Sábado 11.07.2020 | 07:37 hs


01-06-2020 / Son varias las iniciativas de la oposición para habilitar actividades

Batería de pedidos de flexibilización reclamada desde el radicalismo

Desde reuniones con autoridades del gobierno provincial, planteos comunes del Bloque de senadores radicales o iniciativas particulares -por ejemplo, del senador Felipe Michlig, presidente del bloque partidario de la Cámara Alta-, son varios y muy concretos los pedidos de flexibilización de la cuarentena, para que puedan sumarse cuanto antes actividades hoy no contempladas. También pedidos de fondos específicos.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com




El jueves, senadores radicales mantuvieron una audiencia con los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo y el de Gestión Pública, Rubén Michlig, en la cual trasladaron numerosas inquietudes y propuestas -en el contexto de la crisis imperante a partir de la pandemia del Covid-19- en procura de encontrar apoyos y respuestas para todos los sectores afectados negativamente. "También solicitamos la necesidad de avanzar en la flexibilización de nuevas actividades, según la situación sanitaria de cada lugar", mencionaron.

La comitiva de senadores estuvo encabezada por el presidente del Bloque, Felipe Michlig (San Cristóbal); acompañado de sus pares Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución); en tanto que el senador Rodrigo Borla (San Justo) no pudo concurrir por razones de agenda departamental. Además participó el Secretario de Bloque, Dr. Agustín Lemos.

El senador Michlig destacó "la buena predisposición de los ministros de recibirnos y escuchar nuestros planteos, reclamos y propuestas, para tratar de avanzar -en el marco del diálogo- en respuestas urgentes para numerosos sectores y particularmente los Municipios y Comunas que en su mayoría están al borde del colapso financiero. Todas estas preocupaciones son coincidentes con lo que -también- se viene planteando desde la Unión Cívica Radical y desde el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales".

Los representantes territoriales entregaron a las autoridades ministeriales una nota con distintas propuestas para su consideración y posible instrumentación, "las cuales en su mayoría ya habían sido motivo de solicitudes a través de distintos proyectos de comunicación", motivadas en reuniones con intendentes y presidentes comunales a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Felipe Michlig, al término de la reunión, señaló que "los ministros nos adelantaron que en estos días la Provincia estará transfiriendo lo que corresponde a gasto corriente 2018, y está el compromiso -para el mes de junio- de transferir para gastos corrientes las partidas de 2019 a municipios de segunda categoría y las comunas, para que puedan hacer frente con esos fondos al pago de sueldos y aguinaldos".

Salidas recreativas

También, el Bloque de senadores de la UCR, a través de la presentación de un Proyecto de Comunicación, al cumplirse 60 días de cuarentena en general, adelantó una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, que se autorice "salidas recreativas por cuestiones de salud psicofísicas y motivos familiares, con la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, en el marco de lo previsto en el artículo 8° del decreto 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional".

La requisitoria legislativa lleva la firma de todos los integrantes del Bloque de la UCR, entre ellos, su presidente Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución).

Los senadores sugieren en los fundamentos de la propuesta que tal autorización se puede dar "de manera escalonada, iniciando la medida en las Comunas, luego en los Municipios de segunda categoría y por último en los de primera categoría (Rosario y Santa Fe), según consideren conveniente las autoridades sanitarias, junto a las de control y aplicación de los protocolos respectivos, atendiéndose principalmente a la evolución de la pandemia en cada uno de los distritos".

Y recordaron que "al presente 5 departamentos y la gran mayoría de localidades de la provincia no tienen ningún caso positivo de coronavirus y otras en donde se registraron contagios, han podido rápidamente hacer frente a las situaciones planteadas con eficacia sanitaria, bloqueando -al momento- cualquier posibilidad de circulación viral a nivel comunitario".

Propuesta de Michlig para beneficiarios de Ley 5.110

La Cámara de Senadores aprobó el jueves por unanimidad un Proyecto de Comunicación presentado por el senador Felipe Michlig, en el que se solicita al "Poder Ejecutivo se gestione ante el Gobierno Nacional las adecuaciones normativas y reglamentarias que posibiliten la compatibilidad entre la prestación denominada "Ingreso Familiar de Emergencia", instituida por Decreto Nacional N° 310/20, y los beneficios derivados del régimen de la Ley Provincial N° 5110".

Explicó el presidente del Bloque de la UCR que "en caso de resultar infructíferas las gestiones antes señaladas, el Poder Ejecutivo disponga una asignación complementaria del haber mensual para los beneficiarios del régimen de la Ley N° 5110 y, en forma simultánea, garantice que ningún beneficiario de dicho régimen perciba una suma mensual inferior al "Ingreso Familiar de Emergencia" durante la vigencia de esta última prestación".

Al momento de fundamentar la iniciativa -avalada por la firma de todos los senadores del Bloque-, el legislador consideró que existen razones suficientes para que la provincia gestione ante el Gobierno Nacional las adecuaciones normativas y reglamentarias que posibiliten la compatibilidad entre la prestación denominada "Ingreso Familiar de Emergencia" y los beneficios derivados del régimen de la Ley Provincial N° 5110.

"No obstante -prevé la propuesta-, en caso de resultar infructuosa tal gestión, la corrección deberá ser realizada desde el propio régimen provincial de Ley N° 5110 procediendo el Poder Ejecutivo a disponer una asignación complementaria del haber mensual para los beneficiarios de dicho régimen y, en forma simultánea, garantizar que ningún beneficiario del mismo perciba una suma mensual inferior al "Ingreso Familiar de Emergencia" durante la vigencia de esta última prestación", señaló Michlig.




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná