Martes 14.07.2020 | 07:43 hs


31-05-2020 / El pádel en tiempos del covid-19

En break point

El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

Luis Gómez

La reactivación de las prácticas deportivas empieza a ser una realidad en la provincia de Entre Ríos, con la reciente autorización para realizar trote y ciclismo –individualmente o por duplas– en espacios abiertos.

No obstante, el grueso de las disciplinas aún aguarda que las positivas estadísticas tengan su correlato con una flexibilización generalizada para el deporte –N. de la R.: al cierre de este informe, en Entre Ríos se superaban las dos semanas sin aparición de nuevos casos–.

Una de las que está en situación crítica es el pádel. A la imposibilidad de los deportistas de competir, hay que considerar el daño colateral al resto de los actores, ligados a los complejos de juego.

Sin ingresos

En Entre Ríos, el aislamiento social preventivo y obligatorio le puso candado a los portones de unas 200 canchas de pádel y privó de precepción de ingresos a, por los menos, unas 450 familias.
Ése es el cálculo que se desprende del sondeo que realizaron las distintas asociaciones que integran este deporte en suelo entrerriano.

La investigación, a la que tuvo acceso MIRADOR ENTRE RÍOS, denota que el pádel estaba a comienzos de la temporada 2020 en franco crecimiento, luego de su explosión en la década del 90 y una merma en años posteriores.

Previo a que la pandemia interrumpiera el calendario anual, este deporte se practicaba con continuidad y de manera oficial en 37 localidades de casi todos los departamentos (ver recuadro).

“Los complejos no la están pasando bien. La mayoría se sostiene con el alquiler de las canchas”, resumió, con desazón, Gustavo Garcilazo, presidente de la Asociación Paranaense de Pádel (Apap).

“Además de los propietarios, hay que considerar a los profesores y a los empleados”, continuó el referente histórico de la disciplina en Entre Ríos.

En busca del retorno

Al dar cuenta de las acciones dirigenciales para volver a los entrenamientos y paliar la dura situación económica, Garcilazo explicó que se hicieron sendas presentaciones de protocolos de bioseguridad a la Secretaría de Deportes de la provincia y a la respectiva Subsecretaría Municipal paranaense.

“Según nos informaron, fueron derivados al Ministerio de la Producción y al Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) para su estudio. Este protocolo tiene el aval de la Federación de Médicos del Deporte de la Argentina”, describió.

“Creemos que las apariciones esporádicas de casos en la provincia no son motivo para impedir la habilitación. Aquí, en Paraná, cumplimos un mes sin registros”, recordó finalmente.

Con arraigo

La práctica federada del pádel se extiende en todas las direcciones intercardinales dentro de la geografía entrerriana.

Son 37 las ciudades y localidades que albergan competencias padelísticas en 16 de los 17 departamentos que conforman la división política de la provincia. En ellas, unas 189 canchas se distribuyen en 120 complejos, según el relevamiento realizado por las cinco entidades rectoras que conforman la Federación Entrerriana (FEP): las asociaciones Paranaense (Apap), Concordiense (ACP), Victoriense (AVP), del Centro de Entre Ríos (APCER) y La Paz Pádel (APLP).

El detalle de los lugares de práctica por departamentos se desarrolla a continuación.

Colón: Colón, San José,Ubajay y Villa Elisa.
Concordia: Concordia.
Diamante: Diamante, General Ramírez y Villa Libertador San Martín.
Federación: Federación.
Federal: Federal.
Feliciano: San José de Feliciano.
Gualeguay: Gualeguay.
Gualeguaychú: Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain.
La Paz: Bovril, La Paz, Piedras Blancas y Santa Elena.
Nogoyá: Nogoyá.
Paraná: Colonia Avellaneda, Crespo, Hasenkamp, Hernandarias, María Grande, Paraná, Seguí y Viale.
San Salvador: San Salvador.
Tala: General Mansilla, Rosario del Tala.
Uruguay: Basavilbaso, Concepción del Uruguay,
Victoria: Victoria.
Villaguay: Villaguay.

Total de canchas, por departamento

Colón 16
Concordia 14
Diamante 7
Federación 2
Federal 6
Feliciano 3
Gualeguay 6
Gualeguaychú 17
La Paz 18
Nogoyá 4
Paraná 53
San Salvador 1
Tala 4
Uruguay 18
Victoria 14
Villaguay 6
Total 189


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados