Construido en sólo dos meses

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios

 El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.
31-05-2020 | 14:03 |

+2

Inauguración. El momento del corte de cinta. Foto: Manuel Fabatía



Néstor Fenoglio
[email protected]

Con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Perotti; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez, y del presidente comunal de Timbúes, Amaro González, quedó formalmente inaugurado el jueves el flamante Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”, que será -además de una mejora histórica para los habitantes de este pueblo ribereño del departamento San Lorenzo- referencia en materia de salud para la zona.

Con todos los “chiches” (helipuerto, 16 camas camas de internación, respiradores, monitores cardíacos, salas de terapia intensiva, intermedia e internación, laboratorio, odontología, shock room, en fin: de primera), con una inversión de alrededor de 25 millones de pesos de fondos propios puestos uno por uno para materializar el proyecto en 58 días, Amaro González y el pueblo que comanda pueden sentirse orgullosos.

Desde luego, es atípico que un pueblo de alrededor de 5.000 habitantes pueda hacer con fondos propios un hospital de estas características, que es un hito histórico y que puede darse una vez por siglo en cualquier localidad común. La explicación es sencilla: Timbúes es el último sitio al norte de Rosario que permite por calado la llegada de buques oceánicos de manera directa, metiéndose Paraná adentro unos 400 kilómetros desde la desembocadura.

Y tiene, como otros pueblos vecinos ribereños, no un as sino unos cuantos ases todas las manos: hay cinco grandes terminales portuarias en jurisdicción de Timbúes -Renova, AGD, la china Cofco, ACA y LCD- y miles de camiones que llegan hasta ellas con granos desde todas partes. Y tributan fondos importantes que compensan en parte las molestias de tener toda esa logística y cientos de camiones todo el tiempo a las vueltas.

Allí, en esa zona, uno ve cómo funciona el famoso modelo agroexportador. Allí están las plantas cerealeras que parecen pueblos en sí mismos y que emplean a mucha gente.

Amaro González es plenamente consciente de esa fortaleza: “Tenemos la bendición de contar con aguas profundas y con los puertos; por aquí salen alimentos para todo el mundo; es una cuestión de estricta justicia que tributen fondos que usamos responsablemente para mejorar la calidad de vida de todos los timbuenses”.

Explicó también Amaro González que la pandemia aceleró la decisión política ya tomada y los tiempos de ejecución del hospital. “Al convertirse el Hospital Granadero Baigorria en receptor de casos de la pandemia, entendimos que podía colapsar la atención y por eso aceleramos para cubrir nuestras necesidades y la de los vecinos de la región”.
Y dejó un anuncio más: “Queremos ahora construir una maternidad, que nuestros chicos puedan nacer aquí en Timbúes”.

Tecnología de punta
El Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” tiene helipuerto -el jueves, descendió uno minutos antes del acto de inauguración-; dieciséis camas de internación, cinco monitores cardíacos y dos respiradores, diez mochilas de oxígeno y otras tantas bombas infusoras, quince tableros de oxígeno, aire comprimido y aspiración, microscopio, centrífuga digital, horno termostático, estufa esterilizadora, entre otros.

Tiene también salas de terapia intensiva, intermedia, internación, laboratorio de análisis químico, de odontología, shock room, consultorio totalmente renovado y salas de descanso.

Autoridades
En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Omar Perotti; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez; los diputados provinciales Betina Florito, Oscar Martínez y Ariel Bermúdez; el secretario de Emergencias y Traslados de la provincia, Eduardo Wagner; el Padre Fernando Pereyra, que bendijo las flamantes instalaciones e integrantes de la comisión comunal, entre otros.

“Queremos ahora construir una maternidad, que nuestros chicos puedan nacer aquí en Timbúes”.


Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos