Martes 14.07.2020 | 05:35 hs


01-06-2020 / Análisis en época de cuarentena

Los mejores entrerrianos de la historia

Aprovechando el tiempo que ofrece este período de aislamiento, mirar hacia atrás y rememorar a los grandes artífices del deporte entrerriano a lo largo de los años, puede resultar un ejercicio provechoso. En una producción de MIRADOR ENTRE RÍOS, diez periodistas de la provincia brindaron su Top 10 de protagonistas salientes con el paso del tiempo.

En una cuarentena que invita a la reflexión y a una mirada retrospectiva hacia distintas épocas de la vida, es común acudir al baúl de los recuerdos. Quizás, con más tiempo que en otras oportunidades, es normal encontrarse en algún rincón de la casa con aquella caja que atesora innumerables fotos, memorias o añoranzas de momentos felices. Propias o ajenas.

Al mirar hacia atrás, es notorio cómo el deporte en Entre Ríos supo dar cuenta de numerosos y valiosos protagonistas repartidos en distintos períodos a través de disciplinas tanto colectivas como individuales.

MIRADOR ENTRE RÍOS abrió el interrogante y en una producción especial, consultó a diez periodistas especializados de la provincia sobre ¿quiénes integrarían un hipotético Top 10 de los mejores deportistas de la historia?

Sin lugar a dudas, el desafío no fue sencillo. Es que hubo muchos artífices que enarbolaron con esmero y dedicación los valores de esta tierra.

No obstante, cada cual con su opinión y subjetividad acorde a sus pensamientos, dio a conocer su ranking, en una propuesta que despertó más de un debate.

Sobresalientes

“Se torna difícil considerar a los 10 mejores de la historia del deporte entrerriano; más aún en una tierra que ha dado grandes exponentes en varias disciplinas. Cuesta caer en la elección de un solo nombre, resulta complicado. Por ahí al ser el fútbol el deporte más popular, generó que los jugadores ganen quizás un mayor espacio en mi humilde consideración; a raíz de contar con brillantes trayectorias deportivas, respaldadas por grandes logros. El gualeyo Jorge Burruchaga –campeón del mundo a nivel selección en 1986, y de varios títulos como jugador con Independiente- no podía faltar. Pero también cómo no dejar de reconocer las grandes trayectorias del paranaense Roberto Ayala y del crespense Gabriel Heinze; con campeonatos logrados en los clubes del más alto nivel y prestigio europeo, y siendo además ambos partícipes del Oro Olímpico en Atenas con Argentina”, indicó Dante Leolangeli, de La Fiesta del Fútbol. Luego añadió: “Es imposible no elegir en el Top 10 la impecable carrera de Sebastián Bértoli. Se retiró en gran nivel a los 41 años, siendo ídolo y atajando en Primera con Patronato; lugar donde depositó con sus excelentes performances al Rojinegro. Fue vital en los ascensos conquistados”.

Por su parte, Washington Varisco, otro trabajador de prensa de dilatada trayectoria, opinó: “Difícil resumir en sólo 10 lugares tantos logros, disciplinas y épocas distintas. Por ello en mi elección habrá injusticias, como en un proceso de plantel de Selección. Quedaron en mis últimos cortes: Medina Bello (dos Copas Américas), Seba Uranga (tres mundiales, símbolo de época), Juan Miró (groso en un deporte no tan divulgado), Toro Palladino (Generación Dorada), Roberto Breppe -tres veces mundialista en un deporte muy entrerriano como el ciclismo- y un exponente del deporte amateur como Matías Avellaneda, además de haber sido el primer Puma”.

“Salvo en los casos del Gurí y Bértoli, en todos, prioricé la trascendencia internacional, valorando en algunas comparaciones con Juegos Olímpicos por sobre un Mundial (salvo en el fútbol, por razones obvias, y en el softbol, disciplina referente de Paraná, que como campeona ecuménica, no podía faltar)”, sostuvo el periodista de Canal Once.

Sebastián Bértoli, otro de gran valor. “Arquero clave para que Patronato logre los ascensos a la B Nacional y Primera División. Y como si fuera poco en su último partido en el Santo, una atajada memorable suya lo dejó en Primera División”, dijo Ezequiel Re, de MIRADOR ENTRE RÍOS y EL DIARIO, entre otros medios para los que se desempeñó a lo largo de los años. “En segundo lugar coloco a Roberto Ayala: el defensor paranaense hizo una gran carrera deportiva, siendo capitán de la Selección Argentina de Fútbol. Esfuerzo y sacrificio para saltar de Ferro a River y de allí al fútbol europeo en los años ‘90. Mientras que para completar el podio, subo a Aníbal Sánchez. Imposible dejarlo afuera del top 10. El basquetbolista, que falleció trágicamente en su plenitud deportiva marcó un triple que aún se recuerda en un Argentino de Mayores. Su virtud: horas de entrenamiento en su querido Echagüe”.

Gabriel Baldi, de EL DIARIO y Tercer Tiempo Rugby, apostó según dijo a los logros, trayectoria y en el caso del joven concordiense Marcos Kremer, a su “actualidad y proyección”. “Es difícil armar un ranking, ya que cada disciplina de las tantas que existen, ha dejado por sí misma una cantidad notable de protagonistas destacados. Con el debido respeto a todos los que supieron exhibirse a gran escala en otras épocas, mayormente opté por los que vi. Y, a la hora de designar a uno en lo más alto de un eventual podio, coloco arriba a Jorge Burruchaga, cuyo nombre pasó a ser una referencia en cierta medida del fútbol nacional, el deporte más popular del país”.

Sebastián Gálligo, de Diario UNO y Canal Once, dejó sentada su postura y declaró: “Los entrerrianos que se han destacado en el deporte a lo largo de la historia han sido muchos y por diversas circunstancias y contextos han sobresalido a su manera desde un lugar siempre más complejo y desigual en oportunidades como lo es el mal llamado ‘interior del país’. Resultará injusto entonces elaborar un ranking de los diez mejores, pero me sumo el desafío con el debido respeto tanto a los que clasifican en mi top como aquellos que quedan afuera. Si resulta complejo elegir a diez, es otro gran dilema resolver el orden. Es por eso que ese trabajo no lo pienso tomar y lo dejo al criterio del lector”. “El fútbol ocupará un lugar preponderante por ser el deporte más popular y con la mayor cantidad de federados y amateur en el país y en la provincia”, aclaró.

Recordando a Thompson

A su turno, Luis Gómez, otro de muchos años en la difusión principalmente del deporte amateur, se quedó con el hernandariense Enrique Thompson como el atleta sobresaliente de la historia. “Dominó Sudamérica en los 400 metros con vallas, 800 metros, pentatlón y decatlón. Fue abanderado de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 1924 y además, practicó fútbol, natación, remo y waterpolo”, argumentó.

Andrés Martino, de Canal Nueve Litoral y Diario UNO, aportó su experiencia al debate y deslizó que armó un ranking con quienes a su gusto, son los mejores deportistas entrerrianos que vio.

Tributo a Aníbal Sánchez

En tanto, la experiencia de cuantiosos años principalmente en radio, de Fernando País -hoy jubilado-, dio cuenta de un singular sentido de pertenencia por el legado de Aníbal Sánchez. “Si bien estuve mucho tiempo radicado fuera de Entre Ríos, es decir, etapas gloriosas para el deporte de la provincia en las que no estuve, la obra de Aníbal fue majestuosa. Cambió la historia del básquet de la provincia, con todo lo que eso implica”, remarcó.

Por último, Pablo Rochi, del portal Paraná Deportes y Canal Once, manifestó: “Uno supone que seleccionar a ‘los mejores diez deportistas’ en una provincia que cuenta con una muy rica historia y enormes talentos supone de un ejercicio sencillo. No obstante, llevar adelante esta propuesta es por demás compleja. Entre Ríos posee una abrumadora cantidad de grandes personalidades del deporte en todas sus manifestaciones, lo que provoca, indefectiblemente, dejar fuera de la lista a excelentes deportistas. Hacerlo genera sensaciones encontradas. Mi elección se basó no solo en los logros alcanzados en lo individual como colectivo por ese deportista, sino también en su significado y trascendencia para la disciplina que practicó, sus representaciones a nivel internacional y el legado que dejó con el paso del tiempo, entre otros conceptos”, concluyó.

