Martes 14.07.2020 | 07:22 hs


27-05-2020 / Costa Rica, el primer país en América, donde volvió el fútbol

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

Juan Manuel López

El fútbol de Costa Rica fue el primero en volver luego del confinamiento producido por la pandemia del Covid-19. El martes, con dos partidos se inició la fecha 16, de la primera división de ese país.
Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos denominados grandes en la nación centroamericana, ganó su partido en calidad de visitante por 2 a 0, en su visita a Cartaginés. El juego disputado en la localidad de Cartago, fue uno de los dos con que se reanudó la actividad oficial.

El joven lateral izquierdo, nacido en Rosario, Facundo Zabala es uno de los dos argentinos que forman parte del conjunto rojinegro; el otro es su entrenador, Andrés Carevic.

Mirador de Entre Ríos dialogó con el rosarino, sobre cómo vivió la vuelta a la competencia, ante un contexto poco habitual, al que evidentemente habrá que acostumbrarse.

En el comienzo de la charla, el futbolista de 21 años, empezó marcando como se sintió, luego de casi dos meses sin actividad oficial, contando que “me sentí bien, obvio que con un poco de falta de ritmo, algo que estaba previsto. Estuvimos entrenando en cuarentena y hace unas cuatro semanas que estamos trabajando con el equipo, en partes separadas. No es lo mismo que como entrenábamos normalmente, pero hay que adaptarse. Tanto al equipo como a mí, creo que nos salieron muy bien las cosas”.

“Los protocolos utilizados están muy bien. Se organizó todo de la mejor manera para, hubo mucho respeto. Habían sugerido que no se salivara en el campo, ni se sonaran la nariz y creo que eso se respetó muy bien. Todos los auxiliares con barbijos y las medidas de seguridad que estaban previstas. Se respetó mucho el protocolo”, remarcó el defensor zurdo, que desde el año pasado forma parte del equipo de Alajuela, sobre los protocolos utilizados y los cumplimientos de los mismos.

Lo que hay

Con voz de resignación, el jugador habló del contexto que tuvo el partido, que no es el ideal, pero que igual tiene cosas positivas. “Jugar con la cancha vacía es raro. Uno siempre prefiere el estadio lleno y la motivación que llega a partir del aliento de la gente. Pero por suerte se pudo volver, lo tomamos de la mejor manera y en este caso nos tocó sumar tres puntos”, destacó Zabala.

En referencia a cómo manejó el físico después de un parate poco normal para los futbolistas procesionales, expresó: “Tenía que controlar muy bien la distribución del aire, no correr si no era necesario y buscar siempre estar bien parado. La falta de ritmo se notó un poco, pero con el correr de lo minutos todos nos fuimos acomodando. Bastante bien”.

Si, se puede

Cuando fue consultado si se imaginaba que el protocolo utilizado en Costa Rica podía servir en nuestro país, Facundo remarcó: “En Argentina se puede implementar y tal vez de mejor manera, teniendo en cuenta que es una liga mucho más profesional y con mucho apoyo económico. No tengo dudas que puede volver allá. En Costa Rica se necesita que todos hagamos casos, que cumplamos con los protocolos, porque no solo estamos en riesgo nosotros y nuestras familias, también los compañeros, los rivales y sus respectivos familiares.

“Acá no se vivió una cuarentena tan estricta como en Argentina o en otras partes del mundo. Nunca hubo confinamiento obligatorio. Siempre hubo horarios para poder salir. Tampoco hubo que reglamentar máscaras plásticas o barbijos, porque la gente lo comenzó a usar por decisión propia cuando salía al supermercado y a los bancos. Ahora seguramente, con la apertura de otras actividades, será obligatorio usar barbijos, la circulación se espera que sea mayor. Fue un país que tomó conciencia y por eso tuvo pocos casos y contagios”, concluyó contando, quien como tantos otros jugadores argentinos, encontró en suelo Tico su lugar en el fútbol profesional.

Desde estudios

El paranaense Pablo Antonio Gabas, comentarista de la señal televisiva Repretel, realizó su trabajo durante el partido disputado el martes en la localidad de Cartago, desde los estudios del canal, ubicados en la capital del país, San José.

Por protocolo solamente podían estar presentes diez personas por medio televisivo, entre periodistas (solamente un campo de juego), cámaras y técnicos.

El entrerriano, formado en Patronato, tras su retiro en Junio del año pasado, trabaja en los medios del país centroamericano.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados