Domingo 07.06.2020 | 07:12 hs


23-05-2020 / Sobre el dengue: "Tenemos un severo problema de salud"

González: "El gobierno provincial no hizo caso a las advertencias que hicimos"

El diputado provincial recordó que a principios de febrero se presentó un proyecto para prevenir el brote que hoy afecta a miles de santafesinos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Marcelo González integrante del bloque UCR-FPCyS de la cámara de Diputados, detalló el proyecto presentado en el inicio del segundo mes del año en donde "parecía que en la provincia no había casos, pero previendo lo que hoy es una realidad sobre todo para los departamentos San Cristóbal, General Obligado y Castellanos que están siendo de los más castigados por el dengue, medidas de prevención que no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo Provincial".

El legislador agregó que "habíamos solicitado además de la campaña de concientización -incluida la escuela ya que las clases no habían comenzado-, elementos como aerosoles y maquinaria para la fumigación, a modo de ayudar a los municipios y comunas de los departamentos que ya comenzaban a verse afectados por la crisis económica y necesitaban el respaldo del gobierno provincial".

Además, González aclaró que "para darle herramientas al gobernador, desde la Legislatura se aprobó el endeudamiento por $ 12.000.000.000 para enfrentar al Covid-19, de ese fondo $ 3.000.000.000 debería estar destinado a los municipios y comunas (hoy ronda un 10% aproximadamente entregado) y nosotros presentamos un proyecto para que de los recursos económicos entregado a los gobiernos locales, se pueda afectar hasta un 20% para combatir al dengue; nuevamente fuimos desestimados, alcanzando a mediados de mayo más de 4000 casos de dengue en toda la provincia".

Coronavirus
El legislador sancristobalense evaluó como acertadas las primeras medidas de los gobiernos nacional y provincial para frenar el contagio del Covid-19, pero actualmente "faltan test masivos, hoy tenemos los números oficiales pero solo de los casos que van apareciendo a diario", en consonancia González contó que "presentamos un proyecto para la realización de 1.000.000 de test -aproximadamente ese es el número de hogares en la provincia- , que tendría un costo de US$ 2.000.000, es decir un porcentaje muy menor de los $ 12.000.000.000 aprobados para el fondo Covid-19; hasta el momento no tuvimos respuestas".

"A mediados de mayo en San Cristóbal nos quedamos sin anestesista debido a su fallecimiento y en consecuencia el médico cirujano migró hacia otro destino debido a que no podía operar, esto genera que ante cualquier urgencia haya que trasladar al paciente 120 km (Rafaela) o 180 km (Santa Fe), con la situación de riesgo que ello implica y con costos para la provincia que van entre los $ 300.000 y $ 400.000 mensuales", explicó el diputado quien aclaró que "el ministro Parola (Salud) se comprometió a solucionarnos el problema para principios de marzo, hoy la situación sigue siendo la misma".

Comité de Crisis

Al igual que en los demás departamentos, el comité es presidido por el senador e integrado legisladores, intendentes y presidente comunales, que en el caso del departamento San Cristóbal totalizan 32. "Siempre enviamos en tiempo y forma todos los protocolos aplicados, por suerte y a raíz de los reclamos de la gente y la Legislatura, el gobernador saca algunas medidas recreativas (salidas) para los ciudadanos, obviamente con los resguardos de seguridad correspondientes" explicó González, quien para finalizar aclaró que "tenemos preparados los centros de aislamientos para ser utilizados de ser necesarios, trabajamos en conjunto con el subsecretario de salud de la provincia, Guillermo Rajmil; y planteamos los integrantes del comité en conjunto la preocupación de los controles en los ingresos a la provincia, ya que nuestro departamento tiene vinculación con Córdoba y Santiago del Estero".




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”