Newell's y Central proyectan el regreso

Una pretemporada "larga" y las evaluaciones "caso por caso"

Los preparadores físicos de los planteles rosarinos tomaron como referencia el retorno que ya produjeron las ligas europeas y empiezan a imaginar la vuelta a los predios.
27-05-2020 | 12:23 |

Javier Bustos, el profe canalla, y Mauro Cerutti, el profesional leproso, coinciden en que habrá que encarar una pretemporada de al menos seis semanas para recuperar intensidad y para evitar lesiones.
Foto:Archivo.
Lalo Falcioni
[email protected]


Pareciera que los preparadores físicos de Newell's y Central se pusieron de acuerdo antes de salir a hablar del todavía incierto retorno a los entrenamientos, para una hipotética vuelta a la competencia allá por septiembre u octubre de este 2020 tan particular por la pandemia del coronavirus.

Javier Bustos, el profe canalla, y Mauro Cerutti, el profesional leproso, coinciden en que habrá que encarar una pretemporada de al menos seis semanas para recuperar intensidad y para evitar lesiones. Y que lo más conveniente será hacer evaluaciones "caso por caso", porque las realidades de todos los jugadores no fueron las mismas durante esta larguísima cuarentena.

"Seis semanas como mínimo"
Javier Bustos, preparador físico que integra el cuerpo técnico de Diego Cocca en Rosario Central, estimó que el tiempo de preparación antes del retorno a los partidos oficiales deberá ser de "al menos seis semanas". El profesional confió: "Lo que venimos hablando y planteando es que vamos a tener que hacer un trabajo largo e intenso antes de volver a la actividad profesional".

Bustos comentó: "Formo parte de un grupo de profesionales, donde también recibimos información de los clubes de Europa que ya reiniciaron la actividad, y de todo eso nos vamos nutriendo para el momento en que toque retornar a los predios".

El PF de Central relató que "ahora estamos tomando como referencia el torneo alemán, donde hubo varias lesiones más allá de las altas tecnologías que utilizan en los entrenamientos".

Aunque también advirtió que "hay que acompañar a la dinámica de la parte sanitaria, no hay que descuidar eso y tratar de manejar la ansiedad de los jugadores". Y evaluó que "esto es atípico, los jugadores están con ganas de volver, nosotros también, se hace duro para todos".

Bustos consideró que "se va a poner en juego también la parte anímica y emocional a la hora del regreso" y destacó que "se van a tener que hacer muchas evaluaciones individuales y grupales".

"En principio lo que estamos pensando es unas seis semanas de pretemporada para poder poner a los futbolistas en ritmo de competencia. Pero insisto en que cada caso va a ser particular", insistió. Y agregó que "esas seis semanas van a ser de trabajo paulatino, teniendo también muy en cuenta la opinión del departamento médico".

"Hay jugadores que no corrieron un metro"
Mauro Cerutti, preparador físico del grupo liderado por Frank Kudelka en Newell's, coincidió con su colega, sobre todo en el largo trabajo de pretemporada que demandará el retorno y también en que habrá que analizar cada caso en particular. "Es lógico que vamos a tener que encarar una preparación intensa y larga para el regreso a la competencia formal", aseguró.

"Sin lugar a dudas van a ser varias semanas de trabajo. Más allá de que todo va cambiando, las realidades siguen siendo las mismas", añadió.

Cerutti dijo que "acá hay que tener en cuenta que hay jugadores que han podido entrenar fuerte porque tienen espacio, y otros que no han podido correr ni siquiera un metro porque tuvieron que hacer la cuarentena en un departamento". En ese contexto, remarcó que "cada caso va a tener que ser evaluado en forma particular".

"Creo que la realidad de Argentina va a ser distinta a la de Alemania por ejemplo, porque se está hablando de que recién se volvería a entrenar en julio para volver a competir en septiembre u octubre", afirmó Cerutti.

También analizó: "Vamos a tener dos meses o dos meses y medio para regresar a las canchas y eso puede ser bueno pensando en evitar lesiones".

Por último, Cerutti habló de las dificultades que deberán afrontar los futbolistas de mayor edad en el futuro regreso al trabajo intenso: "En estas instancias lo que más se pierde es la intensidad, y eso le va a costar a los jugadores más grandes de edad. Pero también es cierto que son los jugadores que más experiencia y más entrenabilidad tienen", cerró.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos