Lunes 01.06.2020 | 10:34 hs


21-05-2020 / Los resultados estarán en 48 o 72 horas y serán clave para habilitar o no salidas recreativas

Plan Detectar: comenzaron los testeos en los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú

Los controles domiciliarios se realizarán en forma consecutiva durante cinco días. Quienes tengan síntomas leves o sospechosos de Covid-19, serán trasladados a la carpa sanitaria instalada para realizar el hisopado correspondiente. Un médico, junto a dos voluntarios de la organización social CCC (Corriente, Clasista y Combativa) se encargaron de los procedimientos en la capital provincial.


Juan Ignacio Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


En consonancia con lo ocurrido en Rosario desde el lunes, este miércoles comenzó a implementarse en la ciudad de Santa Fe el programa Detectar que, para decirlo en forma bien didáctica y sin tanto formalismo, es una estrategia de búsqueda de casos positivos o sospechosos de coronavirus.

Según lo que se pudo observar en esta primera jornada del Detectar, se hace un chequeo puerta a puerta con equipos interdisciplinarios, que toman la temperatura y hacen un interrogatorio básico. Aquellas personas a las cuales se les detecta algún síntoma, se le hace la toma del hisopado en una carpa sanitaria instalada por la zona.

Un dato que no se puede omitir es acerca de los "equipos interdisciplinarios". Según las muestras gráficas de este medio, se puede observar a un profesional de la salud (con el ambo típico de los médicos), junto a dos voluntarios con pecheras de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC). Ninguno de los tres traía guantes de látex, una medida de protección básica.

Los barrios, el plan
Los barrios elegidos para el comienzo de los testeos fueron Abasto, San Agustín y Yapeyú. Jorge Prieto, director de Salud Adjunto de la provincia, explicó, entre otras cosas, el por qué de la zona elegida. "En la georeferencia que realizamos en la ciudad de Santa Fe con los casos sospechosos y positivos, estos no son barrios que fueron afectados. Los más complicados fueron la zona del Parque Federal, Guadalupe y uno o dos focos en la zona norte que tenían que ver con la comunidad Qom. Considerando las vías de transporte existentes en la zona, teniendo en cuenta el Mercado de Abasto, donde hay un gran número de personas que trabaja y se produce mucho intercambio de gente, y más allá de los controles que vienen realizando la Municipalidad y Protección Civil, es fundamental empezar la pesquisa y precozmente poder actuar".

"El programa Detectar tiene que ver fundamentalmente con el cambio dinámico y flexible que tiene esta pandemia, en el cual se trató de determinar un rastrillaje centinela en la población, dado a que los distintos cambios que generó, nos permitió en este momento, con tantos días sin casos, salir a buscar el virus. Es una estrategia que se llama pro activa que ha dado el cambio fundamental en lo que hace a casos sospechosos. Tiene que ver con que demográficamente el 75% del país se encuentra libre de casos. El otro 25, está en los grandes conglomerados. Por lo cual hoy es muy importante salir a pesquisar aquellas personas oligosintomáticas, que puedan evitar la presencia de Covid, para anular lo que hoy sería un brote en algunas comunidades vulnerables", explicó Prieto.

Son 50 muestras diarias que se estarán haciendo en los próximos cinco días y cuyos resultados estarán en 48 o 72 horas.

"Las cuestiones relacionadas a las salidas recreativas y a una posible flexibilización de la cuarentena, tiene que ver con los resultados que tengamos de estos cinco días. Es lo que dará la situación epidemiológica de la ciudad, y tiene que ver con cada región. Esto tiene que ver con la dinámica y el diagnóstico que se haga territorialmente. Hoy Santa Fe está ante una situación muy importante a lo que hace a la generalidad del país, así que tenemos que apuntar a eso, y si tenemos que continuar con la cuarentena para proteger la salud, creo que es muy valioso en esta etapa", concluyó Prieto.

En la ciudad
Otra de las autoridades presentes fue el intendente santafesino, Emilio Jatón quien comentó: "Evaluamos junto a la provincia cada paso. Por ejemplo ayer hicimos controles en las obras en construcción, si estaban cumpliendo con los protocolos, porque hasta hoy pueden trabajar cinco operarios en cada obra. Y respecto a lo que pase en estos controles, tomaremos medidas junto con a ellos. Todo hay que pensarlo, como por ejemplo lo que sucedió en el comercio. No sabemos lo que puede llegar a pasar y cuáles pueden ser las consecuencia de haberlos abierto. Por eso estos son momentos de evaluación. No podemos hablar de reapertura hoy hasta que no conozcamos los detalles de cada cosa que pasó en la ciudad".

Al ser consultado de manera directa acerca de una posible flexibilización de la cuarentena en caso que los resultados del plan Detectar dieran todos negativos, Jatón dijo: "Trabajamos en forma conjunta con la provincia en cada decisión que tomamos. Lo que hacemos es evaluar la ciudad y compartirlo con ellos. A partir de allí, hay un comité de riesgo que toma decisiones. Los contactos y las evaluaciones son diarias y para tomar decisiones, esperaremos el viernes para saber qué sucedió en estos días". También estuvo presente el intendente rosarino, Pablo Javkin.

¿Dónde sigue?

La toma de muestras continuará este jueves en La Loma, Juventud Unida y Acería; y el viernes 22 en el paraje Chaco Chico, y en el barrio Santa Rosa de Lima. En tanto, el martes 26 de mayo se realizará en los barrios Chalet y San Lorenzo, y el miércoles 27 de mayo en Centenario.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”