21-05-2020 / Los resultados estarán en 48 o 72 horas y serán clave para habilitar o no salidas recreativas

Plan Detectar: comenzaron los testeos en los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú

Los controles domiciliarios se realizarán en forma consecutiva durante cinco días. Quienes tengan síntomas leves o sospechosos de Covid-19, serán trasladados a la carpa sanitaria instalada para realizar el hisopado correspondiente. Un médico, junto a dos voluntarios de la organización social CCC (Corriente, Clasista y Combativa) se encargaron de los procedimientos en la capital provincial.


Juan Ignacio Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


En consonancia con lo ocurrido en Rosario desde el lunes, este miércoles comenzó a implementarse en la ciudad de Santa Fe el programa Detectar que, para decirlo en forma bien didáctica y sin tanto formalismo, es una estrategia de búsqueda de casos positivos o sospechosos de coronavirus.

Según lo que se pudo observar en esta primera jornada del Detectar, se hace un chequeo puerta a puerta con equipos interdisciplinarios, que toman la temperatura y hacen un interrogatorio básico. Aquellas personas a las cuales se les detecta algún síntoma, se le hace la toma del hisopado en una carpa sanitaria instalada por la zona.

Un dato que no se puede omitir es acerca de los "equipos interdisciplinarios". Según las muestras gráficas de este medio, se puede observar a un profesional de la salud (con el ambo típico de los médicos), junto a dos voluntarios con pecheras de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC). Ninguno de los tres traía guantes de látex, una medida de protección básica.

Los barrios, el plan
Los barrios elegidos para el comienzo de los testeos fueron Abasto, San Agustín y Yapeyú. Jorge Prieto, director de Salud Adjunto de la provincia, explicó, entre otras cosas, el por qué de la zona elegida. "En la georeferencia que realizamos en la ciudad de Santa Fe con los casos sospechosos y positivos, estos no son barrios que fueron afectados. Los más complicados fueron la zona del Parque Federal, Guadalupe y uno o dos focos en la zona norte que tenían que ver con la comunidad Qom. Considerando las vías de transporte existentes en la zona, teniendo en cuenta el Mercado de Abasto, donde hay un gran número de personas que trabaja y se produce mucho intercambio de gente, y más allá de los controles que vienen realizando la Municipalidad y Protección Civil, es fundamental empezar la pesquisa y precozmente poder actuar".

"El programa Detectar tiene que ver fundamentalmente con el cambio dinámico y flexible que tiene esta pandemia, en el cual se trató de determinar un rastrillaje centinela en la población, dado a que los distintos cambios que generó, nos permitió en este momento, con tantos días sin casos, salir a buscar el virus. Es una estrategia que se llama pro activa que ha dado el cambio fundamental en lo que hace a casos sospechosos. Tiene que ver con que demográficamente el 75% del país se encuentra libre de casos. El otro 25, está en los grandes conglomerados. Por lo cual hoy es muy importante salir a pesquisar aquellas personas oligosintomáticas, que puedan evitar la presencia de Covid, para anular lo que hoy sería un brote en algunas comunidades vulnerables", explicó Prieto.

Son 50 muestras diarias que se estarán haciendo en los próximos cinco días y cuyos resultados estarán en 48 o 72 horas.

"Las cuestiones relacionadas a las salidas recreativas y a una posible flexibilización de la cuarentena, tiene que ver con los resultados que tengamos de estos cinco días. Es lo que dará la situación epidemiológica de la ciudad, y tiene que ver con cada región. Esto tiene que ver con la dinámica y el diagnóstico que se haga territorialmente. Hoy Santa Fe está ante una situación muy importante a lo que hace a la generalidad del país, así que tenemos que apuntar a eso, y si tenemos que continuar con la cuarentena para proteger la salud, creo que es muy valioso en esta etapa", concluyó Prieto.

En la ciudad
Otra de las autoridades presentes fue el intendente santafesino, Emilio Jatón quien comentó: "Evaluamos junto a la provincia cada paso. Por ejemplo ayer hicimos controles en las obras en construcción, si estaban cumpliendo con los protocolos, porque hasta hoy pueden trabajar cinco operarios en cada obra. Y respecto a lo que pase en estos controles, tomaremos medidas junto con a ellos. Todo hay que pensarlo, como por ejemplo lo que sucedió en el comercio. No sabemos lo que puede llegar a pasar y cuáles pueden ser las consecuencia de haberlos abierto. Por eso estos son momentos de evaluación. No podemos hablar de reapertura hoy hasta que no conozcamos los detalles de cada cosa que pasó en la ciudad".

