Sábado 11.07.2020 | 08:28 hs


28-05-2020 / Transferencias no automáticas

Santa Fe quedó última en el reparto presidencial de fondos

En la distribución "a sola firma" desde la Casa Rosada, cada riojano recibió 6,6 veces más de lo que le llegó a cada santafesino. En el primer cuatrimestre, las transferencias federales a discreción sumaron $ 100 mil millones.


Mirador Provincial
redaccion@miradoprovincial.com


Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos oficiales, reveló que durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $ 100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de los recursos fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras apenas el 6% restante financió gastos de capital.

"Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $1.169 per cápita, mientras el máximo corresponde a La Rioja con $7.711 por habitante en el cuatrimestre".

El análisis que firman Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Agustina Perondi en base al "presupuesto abierto", expone que el nivel medio por habitante es 2.200 pesos provenientes de las Transferencias No Automáticas efectuadas a Provincias y Municipios en todo el país.

"A lo largo del cuatrimestre analizado, se registraron tres grandes desembolsos diarios de Transferencias No Automáticas (TNA) ocurridos en enero y abril. En conjunto, representan el 46% del total de las transferencias del período". Los principales programas financiados fueron "Acuerdo Nación- Provincias Ley 27.260", "Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional" y "Asistencia Financiera a Provincias y Municipios".

El informe detalla un aumento en la frecuencia y el nivel con que las transferencias son efectuadas a partir de finales del mes de marzo, intensificándose durante el mes de abril donde se concentra el 55% del total. "Coincidiría, entonces, con la instrumentación del aislamiento social obligatorio, impuesto como medida para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y la consecuente caída en la actividad económica".

"Con respecto a los grandes desembolsos efectuados en abril, el primero de ellos corresponde a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que financian el programa de 'Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional' y fueron efectuadas por el Ministerio del Interior. En relación con el segundo, corresponde a una transferencia efectuada a la Provincia de Buenos Aires en concepto de 'Asistencia Financiera a Provincias y Municipios' para financiar gastos corrientes".

El documento expone que "son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor". "Es importante denotar que las jurisdicciones con menores ingresos perciben un monto mayor de TNA per cápita que aquellas de ingresos altos. La misma conclusión es aplicada cuando se compara las jurisdicciones con baja y alta densidad poblacional", subrayan los autores.

Y añaden: "Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió $1.169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja con el equivalente a $7.711 per cápita promedio".

"Como fue señalado previamente, las Transferencias Corrientes No Automáticas representan el 94% de las TNA. Esto implica que, en promedio, de los $2.200 pesos per cápita transferidos en el cuatrimestre, $2.070 financian gastos corrientes.

"En cuanto a la distribución geográfica de las mismas, Buenos Aires concentra un 44% de las mismas. Sin embargo, es la Provincia de Santa Cruz la que registra el monto per cápita más alto e igual a $4.796 pesos por habitante. Santa Fe registra el nivel mínimo de $1.132 pesos per cápita".

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total (recibió aproximadamente $42.000 millones).

Sin distorsión

"Con el fin de evitar la distorsión en el análisis de los valores absolutos, que muestran por ejemplo que la Provincia de Buenos Aires recibe 17 veces más que el promedio transferido al resto de las jurisdicciones, pero que a su vez cuenta con una población 15 veces mayor; se introduce el análisis de las transferencias no automáticas per cápita diferenciando a su vez entre transferencias corrientes y de capital".




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná