Sábado 11.07.2020 | 07:43 hs


28-05-2020 / Tras la resolución del Ministerio de Seguridad

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento

La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


Una resolución firmada el viernes por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, tomó por sorpresa hasta a algunos de sus pares del gabinete. La disposición establece que a partir de ahora, las comisarías ya no podrán alojar presos. En rigor, eso es lo que corresponde; los reclusos deben estar en los penales de la provincia y no en dependencias policiales. Pero el Sistema Penitenciario también está colapsado y de allí que la decisión de Sain haya derivado en un problema político: si los presos no pueden estar ya en comisarías, deben ser recibidos por los establecimientos carcelarios que dependen del Ministerio de Gobierno, aunque tampoco tienen espacio ocioso.

El titular de la cartera, Esteban Borgonovo, supo de la decisión de Sain cuando la resolución ya estaba firmada. Desde entonces, en el ámbito de la Casa Gris se sucedieron las reuniones para intentar coordinar y hallar una solución al tema. Las deliberaciones continuarán por las próximas horas.

No va más
Consultado por Mirador Provincial, el jefe de la Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, defendió y justificó la decisión de Sain.

"Es poner simplemente en tinta y papel, como lo ha hecho el ministro, un problema que viene de décadas en la provincia", sostuvo. "Primero -continúo-, los policías no estamos entrenados para cuidar presos; no es nuestra función. Y en segundo término, se ha llegado a una situación en la que tenemos 700 presos en sede policial".

Sarnaglia aseguró que esa situación "nos saca personal de la calle y, además, es una aberración cómo está viviendo esa gente (por los internos). El ministro (Sain) ha dicho en sus considerandos que esa gente está en un tránsito judicial, no para ser castigada; así que algo había que hacer en algún momento. Ahora hay que resolver el problema de infraestructura, pero yo soy el jefe de Policía de la provincia y eso me excede. En la policía ya no pueden seguir estando", sentenció.

En crisis
Por su parte, el secretario de Servicios Penitenciario, Walter Gálvez, advirtió que también las cárceles provinciales están en crisis.

"El Servicio Penitenciario no tiene capacidad ociosa y eso sucede desde hace bastante tiempo. El 18 de diciembre pasado fue la primera declaración (periodística) que formulé y ya ahí advertía que teníamos una superpoblación de unos 600 internos, superando la capacidad del Servicio Penitenciario", advirtió.

- ¿Entonces adónde van a ir esos internos?
- Es importante decir que hoy nosotros no podemos seguir recibiendo presos de comisarías sin antes hacerles el hisopado y aislarlos catorce días, con lo cual tenemos que barajar y tener en cuenta muchas acciones. Hay algunos espacios de aislamiento que tenemos preparados (para eventuales casos sospechosos de Covid-19 en los penales). En esa situación se encuentra también el penal de Recreo. Los primeros catorce días que son los que corresponden al aislamiento, los vamos a ir ubicando ahí. Y se les harán los hisopados correspondientes para no generar intranquilidad en el resto de los internos. Porque hay que recordar que hoy la población penal no recibe visitas por lo cual también es reticente a todo ingreso masivo a cualquiera de las cárceles. Estamos en una situación de crisis. Lo venimos diciendo. Vamos a trabajar coordinadamente con Seguridad para resolverlo.

- Habla de coordinación pero parece que no la hubo cuando el Ministerio de Seguridad tomó la decisión...
- Nosotros recibimos la información que se plasmó en la resolución del ministro el viernes por la noche. Allí tomamos conocimiento.

- ¿No hubo consultas al Ministerio de Gobierno?
- El ministro no tiene por qué consultarnos sobre sus resoluciones. Entendemos también que el Ministerio de Seguridad, por la situación que atraviesan las comisarías, tiene que responder ante diferentes reclamos de derechos humanos y habeas corpus que se presentan, con lo cual no voy a hacer una valoración de esa situación. Sí como Ministerio de Gobierno tenemos que dar las respuestas que estén a nuestro alcance y que tampoco son muchas. Estamos esperanzados en que en algunos meses tengamos la nueva Unidad III, en el complejo penitenciario de Rosario, con capacidad para 325 internos. Allí la situación podría normalizarse un poco, pero hoy sigue siendo crítica.

- ¿Cuántos son los internos de comisarías que deberían trasladarse?
- El excedente son 120 internos básicamente de la Unidad Regional I, y algunos más en los departamentos General López, San Lorenzo y Castellanos. Pero el grueso está aquí, en Santa Fe, donde no hay alcaidías.

- ¿Qué plazos manejan para esos traslados?
- Lo haremos progresivamente, semana a semana, porque cada grupo de traslado se tiene que aislar. Esa situación nos obliga a hacerlo por grupos, de manera coordinada y ordenada para no generar conflictos en los penales.

Más actividades en el interior


El gobierno de la Provincia dispuso la apertura de más actividades en el interior de la provincia; esto es, sin abarcar los aglomerados del Gran Santa Fe y el Gran Rosario.

Se trata de las obras privada de construcción con operarios hasta un máximo de 10 (sin contar personal de dirección o de higiene y seguridad) y también el servicio doméstico. En todos los casos con los respectivos protocolos, sobre todo en lo que atañe al transporte desde el domicilio particular al lugar de trabajo.

Así lo confirmó el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien añadió que "estamos trabajando" para ver la posibilidad de extender estas excepciones al aislamiento también en Santa Fe y Rosario.

En tanto, en los próximos días se espera emitir la reglamentación para el funcionamiento de las sedes administrativas de clubes, sindicatos y asociaciones, con la intención de que sea para toda la provincia.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná