Martes 14.07.2020 | 05:44 hs


02-06-2020 / Superó una operación y sueña con su contrato

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.


Gabriel Obelar

Hay momentos y circunstancias en la vida de un deportista, que generan un antes y un después en su personalidad, su forma de transitar y experimentar vivencias. Ello le pasó a Tomás Cáceres, el concordiense de 20 años, que a mediados del 2019 fue intervenido quirúrgicamente de una lesión en el hueso del cartílago de la cadera (denominado labrum). Esto le implicó un cambio en él, previo al aislamiento por COVID-19.

“Tuve siete meses de recuperación y ahora dos de aislamiento”, señaló el propio Tomás, desde su Concordia natal, en conversación con MIRADOR ENTRE RÍOS, luego de realizar su segundo entrenamiento del día.

“A la cuarentena la llevo bien, metiéndole mucha onda”, indicó el mediocampista.

“Una vez que nos dieron libre en Patronato decidí venir a pasar la cuarentena con mi familia, con todas las precauciones necesarias, mucho más al contar con mis viejos que trabajan en el área de salud, pero contento”, indicó, mientras contó detalles de sus actividades en temporada de pandemia. “Intento entrenar doble turno, siempre y cuando no me ate la cama. Ja. Después, aprovecho a leer mucho, algo que me gusta y me ayuda a despejarme”.

Reflexión

Tomás decidió operarse en Junio del 2019, luego de que le confirmarán de su lesión en la cadera, que le impedía entrenar con comodidad. Varios meses después de su retorno a las canchas en Febrero de este año, continúa reflexionando sobre lo que pasó: “La cuarentena se presta para pensar y reflexionar. Dentro de eso, pienso que en mi mejor momento o cuando más confianza estaba agarrando, cuando volví a jugar en Reserva y en Cuarta, se terminó todo y comenzó la pandemia. Me agarró en un momento donde volvía a confiar en mí y a tomar el ritmo que había perdido hace siete meses”.

En la misma idea, hizo hincapié en lo que afectan estos dos meses de aislamiento en lo personal: “No estoy en mi habitat natural, el estar encerrado en casa juega en contra, me juega la cabeza, que no es bueno. Igual, después de la operación, sabía que iba a volver a jugar para hacer lo que más me gusta. Y esto, para mí, es igual, es una situación pasajera, que va a terminar y por eso le meto la onda que se debe meter, para mejorar y entrenar, para estar bien sin quedarme atrás”.

De igual manera, dentro de su motivación, aparece el lado positivo dentro de la reflexión que realiza Tomi, que es el tiempo en casa: “Lo positivo de todo esto, es el tiempo compartido con mi familia. En mi caso, que hace años no estoy tanto en casa, más que en vacaciones, me ayudó a estar cerca de ellos, compartir momentos que durante el año es imposible, como jugar a un juego de mesa, conversar de varios temas. No es fácil, porque estamos acostumbrados a estar dos o tres días, cuando tenemos libre, pero aprovecho mucho este momento”.

Su cambio

La operación en la cadera significó mucho más que la pérdida del dolor a la hora de jugar: “Después de la operación, cambié las formas de ver las cosas. Antes de la operación, no valoraba algunas cosas, que el post-operatorio, me hizo abrir los ojos”, confesó Cáceres.

“Previo a lo que me tocó, no valoraba el hecho de levantarme temprano para ir a entrenar, el tomar un mates antes de un entrenamiento, el calzarme botines o compartir una práctica con mis compañeros. Por varias semanas, perdí eso y al extrañarlo, me lo puse como objetivo el volver a sentir esa sensación de entrenar, de compartir vestuario, de dar un pase. Cambié el cuidado de mi cuerpo, desde la comida hasta los movimientos”, agregó.

La recuperación llevó todo un proceso, como también la antesala al ingreso al quirófano: “Cuando me dijeron que la única forma en la que podía tener la movilidad normal de la pierna, sin dolor, era operándome, no lo dudé nunca, me quería operar al otro día. Quería dejar de sentir el dolor feo que tenía y jugar sin ese dolor”.

A su vez, admitió: “Fue un proceso duro el que afronté, donde me apoyé en la familia, mi novia que fue un sostén clave en ese momento, mis compañeros que me apoyaron entonces y así fue como me motivé para volver e ir adelante”.

Y dentro del apoyo de los más cercanos, recibió un mensaje extra, de quién en su momento era aún entrenador de Patronato, Mario Sciacqua: “Cuando me lesioné el labrum, Mario Sciacqua se enteró y sabía de la gravedad de la misma. Un día me llamó a su vestuario, me dio consejos y me avisó que estaba en su consideración, lo que me dio más aliento para afrontar la recuperación y el respetar los tiempos. Cuando volví, ya no estaba él, pero nadie me sacó las ganas de comerme el mundo cuando entré ante Talleres”.

El anhelo

Desde que arribó a Patronato en el 2014, Tomás Cáceres integró todos los principales equipos de las diferentes categorías de AFA, alternando posiciones, hasta recalar en Reserva, donde suma un importante número de partidos disputados. Luego de una extensa recuperación, sueña con su contrato y una oportunidad en el primer equipo: “Mi futuro lo quiero en Patronato, quiero firmar contrato en el club y demostrar por qué hace seis años que vengo siendo considerado en las categorías por las que pasé”.

“Tengo el sentido de pertenencia que pretenden en Patronato y quiero demostrar eso en un club que te abraza desde el primer momento”. A largo plazo, su meta es clara: “A lo lejos, deseo explotar y dar el salto al exterior, que es por lo que se lucha hace años y es lo que anhelo. Ojalá se pueda dar”, subrayó el volante.

Frente a la chance de la quita de los descensos y los rumores de la inclusión de juveniles en el plantel profesional, quiere volver cuanto antes: “Me gusta que los técnicos de Primera bajen a ver los entrenamientos y partidos de Reserva, porque te motiva a salir adelante, como también que te sumen a las prácticas”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados