Sábado 11.07.2020 | 08:47 hs


27-05-2020 / Marcos Cleri, uno de los afectados

"No naturalizar el espionaje ilegal"

El diputado nacional santafesino Marcos Cleri fue uno de los 80 dirigentes espiados durante la gestión de Mauricio Macri, de manera sistemática, por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. Ayer, el propio Cleri impulsaba la anulación de dos decretos del gobierno anterior que permitieron esta práctica que -dijo-, "no debe ser naturalizada; no podemos retroceder a tiempos oscuros".


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Se supo en las últimas horas: unos cuantos dirigentes -en su mayoría de la oposición, aunque también algunos del propio Cambiemos, entonces gobernante- y periodistas, alrededor de ochenta, fueron espiados de manera sistemática durante la gestión de Mauricio Macri, por agente de la Agencia Federal de Inteligencia, según una denuncia que se hizo pública y que tendrá varias presentaciones para, por un lado, investigar y eventualmente sancionar a sus responsables; y por el otro, revertir los decretos que modificaron leyes y disposiciones de funcionamiento de esa sensible área.

"Que en el gobierno de Mauricio Macri hayan procedido por fuera de las normas no sorprende, pero no se pueden naturalizar estas prácticas porque hay que mejorar la democracia, no retroceder a tiempos oscuros", dijo Marcos Cleri.

"Un plan sistemático"
Consultado por Mirador Provincial, sobre el procedimiento de espionaje detectado, el diputado nacional precisó que accedían a los correos electrónicos y por ellos a todas las cuentas y redes sociales, y que esa tarea era sistemática, pues estaban "logueadas" las intervenciones de varios agentes, en diferentes horarios y las carpetas de alrededor de ochenta personas con datos de todo tipo.

"Estoy convencido de que se trató de un plan sistemático tanto para obtener información para disciplinar a los propios como amedrentar a los otros", sostuvo el legislador.

Los datos que dan cuenta del espionaje fueron hallados en una computadora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y muestran que las prácticas irregulares se realizaron durante la gestión al frente de ese organismo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, designados por la gestión de Mauricio Macri.

"Pruebas físicas"
"En este caso en particular, hay trazabilidad, se puede seguir perfectamente las acciones ilegales que ejecutaron de manera sistemática; hay pruebas físicas incontrastables".

Cleri dijo además que, entre los muchos dirigentes justicialistas espiados, en ese entonces en la oposición, estaba también el actual gobernador Omar Perotti; pero también, por ejemplo, Mario Barletta, dirigente radical que era parte de Cambiemos. Mario Negri, Nicolás Massot, trabajadores del Instituto Patria, Brítez, Sabatella, Perotti, Barletta, Cleri, son algunos de los nombres involucrados, "un espectro amplio -admite Cleri-, la mayoría parte de la oposición entonces, pero también dirigentes del propio partido gobernante. En cualquiera de los casos, es una práctica que debe ser condenada con toda claridad".

Acciones

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño -precisó Cleri- "me anticipó que este martes (por ayer) va a presentar una denuncia sobre las tareas ilegales de inteligencia interna que se realizaron durante el gobierno anterior y que alcanzaron a legisladores, funcionarios, periodistas, trabajadores vinculados a la actividad política y empresarios".

Por su parte, el propio Cleri, como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo convocó a una reunión de ese cuerpo también para ayer martes, para anular "dos de los decretos que fueron dictados durante la gestión de Macri y no tuvieron el respaldo legislativo, y que tienen relación con este espionaje ilegal que se está denunciando".

Lo que sigue, para el diputado nacional santafesino, es lograr que la Justicia investigue a fondo este episodio (y anticipó que se presentará como querellante); volver a un sistema controlado de la Agencia, especialmente con la utilización transparente de fondos, y ejercer supervisiones específicas previstas por ley.

"Simplemente no hay que naturalizar ni permitir estas prácticas que nos retrotraen a un pasado oscuro", finalizó Cleri.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná