Sábado 11.07.2020 | 07:47 hs


02-06-2020 / Esta semana

El gobierno retoma el diálogo con gremios docentes y estatales

El jueves será el turno de los sindicatos que representan a maestros y el viernes, de ATE y UPCN. Se discutirán aspectos vinculados con el retorno a las aulas. La negociación salarial se reanudaría en el ámbito paritario recién después del pago de sueldos de junio y aguinaldo.


Ivana Fux
redaccion@miradorprovincial.com


El gobierno provincial retomará esta semana el diálogo con los gremios, aunque no será todavía para definir la discusión salarial. Según pudo saber Mirador Provincial, la primera reunión será el jueves con los sindicatos docentes -públicos por la mañana; privados, por la tarde-, en tanto que el viernes sería el encuentro con los sindicatos estatales, ATE y Upcn.

Como se sabe, la negociación paritaria en la provincia se suspendió a mediados de marzo cuando comenzó la cuarentena, por lo que la discusión salarial -la primera en la gestión de Omar Perotti- quedó inconclusa. A poco de ello y sobre todo desde el sector docente, se comenzó a reclamar casi de manera permanente que se reanudase el diálogo para poder avanzar con una definición de la política de ingresos correspondiente a 2020. Transcurrieron más de dos meses.

Ahora, el gobierno resolvió convocar aunque según adelantaron diversas fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por Mirador Provincial, no será todavía para discutir salarios y tampoco, en el ámbito estrictamente de la paritaria. "La prioridad, hoy por hoy, es poder pagar con el mejor cronograma posible sueldos de junio y aguinaldos. Sólo después de ello se discutirá la nueva política salarial", afirmaron.

Temario
La intención de la Casa Gris en esta instancia es, fundamentalmente, preparar el retorno a las aulas. En el caso de los docentes, se trata de discutir de qué manera se planificará el regreso progresivo al sistema educativo presencial. Asimismo, qué herramientas informáticas están a su alcance, y otras problemáticas puntuales del sector, como la situación de los docentes reemplazantes, que durante más de sesenta días no tuvieron trabajo, ni ingreso ni asistencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El regreso a las aulas también será parte de la discusión con los gremios estatales, que aglutinan -por ejemplo- a los asistentes escolares. Con ATE y Upcn, además, se intentará avanzar con una agenda de puntos no resueltos, como el pase a planta de personal contratado.

La convocatoria incluirá a los gremios de la salud, en fecha confirmar.

En todos los casos, el gobierno también pretende incorporar la discusión o cuanto menos la descripción de la actual coyuntura económica por la que atraviesa la Provincia con una brusca caída de los recursos coparticipables nacionales. Y en función de ello, dejar sentado que la nueva política salarial será también condicionada por ese contexto.

Ayuda
En otro orden, y mientras la Provincia aguarda respuesta favorable de la Nación para sumar nuevas habilitaciones en territorio santafesino, el Poder Ejecutivo estudia medidas que podrían ser anunciadas en el transcurso de la jornada. Se trata de algún tipo de asistencia -similar a la IFE- para los sectores que hasta aquí no han podido retornar a la actividad (jardines maternales, transportistas escolares, gimnasios, etc.). Restaba definir la metodología para su instrumentación; si se haría por una inscripción individual de los interesados o directamente por rubros. Del mismo modo, se anunciarían medidas fiscales atentos al vencimiento de la moratoria impositiva -el próximo miércoles-, que no tendrá prórroga. El gobierno propondrá planes de pago a tasa casi cero de interés.

"La prioridad, hoy por hoy, es poder pagar con el mejor cronograma posible sueldos de junio y aguinaldos. Sólo después de ello se discutirá la nueva política salarial", afirmaron las fuentes consultadas.

El regreso a las aulas también será parte de la discusión con los gremios estatales, que aglutinan -por ejemplo- a los asistentes escolares. Con ATE y Upcn, además, se intentará avanzar con una agenda de puntos no resueltos, como el pase a planta de personal contratado.

Análisis de 2019: "cuentas deterioradas"

"A lo largo del año 2019, las cuentas públicas de la administración provincial (de Santa Fe) han experimentado un importante deterioro, que se evidencia en los valores de los resultados económico, primario y financiero. Los dos últimos han sido deficitarios y revirtieron los resultados positivos obtenidos en 2018". Así comienza el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el que se describe la situación financiera de la Provincia durante el último año de la gestión de Miguel Lifschitz.

El informe -al que accedió Mirador Provincial- plantea que durante el citado ejercicio los recursos estuvieron "9,1% por debajo" de los gastos. Los recursos corrientes crecieron un 40,7% en tanto que los gastos lo hicieron en un 51,3%.

Según el mismo documento, "el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones".




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná