22-05-2020 / Calistenia

Reemplazó las pesas por su cuerpo

Mirador Entre Ríos se comunicó con Alejandro Soñez, un joven paranaense que desde hace seis años practica calistenia. Esta disciplina es un sistema de entrenamiento sin peso adicional más que el de su propio cuerpo. “Es un complemento perfecto para cualquier otra actividad, para el día a día”, explicó.


Por una lesión en su pie Alejandro Soñez dejó el fútbol. Esto le permitió conocer la calistenia, disciplina que practica desde hace seis años.
+2




Víctor Ludi

La calistenia es una disciplina que, por el momento, es poco conocida en Paraná, pero que a nivel global viene creciendo considerablemente durante los últimos tiempos. Su nombre tiene origen griego: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). ¿Pero de qué se trata? Se la podría catalogar como un sistema de entrenamiento que se vale principalmente del peso corporal para lograr un desarrollo muscular y mejorar el trabajo cardiovascular, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales.

A la mayoría de las personas que están relacionadas con esta actividad se las puede ver realizando trabajos en barras, donde se ejercitan y ponen a prueba su destreza con distintos movimientos.

Por ejemplo, en la capital entrerriana, muchas personas que se interesaron en esta actividad se entrenan en la estructura de barras ubicadas en las instalaciones del Parque Escolar “Enrique Berduc”. Y uno de ellos es Alejandro Soñez, quien se acercó a la calistenia en 2014 y la ha practicado desde entonces.

Para conocer más sobre esta actividad, Mirador Entre Ríos se comunicó con el joven de 21 años, quien explicó que esta disciplina “hace mucho énfasis en el movimiento de grandes grupos musculares. La calistenia es un arte callejero, que se podría decir que es un derivado de la gimnasia artística deportiva. Los ejercicios se dividen en tres: los básicos, para fortalecer el cuerpo; los estáticos, que consisten en mantener una posición durante un tiempo; y los dinámicos, en los que se realizan balanceos, giros y saltos. El ejercicio se adapta a las capacidades de las personas”.

-¿Cómo empezaste con esta actividad?

-De chico solía jugar mucho al fútbol hasta que me pisaron y me fracturaron el peroné y también se me dañó el cartílago. Estuve un año y medio sin poder caminar y, luego de esto, como no me gustaba estar sin hacer alguna actividad, busqué algo que no involucrara el uso de las piernas. Yo jugaba al fútbol en el Parque Berduc y recordé que al lado hay unas barras, así que fui y me colgué. Empecé haciendo algunas cosas, me fui enganchando en la movida y seguí.

-¿Hubo alguien que te enseñe o fuiste autodidacta?

-Se podría decir que fui autodidacta porque, si bien la calistenia se está expandiendo mucho, es algo que aún no se conoce demasiado. No había nadie que me pudiera enseñar o ayudarme a entrenar, por lo que empecé a averiguar por cuenta propia en blogs y videos de internet.

-¿Seguís estando solo o encontraste a otras personas que también practican?

-A medida que fui entrenándome fui viendo a otras personas que estaban en la misma que yo, e hice contacto con distintos grupos. Si bien en Paraná no contamos con muchos espacios para poder trabajar bien, hay algunos lugares chiquitos. Así se fueron formando distintos grupos de entrenamiento, con diferentes niveles.

-¿Hay competencias de calistenia?

-Si bien no está considerada un deporte, sino que puede ser una disciplina o un arte que uno puede adoptar como un estilo de vida, hay competencias en distintas escalas. Por ejemplo, la que realiza la Organización Mundial de Calistenia, que para participar tenes que haber ganado el torneo nacional. En Santa Fe se hace un encuentro y también hay competencias en Córdoba y Buenos Aires.

-¿Has participado de alguna?

-Me han invitado a los encuentros de Buenos Aires y Santa Fe, pero no participé porque no es a lo que apunto, no siento el gusto por competir.

-¿Vos o las personas con las que practicas han pensado en enseñarla?

-Con chicos como Leandro Ledesma o Javier Rubio, que también practican, hemos notado que mucha gente se acerca a preguntar y nos pide consejos. Siempre tratamos de promover esto en grupo, pero no con un fin comercial sino que intentamos dar a conocer la disciplina porque ayuda a llevar un mejor estilo de vida.

-¿En qué ayuda?

-Tiene muchos aportes para el cuerpo, que van desde resistencia, fuerza, movilidad y flexibilidad. Es un complemento perfecto para cualquier otra actividad, para el día a día. Y tiene muchos beneficios, tantos físicos como para el sistema cardiovascular. Los kinesiólogos suelen recomendarlo para personas que sufren de escoliosis, hernia de disco y demás, ya que no hay impacto.

-¿Qué le dirías a alguien que le llamó la atención y duda si empezar a practicar o no?

-Primero, que no hay límites de edad, sino que el principal requerimiento es la voluntad. Después le recomendaría que se informe sobre lo que es la disciplina, para que vea todo lo bueno que tiene. Como recomendación también le marcaría que tiene que prestar mucha atención a la técnica de ejecución.

-¿Y cómo hacés para mantenerte activo durante la cuarentena?

-Estoy un poco ansioso por volver a entrenar y dar clases de calistenia. A pesar de no poder salir sigo entrenándome en mi casa, pero hay limitaciones en cuanto a lo que estaría necesitando para entrenar bien, como por ejemplo una barra fija.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

No hay Covid que detenga los deseos de construir
Se desarrolló la tercera edición de la Olimpiada Departamental de Construcciones “Construye tu futuro” en formato on line, “Rompiendo estructuras”, organizada por la Escuela de Educación Técnica Nº1, Dr. Conrado Etchebarne de Villaguay. Participaron alumnos de cuatro establecimientos educativos de la provincia.

No hay Covid que detenga los deseos de construir

Profesionales también fuera de la cancha
¿Quién dijo que el deporte impide estudiar y explorar nuevos mundos? MIRADOR ENTRE RIOS cuenta la otra cara de los jugadores del primer elenco de Patronato. De los 35 elementos del plantel, la mitad desarrolla alguna carrera universitaria.

Profesionales también fuera de la cancha

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

En Portada / Santa Fe