Sábado 11.07.2020 | 07:52 hs


27-05-2020 / Pérdida de la recaudación

Finanzas rosarinas cayeron casi a la mitad desde que comenzó la cuarentena

A dos meses del inicio del aislamiento obligatorio, el freno de la actividad económica en la ciudad junto con un amplio gasto corriente está dejando las arcas del Palacio de los Leones en una situación muy compleja.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El efecto de la cuarentena empezó a mostrar su lado más oscuro, económicamente hablando. No sólo los distintos rubros comerciales de la ciudad están al borde del abismo por el parate obligado de sus tareas, sino también las arcas de la Municipalidad de Rosario.

Según estimaciones oficiales, la recaudación en el Palacio de los Leones cayó casi a la mitad en estos dos meses de aislamiento preventivo y obligatorio. El mayor ingreso de la recaudación estatal proviene de las tasas a los comercios de la ciudad, los cuales se vieron fuertemente afectados por el congelamiento producto de la pandemia.

Las finanzas de la Municipalidad "están muy complicadas", afirmó el intendente, Pablo Javkin, a Mirador Provincial, y detalló: "Desde que esto se inició -la cuarentena- tenemos una caída de la recaudación de alrededor de un 40%, que obviamente tiene que ver con la actividad económica".

Una de las fuentes más importantes que tiene el municipio, como lo es el Drei (Derecho de Registro e Inspección), está ligada a la facturación de muchos sectores "los cuales miles estuvieron parados, así que estamos con una enorme complicación", aseguró.

"Tenemos la necesidad de ser muy austeros, de seleccionar muy bien las prioridades y de ir ordenando la situación. Además, dependemos de que la cuestión sanitaria también nos permita ir mejorando en este sentido", afirmó el intendente.

La herencia
En agosto de 2019 la ex intendenta, Mónica Fein, había encargado al Tribunal de Cuentas una auditoría sobre su gestión, de modo de entregarle el gobierno a Javkin con los números en claro. El informe finalmente llegó a principio de abril de este año, en plena pandemia, con resultados muy poco alentadores.

Del análisis de los números se desprendió que el déficit llegaba a 5.200 millones de pesos y el pasivo a $6.500 millones, muy por encima de lo proyectado. A su vez, la auditoría determinó el nivel de pérdida que generaron algunos organismos descentralizados como por ejemplo el Ente de Movilidad, que fue el más gravoso con 518 millones de pesos de déficit, seguido por el autódromo ($153 millones), Costanera Rosario ($141 millones) y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno ($68 millones).

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas precisó la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad, sus organismos descentralizados y el Concejo; y la distribución de los mismos en las diferentes áreas. La secretaría municipal con más personal es Salud, con 5.172 empleados a disposición; y la que menos, Control y Convivencia Ciudadana, con 816.

En este complejo contexto económico está surfeando la pandemia el municipio. Los reclamos por la apertura de diferentes rubros y la necesidad urgente de recaudar fondos, están generando un dilema en el núcleo chico del gobierno de cómo proseguir.

El transporte, otro dolor de cabeza

Se cumplieron más de dos semanas del paro de colectivos en Rosario. Es una medida de fuerza inédita que expone de manera directa la falta de urgencia para resolver el conflicto desde el gobierno nacional este problema que afecta a varias localidades del interior del país.

"Nosotros necesitamos el sistema de transporte. Lo necesitamos para el personal esencial. Es una situación anómala y que tenemos que resolver. Estamos en la Argentina en un estado muy particular, porque prácticamente casi todo el interior del país está sin colectivo sin que parezca un tema de relevancia hace más de dos semanas", ratificó Javkin.

"Todo nuestro esfuerzo, junto con los legisladores nacionales, estamos planteando que necesitamos una respuesta porque el problema va a seguir. Nosotros tenemos un sistema de transporte que funciona con gran incidencia de acuerdo a la recaudación de la tarifa, es decir, el corte de boletos y venimos desde el 20 de marzo con alrededor del 15% de los boletos, no hay manera de que esto se siga sosteniendo", especificó.

Es importante señalar que los colectivos de la ciudad se sostienen en un 45% con subsidios y el resto por los viajes cancelados con la tarjeta Movi. Los datos oficiales resultan impactantes: desde el comienzo de la cuarentena hasta el 15 de mayo se perdieron 520 millones de pesos.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná