Lunes 01.06.2020 | 10:27 hs


19-05-2020 / Pandemia

Coronavirus: el programa Detectar se puso en marcha en la provincia

El área de Salud santafesina inició el programa Detectar este lunes en Rosario, una iniciativa para diagnosticar coronavirus en barrios de tres ciudades de Santa Fe: la Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela. Los laboratorios utilizados tienen una capacidad de análisis de hasta 50 muestras por día.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


La Provincia y la Municipalidad de Rosario comenzaron este lunes 18 el programa Detectar en la zona de Empalme Graneros. En el Centro de Salud Juana Azurduy de avenida Génova y Fraga, se instaló un camión totalmente equipado con personal preparado para detectar casos de coronavirus. Se confirmó que esta acción también se replicará en Santa Fe este martes 19.

La Cuna de la Bandera, la capital provincial y Rafaela son las tres ciudades elegidas, por su densidad poblacional, para esta iniciativa que busca diagnosticar pacientes con Covid-19 en las zonas más vulnerables de estas tres localidades.

Sonia Martorano, secretaria de Salud de la Provincia, habló con Mirador Provincial sobre este operativo: "Estamos haciendo un operativo que hoy toma todo el barrio Empalme Graneros. Una base está en el Juana Azurduy; otra en Los Pumitas. Lo que se está intentando es poder generar la pesquisa de aquellas personas que tienen pocos síntomas o personas vulnerables". La funcionaria aseguró que la en esta fase 4, como la problemática es por brotes, la idea es poder detectar en los barrios aquellos pacientes que puedan tener llegar a tener algunos síntomas.

"Especialmente aquellos que entran y salen del barrio o mayores de 60, o que aquellos más vulnerables", aseguró.

Por otro lado, Martorano afirmó que el centro de detección tiene una capacidad de analizar hasta 50 muestras por día. "Va a depender de la demanda espontánea y de lo que salgamos a buscar y podamos concientizar dentro del barrio", dijo la secretaria.

Este plan continuará este martes en la capital de la provincia, aunque todavía no están definidos los lugares para implementarlo. "En la ciudad de Santa Fe se está armando la estrategia para tomar los barrios más vulnerables. Vamos a estar en Chalet, San Lorenzo, Juventud Norte, pero se está definiendo la estrategia", comentó Sonia Martorano.

La funcionaria pública confirmó también que Rafaela, lugar donde falleció una persona por coronavirus, es la otra ciudad elegida: "Son las tres donde tenemos los mayores conglomerados de personas. Esto es para cuando hay muchas personas y barrios donde hay mayor densidad poblacional".

Afortunadamente, la situación en nuestra provincia está controlada con sólo 3 muertos por esta enfermedad en todo el territorio. "Todos estos casos positivos que tuvimos ayer (domingo) a última hora tienen nexo claro. O sea, uno tuvo contacto con Buenos Aires, otro viene del exterior. Con aislamiento está bajo control", afirmó la secretaria de Salud.

"En todos los territorios"
Por su parte, Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, también habló con este medio sobre el Detectar: "A nosotros nos parecía que era importante en esta etapa. Aparte de detectar el caso sospechoso desde los centros de salud y hospitales, hacer esta estrategia territorial. Vamos a seguir en todos los territorios".

Caruana también hizo referencia a la situación en toda Argentina: "Controlamos un primer brote con 98 casos confirmados con 92 personas recuperadas (en Rosario)". El funcionario afirmó que es importante seguir cuidando la realidad de esta ciudad y de la provincia. "Todos podemos hacer cosas para seguir con una evolución favorable del número de casos", concluyó.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”