Lunes 01.06.2020 | 09:18 hs


22-05-2020 / No hubo representantes de autoridades de Santa Fe ciudad en la audiencia virtual

El paro de colectivos continúa hasta el miércoles en la capital

Fracasó la reunión que se celebró este jueves por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las partes no llegaron a un acuerdo y los colectivos del interior del país seguirán sin circular, al menos, hasta el miércoles próximo, cuando se realice un nuevo encuentro.


Lía Masjoan
redaccion@miradorprovincial.com


No hubo acuerdo en la reunión virtual que este jueves por la tarde convocó el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que continúa el paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe.

Fuentes locales de la Unión Tranviario Automotor (UTA) -que pudieron seguir la negociación vía Zoom- y del sector empresario confirmaron a este medio que la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 27 de mayo, a las 12, y que hasta tanto continuará la medida de fuerza que está vigente desde el pasado 10 de mayo.

Del encuentro participaron referentes de UTA nacional y de los distintos grupos de empresarios que operan en el país. Pero, llamativamente, no estuvo presente ningún funcionario del gobierno provincial ni municipal.

El conflicto se originó debido a la falta de pago de la totalidad de los salarios de los choferes correspondientes al mes de abril. En total, afecta a unos 1.000 trabajadores en la capital provincial, que continúan con la incertidumbre sobre cuándo podrán percibir el 50% del sueldo que les adeudan. Como anticiparon desde el gremio, la huelga continuará hasta que paguen la totalidad del salario.

Los empresarios manifestaron preocupación ante este escenario y, en particular, porque advierten que los municipios y provincias solo están esperando que el gobierno nacional refuerce los subsidios, como única salida al conflicto.

Como informó Mirador Provincial, la caída de pasajeros transportados en la ciudad fue del 90% durante los primeros 50 días de aislamiento obligatorio, lo que complicó aún más la ecuación empresaria para cumplir con los haberes de los empleados.

En la audiencia, los referentes empresarios sostuvieron que "sin aportes adicionales y extraordinarios, nacionales, provinciales o municipales, el cumplimiento de las obligaciones salariales se torna prácticamente imposible".

Los representantes gremiales ratificaron el reclamo salarial y exhortaron a analizar cómo se piensa continuar con el sistema de transporte urbano en el interior del país, "ya que pareciera que se pretende que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio únicamente funcione el servicio de transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y no así en las restantes provincias de nuestro país". Y agregaron: "Nos encontramos ante una situación de dilación por parte de los responsables de la actividad del transporte, situación que los trabajadores no pueden tolerar más".

Por último, las autoridades de las jurisdicciones del interior del país (Santa Fe no participó) volvieron a solicitar "al Estado Nacional una ayuda extra a la que se viene percibiendo" para destrabar el conflicto, la cual no fue atendida en esta oportunidad por las autoridades presentes del Ministerio de la Transporte de Nación.

Así las cosas, todo se encamina a que se profundice la crisis del sector. Y a que los santafesinos, como muchos residentes del interior del país, sigan sin contar con un servicio esencial.




+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”