Martes 14.07.2020 | 06:51 hs


31-05-2020 / Entrevista al intendente de Chajarí

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Estar al frente de un gobierno, sea local, provincial o nacional, no es tarea sencilla nunca, y menos aún con un virus mundial como amenaza. "Nos juega a todos en contra, las cosas que podamos hacer o no van a depender de cómo se van desarrollando las cosas con esta pandemia, es un día a día", aseguró el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, en una entrevista con Mirador Entre Ríos. De lo que se había pensado para este año, el intendente remarcó que Chajarí contaba con "un presupuesto para de 1.100 millones de pesos que tenía un fuerte componente de obra pública realizada con fondos locales, al margen de lo que podía venir por gestiones de la Provincia y Nación para otras obras. Pero evidentemente esta pandemia nos obligó a priorizar, ahora está claro que se le da más lugar a dos o tres puntos que tienen que ver con la emergencia sanitaria, que es algo que hace tres o cuatro meses no se le pasaba por la cabeza a nadie", aseguró.

Pero no es lo único que se pone sobre la mesa según el mandatario local: "Se priorizan los sueldos, el mantenimiento de los servicios, que en Chajarí es prácticamente todo, la iluminación, el agua, la recolección de residuos, las cloacas, el cortado de pasto, y un montón de cosas más, además de la ayuda social que se incrementó de manera importante, a partir de ahí, lo que queda, se destina a obras públicas, a las más importantes de las que se tenía en carpeta".

Gobernar en tiempos de pandemia

Galimberti explicó que el día a día en su despacho de la intendencia es muy diferente a lo que ocurría antes del Covid-19. "Lo que tenemos ahora es esto, debemos rediseñar lo que habíamos pensado hace un tiempo atrás, porque la realidad nos pasó por arriba, y esto nos obliga a repensar todo, y seguramente en esta toma de decisiones en este contexto podemos cometer algunos errores. La palabra que define lo que vivimos es la incertidumbre, tanto para los que gobernamos y para el ciudadano común, con su trabajo, si su actividad se habilita o no, hasta cuándo seguimos de cuarentena, así que creo que debe primar la paciencia", remarcó.

De la ayuda social en estos tiempos dijo que abril fue el mes más complicado. Luego, "con el movimiento de la actividad citrícola, siendo que nuestra economía está muy vinculada al citrus, el panorama mejoró. Además nuestra gente, el chajariense, es muy digno, habiendo trabajo no sale a pedir porque sí, pero el mes de abril sí fue complicado y se notó un incremento de personas que golpeaban las puertas de la Municipalidad, y en la medida de nuestras posibilidades se los ayudó", sostuvo el intendente.

Poder trabajar

En este sentido, el intendente de Chajarí explicó que, más allá de las posibles ayudas, "lo que la gente quiere es poder trabajar, abrir las puertas de sus locales". Al respecto aclaró que no contradice al presidente Alberto Fernández de ninguna manera: "Hay que tener en cuenta que la realidad de Buenos Aires no es la misma que la del interior, acá no tuvimos ningún caso y hace más de 15 días que en la provincia no aparecen nuevos casos, entonces no tiene mucho sentido estar en la misma etapa que Buenos Aires, donde la circulación es otra, allí los peligros son tremendos, por eso apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra y nosotros como gobierno hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando, porque entendemos que no es sólo lo económico y comercial, sino también lo vinculado a la salud emocional, psicológica y física está en juego si se extiende cada vez más".

El mandatario reconoció que en el caso de que aparezcan casos, "habrá que retrotraer, que es muy probable que llegue, pero con más razón hay que poder abrir ahora, ya que después sí, en el caso de tenerlo en la ciudad, será necesario cerrar todo". Galimberti fue un paso más allá y dijo que no cree "en la dicotomía de salud o economía, son dos partes de la misma sociedad, hay que armonizar, y los que estamos en ciertos lugares, nos toca tomar decisiones, que puede ser difícil, pero hay que tomarlas".

Políticamente dijo que no se siente solo ni que se marquen diferencias al ser de otro color político del gobierno Nacional y Provincial. "Hay diálogo con la Provincia, esto no quiere decir que las decisiones después vayan en sintonía, pero dudo que el virus venga para uno u otro color político, todos queremos que en lo posible no existan casos, o la menor cantidad, si hay un brote en Chajarí, también será un problema para el gobernador, tengo absoluta tranquilidad en ese aspecto", sostuvo. En esta línea, acotó que espera que, así como el virus afecta a todos, también el trabajo sea de todos y en conjunto, "teniendo en cuenta todo el esfuerzo que se hace en los municipios, porque nosotros hacemos un montón de cosas que no estaban previstas hace tres meses, y eso nos implica recursos, por eso esperamos que haya un correlato cuando llega ayuda de Nación para que pueda llegar algo a nuestra localidad".

Al respecto explicó que "la Nación se financia fundamentalmente con emisión, y la Provincia con los ATN del tesoro nacional, que viene y no se devuelve, o un fondo fiduciario, que sí se devuelve, pero nosotros no tenemos ninguna de estas herramientas, por eso le pedimos al gobernador que equipare un poco estos aportes que llegan, porque la recaudación cayó en la Nación, en la Provincia, y también cae en los municipios".

La palabra que define lo que vivimos es la incertidumbre. Pedro Galimberti. intendente de Chajarí

Un aniversario atípico

Localizada en un lugar estratégico, Chajarí creció demográfica y económicamente, incluso por encima de la cabeza de departamento, Federación. En la actualidad, la ciudad cuenta con unos 40 mil habitantes y la idiosincrasia de su pueblo, sin dudas, también aporta su parte.

El pasado jueves 28 Chajarí cumplió 148 años y lo celebró de manera muy diferente a lo que sucedía años anteriores, es que "el coronavirus nos obligó a repensar la manera en que trabajamos desde el gobierno, ese 'Mayo Histórico' que teníamos habitualmente, con actividades todo el mes, no lo pudimos llevar adelante", comentó el intendente Pedro Galimberti, al ser consultado por las sensaciones del aniversario atípico que tocó en este 2020. Más allá de esto, con la apoyatura de las redes sociales y la tecnología, se logró estar presentes y acompañar a las personas que viven esta cuarentena en sus casas.

El intendente Galimberti se dirigió a los chajarienses pidiendo paciencia y asegurando que está junto a ellos tratando de resolver los problemas que aparecen todos los días. "Los invito a festejar en la medida que se pueda, porque la fuerza de nuestra tierra está en su gente, este mal tiempo va a pasar, como muchas veces que pasamos cosas malas y volveremos a resurgir, gracias, más que nada, a la fuerza de su gente, esto es lo más importante que tiene Chajarí", remarcó.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados