Esta semana

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales

El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.
02-06-2020 | 8:42 |

Bajo protocolo de pandemia: los sectores sindicales y las autoridades volverán a estar cara a cara -¿codo a codo?- en los próximos días.
Foto:Archivo/Mauricio Garín.
Ivana Fux
[email protected]


El gobierno provincial retomará esta semana el diálogo con los gremios, aunque no será todavía para definir la discusión salarial. Según pudo saber Mirador Provincial, la primera reunión será el jueves con los sindicatos docentes -públicos por la mañana; privados, por la tarde-, en tanto que el viernes sería el encuentro con los sindicatos estatales, ATE y Upcn.

Como se sabe, la negociación paritaria en la provincia se suspendió a mediados de marzo cuando comenzó la cuarentena, por lo que la discusión salarial -la primera en la gestión de Omar Perotti- quedó inconclusa. A poco de ello y sobre todo desde el sector docente, se comenzó a reclamar casi de manera permanente que se reanudase el diálogo para poder avanzar con una definición de la política de ingresos correspondiente a 2020. Transcurrieron más de dos meses.

Ahora, el gobierno resolvió convocar aunque según adelantaron diversas fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por Mirador Provincial, no será todavía para discutir salarios y tampoco, en el ámbito estrictamente de la paritaria. "La prioridad, hoy por hoy, es poder pagar con el mejor cronograma posible sueldos de junio y aguinaldos. Sólo después de ello se discutirá la nueva política salarial", afirmaron.

Temario
La intención de la Casa Gris en esta instancia es, fundamentalmente, preparar el retorno a las aulas. En el caso de los docentes, se trata de discutir de qué manera se planificará el regreso progresivo al sistema educativo presencial. Asimismo, qué herramientas informáticas están a su alcance, y otras problemáticas puntuales del sector, como la situación de los docentes reemplazantes, que durante más de sesenta días no tuvieron trabajo, ni ingreso ni asistencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El regreso a las aulas también será parte de la discusión con los gremios estatales, que aglutinan -por ejemplo- a los asistentes escolares. Con ATE y Upcn, además, se intentará avanzar con una agenda de puntos no resueltos, como el pase a planta de personal contratado.

La convocatoria incluirá a los gremios de la salud, en fecha confirmar.

En todos los casos, el gobierno también pretende incorporar la discusión o cuanto menos la descripción de la actual coyuntura económica por la que atraviesa la Provincia con una brusca caída de los recursos coparticipables nacionales. Y en función de ello, dejar sentado que la nueva política salarial será también condicionada por ese contexto.

Ayuda
En otro orden, y mientras la Provincia aguarda respuesta favorable de la Nación para sumar nuevas habilitaciones en territorio santafesino, el Poder Ejecutivo estudia medidas que podrían ser anunciadas en el transcurso de la jornada. Se trata de algún tipo de asistencia -similar a la IFE- para los sectores que hasta aquí no han podido retornar a la actividad (jardines maternales, transportistas escolares, gimnasios, etc.). Restaba definir la metodología para su instrumentación; si se haría por una inscripción individual de los interesados o directamente por rubros. Del mismo modo, se anunciarían medidas fiscales atentos al vencimiento de la moratoria impositiva -el próximo miércoles-, que no tendrá prórroga. El gobierno propondrá planes de pago a tasa casi cero de interés.

"La prioridad, hoy por hoy, es poder pagar con el mejor cronograma posible sueldos de junio y aguinaldos. Sólo después de ello se discutirá la nueva política salarial", afirmaron las fuentes consultadas.

El regreso a las aulas también será parte de la discusión con los gremios estatales, que aglutinan -por ejemplo- a los asistentes escolares. Con ATE y Upcn, además, se intentará avanzar con una agenda de puntos no resueltos, como el pase a planta de personal contratado.

Análisis de 2019: "cuentas deterioradas"

"A lo largo del año 2019, las cuentas públicas de la administración provincial (de Santa Fe) han experimentado un importante deterioro, que se evidencia en los valores de los resultados económico, primario y financiero. Los dos últimos han sido deficitarios y revirtieron los resultados positivos obtenidos en 2018". Así comienza el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el que se describe la situación financiera de la Provincia durante el último año de la gestión de Miguel Lifschitz.

El informe -al que accedió Mirador Provincial- plantea que durante el citado ejercicio los recursos estuvieron "9,1% por debajo" de los gastos. Los recursos corrientes crecieron un 40,7% en tanto que los gastos lo hicieron en un 51,3%.

Según el mismo documento, "el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos