cadena de valor"

La Bolsa de Rosario insiste con una SGR en la provincia

Es una propuesta que plantea apalancar la actividad productiva, con foco en las pymes santafesinas.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, propuso al Gobierno de Santa Fe crear una sociedad de garantía recíproca provincial para impulsar la actividad productiva, con foco en las pequeñas y medianas empresas.

Además, solicitó el apoyo del Ejecutivo santafesino para el desarrollo del producto "Cadena de Valor" que impulsa el Mercado Argentino de Valores, permitiendo que grandes empresas documenten sus compromisos con proveedores pymes mediante cheques de pago diferido o aceptando facturas de crédito, instrumentos que pueden descontarse en el mercado de capitales.

Nasini y otras autoridades de la Bolsa rosarina mantuvieron una videoconferencia con el gobernador Omar Perotti y varios ministros de su gabinete. Días atrás el directivo planteó al titular del Bice, Ignacio De Mendiguren, que en el Mercado Abierto de Valores "se negocian mil millones de pesos en cheques incluyendo e-check" y sugirió la "integración Fogar para hacer algo como lo que se hace con el Fondec" para "articular y ampliar posibilidades, para que las pymes negocien cheques en bolsa con tasas más bajas que en bancos".

Recordó en esa instancia que sólo o Buenos Aires y San Juan tienen bajo órbita provincial sus sociedades de garantías recíprocas y sugirió que "sería importante que el Fogar pueda actuar como garantía para que Santa Fe también la tenga" y haya más respaldo SGR para la cadena de pagos de las empresas de la provincia.

En el encuentro, los dirigentes bursátiles presentaron al mandatario santafesino la plataforma de logística integral del agro, Muvin, y los últimos avances del mercado digital de porcinos (Rosporc), próximo a ser lanzado por esa institución.

Además, se analizó el impacto económico causado por la bajante histórica del Río Paraná, que provocó pérdidas estimadas en 240 millones de dólares, y la importancia e inminencia del proceso licitatorio de la concesión de dragado de esa vía navegable.

Nasini planteó que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) cobre solamente por la energía efectivamente suministrada, sin considerar el cargo fijo por potencia, al menos mientras dure la cuarentena.

Pymes

Organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario, este lunes 18, a las 16, habrá una nueva charla en línea -vía Zoom- sobre "Pequeñas y medianas empresas, grandes desafíos". Participan de la actividad Marina Dal Poggetto (EcoGo), José María Fanelli (Conicet) y Fernando Luciani (MAV). Las inscripciones pueden en: https://bit.ly/2T3U1MR

Ciclo de charlas de BCR Innova

BCR Innova, el espacio de fomento de la innovación y el emprendedurismo, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario, que promueve el intercambio de ideas y sinergias entre diferentes actores, organizó un ciclo de charlas que aborda la transformación de las industrias en el contexto de Covid-19.

La primera de ellas, se desarrolló el miércoles pasado a través de Zoom, y contó con la participación de más de 120 personas de diferentes partes del mundo.

Jorge Giraudo, director ejecutivo de la Cadena Láctea Argentina - FunPEL, fue uno de los disertantes, y el encargado de analizar la lechería argentina antes y después de Covid-19, haciendo hincapié en la producción, los stocks, el consumo doméstico, las exportaciones y la situación económica de la cadena de valor.

"Ha sido una gran satisfacción para nosotros haber participado de un evento de estas características. Lo particular fue la dinámica de la charla, dado que partiendo de un escenario mucho más global como fue la situación de mostrar la realidad de los efectos de la pandemia en Estados Unidos y México, pudimos llegar hasta la situación Argentina", explicó Giraudo en declaraciones a BCR News.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”