Seguramente cada lector, tenga en su mente a otros diez deportistas entrerrianos de su preferencia. Lo rico del debate, es valorar y atesorar en el recuerdo a los grandes exponentes que ofrecieron momentos ilustres para llevar el nombre de la provincia a lo más alto.

ANDRÉS MARTINO
Canal Nueve Litoral

Roberto Ayala (fútbol)
Gabriel Heinze (fútbol)
Florencia Mutio (hockey sobre césped)
Mariano Werner (automovilismo)
Betina Jozami (tenis)
Ulises López (boxeo)
Bruno Motroni (softbol)
Ana Gallay (beach volley)
Omar Martínez (automovilismo)
Javier Ortega Desio (rugby)

CARLOS MARÍA JUÁREZ
Bandera Verde

Jorge Burruchaga (fútbol)
Humberto Varisco (ciclismo)
Héctor Niemiz (automovilismo)
Roberto Ayala (fútbol)
Silvia Dalotto (aguas abiertas)
Mariano Werner (automovilismo)
Omar Martínez (automovilismo)
Matías Russo (automovilismo)
Aníbal Sánchez (básquet)
Matías Avellaneda (rugby)

GABRIEL BALDI
EL DIARIO

Jorge Burruchaga (fútbol)
Roberto Ayala (fútbol)
Omar Martínez (automovilismo)
Gabriel Heinze (fútbol)
Leandro Palladino (básquet)
Aníbal Sánchez (básquet)
Martín Castrogiovanni (rugby)
Paolo Quinteros (básquet)
Ana Gallay (beach volley)
Marcos Kremer (rugby)

WASHINGTON VARISCO
Canal Once

Jorge Burruchaga (fútbol)
Roberto Fabián Ayala (fútbol)
Gabriel Heinze (fútbol)
Omar Gurí Martínez (automovilismo)
Sebastián Bértoli (fútbol)
Silvia Dalotto (aguas abiertas)
Paolo Quinteros (básquet)
Florencia Mutio (hockey)
Bruno Motroni (softbol)
Antonio Silio (atletismo)

EZEQUIEL RE
EL DIARIO

Sebastián Bértoli
Roberto Ayala
Aníbal Sánchez
Omar Martínez
Gabriel Heinze
Roque Alfaro
Martín Gaitán
Pedro Omar Caíno
Ángel Malvicino
Jorge Burruchaga

FERNANDO PAÍS
Jubilado LT14

Aníbal Sánchez
Pedro Omar Caíno
Mario Mathieu
Roberto Ayala
Omar Martínez
Ana Gallay
Bruno Motroni
Silvia Dalotto
Jorge Burruchaga
Próspero Bonelli (padre)

PABLO ROCHI
Paraná Deportes

Enrique Thompson
Roque Olsen
Roberto Breppe
Antonio Silio
Omar Martínez
Paolo Quinteros
Leandro Palladino
Roberto Ayala
Gabriel Heinze
Bruno Motroni

SEBASTIÁN GÁLLIGO
Diario UNO

Jorge Burruchaga
Roberto Ayala
Pedro Omar Caíno
Omar Martínez
Paolo Quinteros
Leandro Palladino
Bruno Motroni
Antonio Silio
Sebastián Uranga
Enrique Thompson

LUIS GÓMEZ
Mirador Provincial

Enrique Thompson (atletismo)
Ángel Malvicino (remo)
Antonio Silio (atletismo)
Jorge Burruchaga (fútbol)
Roberto Ayala (fútbol)
Catriel Soto (mountain bike)
Ana María Gallay (beach volley)
Leandro Palladino (básquet)
Florencia Mutio (hockey sobre césped)
Sebastián Uranga (básquet)

DANTE LEONÁNGELI
La Fiesta del Fútbol

Jorge Burruchaga (fútbol)
Omar Martínez (automovilismo)
Mario Mathieu (ciclismo)
Leandro Palladino (básquet)
Sebastián Bertoli (fútbol)
Roberto Ayala (fútbol)
Gabriel Heinze (fútbol)
Silvia Dalotto (aguas abiertas)
Ana Gallay (beach volley)
Julio Gamarci (softbol)


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados