21-05-2020 / Polémica en San Guillermo

Salud exime de cuarentena a un médico que volvió de Corrientes

Parece un problema limitado a una localidad del interior de la provincia, pero también muestra las contradicciones de un ministerio clave, en medio de una semana en la que se ha hablado de cambios de gabinete.


Vista de San Guillermo. Foto: Archivo.
+1



Luis Rodrigo
redaccion@miradorprovincial.com


Una nota de la Comisión Ejecutiva del Samco de la ciudad de San Guillermo, en el departamento San Cristóbal, ha llevado una polémica de esa población más allá de sus límites. Y al cabo de unos días de murmullos, con o sin barbijos, e intercambios contagiosos en redes sociales, del tema también se ha tenido que ocupar ahora en forma pública- la intendenta, Romina López.

El Ministerio de Salud de Santa Fe ha ordenado a todos los ciudadanos que regresen de otras provincias guardar una cuarentena estricta, de 14 días, como una medida de prevención para dejar a salvo al resto de sus comunidades. Y ese mensaje se ha reforzado esta semana tras la aparición de más casos de Covid-19 en la ciudad de Rosario, todos asociados a personas que debieron ir a Buenos Aires por razones laborales y luego no se encerraron durante esas dos semanas que protegen a los demás.

Tras el fallecimiento en Corrientes de un familiar directo del Dr. Pedro Giménez, el director del Samco de San Guillermo, el médico volvió de esa provincia limítrofe y sin obedecer esa disposición de aislamiento- regresó a sus labores en el centro de salud. El Dr. Giménez consideró que no podía haber contraído la enfermedad y decidió mantener con normalidad sus actividades.

Lo más álgido de la polémica es que para hacerlo obtuvo luego del reproche público de trabajadores del Samco, de colegas, y de su Comisión Ejecutiva- una autorización firmada por la secretaria de Salud de Provincia, Sonia Martorano.

"A quien corresponda"
El tema fue reflejado por medios de comunicación de esa ciudad y en una página web de un canal de cable (TVCoop Coptel) se exponen ambas posiciones. Los miembros de la Comisión del Samco dicen entre otros conceptos: "Deslindamos nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria de San Guillermo", y expresan su opinión contraria a lo dispuesto por Salud.

El escrito firmado por la Dra. Martorano dice, para el caso del Dr. Giménez, lo contrario a sus discursos en las exposiciones que cada noche da el ministerio de Salud, en las que se ordena la cuarentena a todos los que lleguen de otras provincias con un lógico criterio sanitario. Está fechado el 12 de mayo y fue redactado para ser presentado "ante quien corresponda". Sostiene que el profesional tomó todos los recaudos y respetó las "normas de bioseguridad" y que retornó "el mismo día" luego del luctuoso motivo de su presencia en Virasoro (Corrientes).

"La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe manifiesta que la situación epidemiológica del involucrado no amerita realizar cuarentena debido a que el lugar del cual proviene no presenta circulación viral", dice.

Prudencia
Hay un aspecto clave en la cuestión: un test viral realizado al médico le ha dado negativo. Sin embargo, abundan las discusiones respecto del tiempo que pasó en Corrientes ese profesional (unos dicen que fue menos de un día, otros que fueron más) o respecto de la ausencia de casos positivos en donde bajó de su auto. Una parte de las opiniones subrayan que hay que ir por Chaco para aprovechar el camino más corto a Corrientes desde el norte santafesino (se alarga el periplo por el túnel subfluvial), pero en el fondo la discusión es otra.

El caso del director del Samco en San Guillermo permite advertir que desde el ministerio de Salud se dan señales contradictorias. Justo en una semana en la que hubo fuertes versiones sobre cambios en el gabinete en esa cartera.

"No politizar" es la consigna que repite cada una de las autoridades consultadas por El Litoral en esa región. Todos dan su posición bajo esa premisa y con el deseo de que el Ministerio de Salud no pierda el control de la situación, ni resulte desacreditado porque es clave para que sus directivas sean efectivas.




+ Noticias

Pleno verano, cuando aparecen las hormigas inextinguibles
Las hormigas, seres presentes en toda la Tierra, están en plena etapa de reproducción durante el verano. Por eso están más visibles tanto en Rosario como en el resto de la provincia. Hay 162 subespecies de estos insectos en todo el territorio santafesino. Desaconsejan el uso de insecticidas para combatirlas.

Pleno verano, cuando aparecen las hormigas inextinguibles



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Caída de árboles y otros problemas tras la lluvia en Rosario
Los más de sesenta milímetros caídos en pocas horas del viernes, en Rosario y alrededores, más los vientos de diversa intensidad, trajeron como consecuencia inconvenientes repetidos en las tormentas "fuertes": árboles caídos, cables cortados, problemas para desagotar las aguas, los arroyos Ludueña y Saladillo llenos, entre otras.

Caída de árboles y otros problemas tras la lluvia en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti

En Portada / Entre Ríos

Pedro Galimberti  ya no oculta sus pretensiones para la gobernación
Si bien aún falta más de un año para que se comience realmente a estar en tiempos de campaña, sabido es que las reuniones comienzan mucho tiempo antes. Lo cierto es que el intendente de Chajarí, Galimberti, quien cumple su segundo mandato consecutivo en este cargo, y hasta hace unos meses estuvo al frente del partido radical por la provincia.

Pedro Galimberti ya no oculta sus pretensiones para la gobernación