Lunes 01.06.2020 | 10:20 hs


20-05-2020 / Desde la Cámara Argentina de Shopping Centers

Piden la modalidad "take away" en centros comerciales de todo el país

La entidad hizo llegar el pedido a las autoridades nacionales, provinciales y municipales donde se asientan los shoppings de sus asociados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) solicitó que se permita la modalidad "take away" para que sus locatarios puedan realizar ventas, sin que ello ponga en riesgo la salud pública. Así, los clientes podrán concretar compras vía electrónica o telefónica y retirar la mercadería en un shopping center de cercanía; el retiro se podrá hacer desde el vehículo del comprador, sin necesidad de descender del mismo y sin contacto con el empleado que le entregará la bolsa con su pedido contra la presentación de un recibo impreso o un código QR.

Las entregas se efectuarán en los estacionamientos de los shoppings. Cuando esto no sea posible, se realizarán en los ingresos principales; en ningún caso se franqueará el ingreso al interior del mall a los clientes. Esta modalidad permitirá a las miles de marcas que operan en nuestros centros comerciales volver a trabajar (de una forma limitada, ciertamente), luego de más de dos meses de inactividad absoluta. Cabe apuntar que las empresas que alquilan locales en los shopping centers son en su inmensa mayoría pymes, las que actualmente enfrentan enormes dificultades (justamente a causa de la inactividad) para poder afrontar gastos fijos como el pago de sueldos, impuestos, tasas municipales y otros igualmente onerosos.

"No estamos pidiendo nada que no se le haya concedido a otros rubros comerciales", dijo Mario Nirenberg, gerente general de la CASC. "No solicitamos privilegios, pero tampoco queremos ser discriminados: nuestros centros comerciales permanecerán cerrados hasta que las autoridades lo determinen, pero creemos que es posible y seguro que nuestros locatarios vendan a través de la computadora o el celular, y los compradores retiren la mercadería en los estacionamientos de los shoppings", agregó.

La CASC presentó oportunamente a todas las autoridades un protocolo de procedimientos de seguridad para cuando sea posible la reapertura de los centros comerciales, el cual fue avalado por el prestigioso Centro de Estudios Infectológicos del Dr. Stamboulian. Allí se establecen las medidas sanitarias a adoptar, el número máximo de clientes que se permitirá permanezcan en los malls de acuerdo a su superficie, las medidas para garantizar que ese número nunca sea superado, etc. El protocolo sigue a estudio de las autoridades.

No obstante, la alternativa de la modalidad "take away" o para llevar ha sido autorizada por algunos municipios del interior del país, lo cual constituye un paliativo para la actividad. Es así que, siguiendo estos antecedentes, "requerimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales se autorice esta modalidad comercial alternativa", dicen a través de un comunicado.

La industria de los shopping centers emplea a 100.000 personas en forma directa e indirecta. A eso se suman los millones de trabajadores que emplean las industrias que utilizan a nuestros centros comerciales como canal de distribución (indumentaria, calzado, gastronomía, electrodomésticos, etc.).

"Los miembros de la CASC estamos haciendo un enorme esfuerzo para acompañar a nuestros locatarios en este momento de crisis y de cero ingresos. Por eso solicitamos paliar en parte esta crisis abriendo la posibilidad del "take away" que no representa (estamos seguros) riesgo alguno de propagación de la enfermedad", concluyen.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”