Domingo 07.06.2020 | 05:33 hs


23-05-2020 / Por este fin de semana

Autorizan salidas recreativas para Rosario y Santa Fe

Con modalidades diferenciadas, tanto Santa Fe como Rosario (las dos únicas ciudades que no tenían hasta aquí flexibilizaciones en este tema) probarán este fin de semana salidas recreativas, que luego se evaluarán para saber si continúan o no. En la capital provincial, serán tres días a partir de hoy. Y en Rosario, el domingo y lunes.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Mediante el decreto N° 438/2020 del Poder Ejecutivo Provincial, finalmente se autorizaron las salidas breves para caminatas de esparcimiento en la ciudad de Santa Fe, donde hace 43 días no se reportan casos de Covid-19 positivos. Las salidas recreativas tienen "carácter de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular", dice la norma emitida este viernes. Lo mismo se autorizó en Rosario, aunque con un día menos: sólo el domingo y el lunes.

El decreto faculta a los municipios de las dos ciudades más grandes de la provincia a determinar los días y horarios de circulación. Y lo que resolvió la Municipalidad de Santa Fe fue habilitar las salidas recreativas en principio por tres días: este sábado 23, el domingo 24 y el lunes 25 (feriado).

"El martes se realizará una evaluación sanitaria y del comportamiento social junto con Provincia. Si todo va bien, el próximo fin de semana se volverán a habilitar las salidas", indicaron a Mirador Provincial.

Se autorizan sólo las caminatas y quedan expresamente prohibidas las prácticas de deportes, el uso de parques, plazas, paseos, juegos infantiles y gimnasios abiertos. También siguen vedadas las reuniones sociales. Estas salidas de esparcimiento podrán hacerse sólo una vez al día, durante una hora entre las 8 y las 18, en un radio de hasta 500 metros del domicilio. Se tendrá que respetar la distancia social de 1 metro y medio con otras personas, y será obligatorio el uso del tapaboca.

Los adultos deberán circular durante las caminatas de esparcimiento con el DNI, y quienes necesiten ir acompañados lo tendrán que hacer con un cuidador. Los menores de edad tendrán que salir siempre bajo compañía de un mayor responsable. Quedan excluidas de realizar salidas recreativas personas con síntomas respiratorios, fiebre o aquellas que deban estar en cuarentena (que hayan vuelto recientemente del exterior, por ejemplo).

Durante este sábado, el domingo y el lunes, el municipio dispuso que la personas mayores de 15 años y hasta 64 inclusive, podrán realizar salidas recreativas en el horario de 8 a 10 horas, y de 16 a 18 horas. Asimismo, los menores de 15 años (acompañados de un adulto responsable menor de 60 años), tendrán permitido hacerlo de 12 a 16 horas. Y los adultos mayores de 65 años podrán salir a recrearse con una caminata de 10 a 12 horas.

En el caso de Rosario, hay medidas que coinciden, pero se habilitan las salidas por dos días, domingo y lunes. El intendente Pablo Javkin comunicó el viernes que a partir de mañana se podrán realizar salidas recreativas, en familia conviviente, durante una hora, y en un radio de 500 metros de proximidad con los respectivos domicilios. Tampoco está permitido hacerlo en parques y plazas. El horario contemplado es entre las 9 y 17 horas.

Una prueba con evaluación

"Comenzaremos durante este primer fin de semana. Luego se monitorearán los resultados junto con Provincia. En términos sanitarios y de cumplimiento poblacional (de la medida). Habrá controles de la Policía sobre cómo se comportará la gente", dijo el intendente Emilio Jatón, en una conferencia donde acompañó al ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig. Ambos dieron el anuncio de la excepción.

De hecho, el artículo 5 del decreto provincial N° 438 establece que el Ministerio de Salud "hará el seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica" En función de la actividad ahora habilitada (salidas de esparcimiento), "(...) produciendo informes semanales a los fines de aconsejar o no su continuidad". La decisión de abrir esta demandada excepción se tomó "a partir de los resultados negativos que tuvieron los testeos rápidos del Plan Detectar", aseguró Michlig.




+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos

En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”