Al ser consultado de manera directa acerca de una posible flexibilización de la cuarentena en caso que los resultados del plan Detectar dieran todos negativos, Jatón dijo: "Trabajamos en forma conjunta con la provincia en cada decisión que tomamos. Lo que hacemos es evaluar la ciudad y compartirlo con ellos. A partir de allí, hay un comité de riesgo que toma decisiones. Los contactos y las evaluaciones son diarias y para tomar decisiones, esperaremos el viernes para saber qué sucedió en estos días". También estuvo presente el intendente rosarino, Pablo Javkin.

¿Dónde sigue?

La toma de muestras continuará este jueves en La Loma, Juventud Unida y Acería; y el viernes 22 en el paraje Chaco Chico, y en el barrio Santa Rosa de Lima. En tanto, el martes 26 de mayo se realizará en los barrios Chalet y San Lorenzo, y el miércoles 27 de mayo en Centenario.




+ Noticias

"Los cambios en el nivel de explotación del recurso ictícola deben ser graduales"
Pablo Scarabotti, investigador del Conicet, sostuvo que no es adecuado una clausura total de la pesca, sino reducir los cupos permitidos. La falta de monitoreo en la actividad es una de las grandes deudas por parte de las autoridades. La preocupación radica en que la población de sábalo tuvo una escasa reproducción entre 2019 y 2020 por la bajante del Paraná.

"Los cambios en el nivel de explotación del recurso ictícola deben ser graduales"


En Portada / Santa Fe

Caída de árboles y otros problemas tras la lluvia en Rosario
Los más de sesenta milímetros caídos en pocas horas del viernes, en Rosario y alrededores, más los vientos de diversa intensidad, trajeron como consecuencia inconvenientes repetidos en las tormentas "fuertes": árboles caídos, cables cortados, problemas para desagotar las aguas, los arroyos Ludueña y Saladillo llenos, entre otras.

Caída de árboles y otros problemas tras la lluvia en Rosario

En Portada / Entre Ríos

Consolidado en el Norte
El basquetbolista paranaense Uriel Lejtman está listo para vivir su segunda temporada en el deporte universitario de Estados Unidos, junto a los Golden Eagles de la Universidad de La Sierra, en Riverside, California. Además, lleva adelante la carrera de Psicología. “Estudiar, jugar al básquet y tener la experiencia de vivir en otro país me gusta mucho”, confesó.

Consolidado en el Norte

Enfocados en avanzar
Durante ocho días consecutivos Paraná será sede de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), la máxima categoría masculina. Siete equipos jugarán entre sí la ronda de ida de la fase regular, por puntos valiosos de cara a la fase eliminatoria. Paracao buscará ratificar la gran performance de su debut y Gonzalo Lapera compartió su pálpito de la instancia.

Enfocados en avanzar

Se ahogó en el lago de Salto Grande una  joven de 28 años
Las tardes de altas temperaturas las playas del Lago de Salto Grande son un destino muy visitado por vecinos de toda la región. En este caso, la salida del sábado terminó en tragedia. Según el informe policial minutos antes de las 16 horas se tomó conocimiento de que en el Camping “Piedras Finas” una joven mujer habría perdido la vida por ahogamiento. Al llegar al lugar constatan los hechos, encontrando el cuerpo ya sin vida en la orilla y tapado con una frazada.

Se ahogó en el lago de Salto Grande una joven de 28 años

Paracao ultima detalles
Avanzan a buen ritmo los trabajos de adecuación del estadio del Centro Juventud Sionista (CJS), que albergará la fase regular de ida de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) en Paraná entre el jueves 21 y viernes 29 de enero próximos.

Paracao ultima detalles

“El equipo mostró mucho volumen de juego”
Alejandro Almada, autor del primer gol de Atlético Paraná en la goleada contra Libertad, se mostró satisfecho por la imagen que dejó el Decano, sobre todo en el complemento. “Si seguimos jugando de esta manera nos posicionaremos como candidatos al ascenso”, aseguró.

“El equipo mostró mucho volumen de juego”