Martes 14.07.2020 | 06:15 hs


27-05-2020 / Muchos integrantes son del grupo de riesgo

Cuarentena de coreutas: cambios que llegan con nuevos desafíos

Si sostener la actividad coral en tiempos corrientes es arduo, cuánto más durante períodos de cuarentena como la que estamos atravesando. Pero los integrantes de Coral Cantiamo, de Chajarí, no se dan por vencidos.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hay actividades que pareciera imposibles de realizar si no nos encontramos en el mismo espacio físico, pero el ingenio, las ganas, y el buen uso de las nuevas tecnologías, hacen que todo sea posible, por ejemplo, ensayar y cantar en un coro, sin moverte de tu casa.

Matías Fochesatto, director del coro Coral Cantiamo, de Chajarí, contó cómo están organizados para ensayar y producir nuevas piezas musicales, respetando el aislamiento social y obligatorio de esta cuarentena que lleva más de 50 días.

“Ante la imposibilidad de reunirnos, y la extensión de esta medida con el correr de las semanas, surgió la idea de usar la video llamada para ver si podíamos practicar y producir algo”.

Realizan ensayos semanales de manera virtual, por la plataforma skype, “más allá de algunos inconvenientes que hay que resolver algunas veces, como el delay y demás, logramos hacer los ensayos casi con normalidad”, contó Fochesatto, quien además señaló que días atrás publicaron una obra en su canal de youtube, “que es un ensamble de todas las voces, y trajo muy lindas repercusiones así que seguramente vamos a seguir en este camino”. El entrevistado aclaró también que, “como a todos, esto fue algo que nos tomó de prepo, y no nos quedó otra que amoldarnos y aprender sobre la marcha”.

La plataforma utilizada para las clases on line le permiten al director de Coral Cantiamo trabajar con la mayoría de los coreutas, “teniendo internet y acceso a los dispositivos, ya se puede participar. En el coro hay muchos integrantes de mucha edad, que quizás en un principio se les complicó un poco con el tema de la tecnología, pero incluso son los que menos pueden salir, por ser personas de riesgo, por eso es super importante que tengan esta opción, y con la ayuda de una familia, hijo o nieto, se puede resolver fácilmente y se pudieron sumar a la masa coral”, dijo.

El coro cuenta con unos 25 a 30 integrantes, porque algunos vienen unos meses, después cortan y al tiempo retoman, “pero más o menos es el número que se maneja, y esta modalidad hizo que muchos que no estaban viniendo, por cuestiones de horarios por ejemplo, ahora asistan”, dijo Fochesatto añadiendo que “son mecanismos que hace tiempo estaban, pero muchos no los necesitábamos, pero ahora son la única alternativa, para nosotros no hay más viajes, encuentros ni shows en escenarios, ésta es la nueva manera de hacer lo que se ama”.

La nochera

La obra elegida para hacerla de manera virtual es “La nochera”, una zamba que “fue elegida por ser muy práctica para hacerla de esta manera”. El resultado es de alto nivel artístico. Se la puede encontrar en youtube, como Coro virtual La nochera Coral Cantiamo, o en la página en Facebook como Coral Cantiamo Chajarí. 





El coro

Coral Cantiamo, por su parte, surgió en agosto de 1993 por iniciativa de sus fundadores, personas amantes del canto grupal, quienes hoy siguen integran este grupo coral. Asimismo, la agrupación tiene como objetivo principal fortalecer y promover la actividad coral en toda la zona; por tal motivo ha sido organizador de varios eventos relacionados a la cultura musical. Coral Cantiamo ha creado, formado y acompañado desde 1998 a “Piccolo Cantiamo”, grupo coral de niños y jóvenes y a comienzos del año 2015, ha formado el Vocal Juvenil Cantiamo, como espacio de expresión para los jóvenes.

Brindó conciertos en diferentes ciudades y provincias, entre los que se destacan, “Cantapueblo”, en Mendoza, “Primavera Coral” en Bariloche. Se presentó en Maringa y Gramado, Brasil. En Piriápolis, Montevideo y Salto, de la República Oriental del Uruguay.

Es gestor y organizador del Encuentro Coral Termal, que en 2019 cumplió su décimo octava edición ininterrumpida.

Qué saludable es cantar

Una de las formas más interesantes de complementar la educación formal e informal es a través del canto y la actividad coral. La importancia de los coros a toda edad se manifiesta de hecho en los muchos valores que se transmiten a través de un coro.

Entre otros valores se trabaja el respeto hacia los demás, la capacidad de empatía, la comprensión y tolerancia, cultivar la paciencia, la autoestima, el sentido cooperativo, la solidaridad, el amor por la música, la sensibilidad, descubrir y experimentar la relación causa-efecto del esfuerzo, organización y disciplina en el trabajo, saborear el resultado gratificante después de un esfuerzo o experimentar el carácter lúdico de la música.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados