Marcos Cleri, uno de los afectados

"No naturalizar el espionaje ilegal"

El diputado nacional santafesino Marcos Cleri fue uno de los 80 dirigentes espiados durante la gestión de Mauricio Macri, de manera sistemática, por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. Ayer, el propio Cleri impulsaba la anulación de dos decretos del gobierno anterior que permitieron esta práctica que -dijo-, "no debe ser naturalizada; no podemos retroceder a tiempos oscuros".
27-05-2020 | 10:54 |

"Estoy convencido de que se trató de un plan sistemático tanto para obtener información para disciplinar a los propios como amedrentar a los otros", sostuvo Marcos Cleri.
Foto:Archivo/Flavio Raina.
Mirador Provincial
[email protected]


Se supo en las últimas horas: unos cuantos dirigentes -en su mayoría de la oposición, aunque también algunos del propio Cambiemos, entonces gobernante- y periodistas, alrededor de ochenta, fueron espiados de manera sistemática durante la gestión de Mauricio Macri, por agente de la Agencia Federal de Inteligencia, según una denuncia que se hizo pública y que tendrá varias presentaciones para, por un lado, investigar y eventualmente sancionar a sus responsables; y por el otro, revertir los decretos que modificaron leyes y disposiciones de funcionamiento de esa sensible área.

"Que en el gobierno de Mauricio Macri hayan procedido por fuera de las normas no sorprende, pero no se pueden naturalizar estas prácticas porque hay que mejorar la democracia, no retroceder a tiempos oscuros", dijo Marcos Cleri.

"Un plan sistemático"
Consultado por Mirador Provincial, sobre el procedimiento de espionaje detectado, el diputado nacional precisó que accedían a los correos electrónicos y por ellos a todas las cuentas y redes sociales, y que esa tarea era sistemática, pues estaban "logueadas" las intervenciones de varios agentes, en diferentes horarios y las carpetas de alrededor de ochenta personas con datos de todo tipo.

"Estoy convencido de que se trató de un plan sistemático tanto para obtener información para disciplinar a los propios como amedrentar a los otros", sostuvo el legislador.

Los datos que dan cuenta del espionaje fueron hallados en una computadora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y muestran que las prácticas irregulares se realizaron durante la gestión al frente de ese organismo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, designados por la gestión de Mauricio Macri.

"Pruebas físicas"
"En este caso en particular, hay trazabilidad, se puede seguir perfectamente las acciones ilegales que ejecutaron de manera sistemática; hay pruebas físicas incontrastables".

Cleri dijo además que, entre los muchos dirigentes justicialistas espiados, en ese entonces en la oposición, estaba también el actual gobernador Omar Perotti; pero también, por ejemplo, Mario Barletta, dirigente radical que era parte de Cambiemos. Mario Negri, Nicolás Massot, trabajadores del Instituto Patria, Brítez, Sabatella, Perotti, Barletta, Cleri, son algunos de los nombres involucrados, "un espectro amplio -admite Cleri-, la mayoría parte de la oposición entonces, pero también dirigentes del propio partido gobernante. En cualquiera de los casos, es una práctica que debe ser condenada con toda claridad".

Acciones

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño -precisó Cleri- "me anticipó que este martes (por ayer) va a presentar una denuncia sobre las tareas ilegales de inteligencia interna que se realizaron durante el gobierno anterior y que alcanzaron a legisladores, funcionarios, periodistas, trabajadores vinculados a la actividad política y empresarios".

Por su parte, el propio Cleri, como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo convocó a una reunión de ese cuerpo también para ayer martes, para anular "dos de los decretos que fueron dictados durante la gestión de Macri y no tuvieron el respaldo legislativo, y que tienen relación con este espionaje ilegal que se está denunciando".

Lo que sigue, para el diputado nacional santafesino, es lograr que la Justicia investigue a fondo este episodio (y anticipó que se presentará como querellante); volver a un sistema controlado de la Agencia, especialmente con la utilización transparente de fondos, y ejercer supervisiones específicas previstas por ley.

"Simplemente no hay que naturalizar ni permitir estas prácticas que nos retrotraen a un pasado oscuro", finalizó Cleri.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos