Sábado 11.07.2020 | 09:08 hs


29-05-2020 / Época de coronavirus

Salidas recreativas: cómo se pudieron realizar en el departamento San Martín

Algunos gobiernos no rompieron el esquema estipulado de la Casa Gris y respetaron a rajatablas el decreto anunciado. Otros, y haciendo uso de sus facultades habilitantes por la Provincia, le dieron su propia impronta.

Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Después del anuncio del gobierno santafesino del miércoles 21 de mayo, mediante el cual quedaron habilitadas las salidas recreativas en la provincia y reglamentadas por decreto 24 horas más tardes, los Municipios y Comunas del departamento San Martín rápidamente informaron su implementación a nivel local.

Algunas localidades no se salieron del libreto y respetaron las directivas de Omar Perotti. Otras le dieron su impronta cambiando los horarios, una opción que le permite la resolución de la Casa Gris.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto 436/20 del gobierno de Santa Fe, se recomienda "los siguientes horarios para el uso de la autorización dispuesta por el presente decreto. Las autoridades municipales y comunales podrán modificar los horarios precedentemente establecidos, respetando los grupos poblacionales definidos y evitando la superposición de los mismos en el uso de la autorización".

Las Municipalidades de San Jorge y El Trébol no se salieron del libreto provincial y respetaron a rajatablas lo decretado por la Casa Gris. Tanto Enrique Marucci, intendente de San Jorge, como Fernando Almada, jefe del Ejecutivo de El Trébol, habilitaron el horario de 8 a 10 y de 18 a 20 para personas de entre 15 y 64 años. Los jóvenes menores de 15 (acompañados por un adulto) pueden salir en la franja de 11 a 14, mientras que adultos mayores de 65 tienen autorización entre las 15 y las 17 horas. Asimismo, destacaron circular con DNI en un radio de 500 metros a la redonda como máximo de su domicilio y durante 60 minutos al día.

Diferencias
En San Martín de las Escobas establecieron algunas diferencias al anuncio del gobierno de la Provincia. La autorización para las salidas recreativas para los menores de 65 años quedó establecida en dos horarios: de 8 a 12.15 y de 15.15 a 20. En tanto, las personas mayores de dicha edad pueden hacerlo entre las 12.30 y las 15.

Lo llamativo es que el anuncio incluye el permiso de paseos en bicicleta fuera del ejido urbano utilizando los caminos rurales y al cementerio local, ruta 64 y 34 -siempre respetando los horarios preestablecidos por franja etaria-, algo que no está contemplado en el decreto provincial.

La Comuna de María Susana autorizó salidas "breves" para caminatas de esparcimiento "en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico". Los horarios habilitados, al igual que lo impulsaron desde el gobierno provincial, prevén salidas para menores de 15 años a partir de las 11 y hasta las 14. Las personas cuya edad oscila entre los 15 y los 64 están autorizadas a hacer uso de las mismas de 8 a 10 y de 18 a 19. Por últimos, los mayores de 65 pueden salir de 15 a 17.

Además se establecieron como espacios el Paseo del Centenario y el camino al Cementerio local. Las personas que transiten tendrán que llevar DNI, mantener distanciamiento de un metro y medio y utilizar de manera obligatoria el tapabocas, salvo los menores de 5 años. "Por favor respetar lo decretado por el gobierno provincial y local", solicitaron.

Impronta local
Otras de las comunas que patearon el tablero y dispusieron una medida con tinte local fueron las de Las Petacas y Carlos Pellegrini. En ambos casos no definieron una franja horaria dividida por edades. Quienes deseen hacer uso de las salidas recreativas pueden hacerlo entre las 10 y las 18.30. De acuerdo a lo que explicó la presidenta comunal pellegrinense, Marina Bordigoni, inicialmente será una prueba durante los primeros días para observar el comportamiento social.

Entre las causas que inclinaron la balanza para determinar el corte a las seis y media de la tarde se consideró que los comercios tienen como cierre esa hora, lo cual entendieron imprudente que los vecinos circulen después de ese corte.

Asimismo, en Cañada Rosquín no optaron por tocar el cronograma establecido por la Casa Gris. De 8 a 10 y de 18 a 20 puede salir personas de entre 15 y 64 años inclusive. Desde las 11 y hasta las 14 la autorización rige para menores de 15, mientras que la franja comprendida entre las 15 y las 17 puede ser aprovechada por mayores de 65 años.

El Municipio de Sastre se tomó su tiempo para confirmar las salidas recreativas en la ciudad. Fue uno de los últimos en el departamento en reglamentarlo. Y no hubo prácticamente cambios al decreto provincial. De acuerdo a lo establecido por la intendencia, se estableció el horario de 8 a 10 y de 17 a 19 para personas de entre 15 y 64 años. Los jóvenes menores de 15 (acompañados por un adulto) pueden salir en la franja de 11 a 14, mientras que adultos mayores de 65 tienen autorización entre las 15 y las 17.

Todos los gobiernos locales remarcaron la prohibición de utilizar plazas, parques, juegos, gimnasios o hacer deportes.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná