Martes 14.07.2020 | 07:31 hs


02-06-2020 / La Patria en cuarentena

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde aquella postal que precedía a la impenetrable selva del Montiel, en los orígenes Villaguay era un punto de encuentro en el corazón de la provincia y su proyección hacia la transformación en ciudad tuvo como elemento constitutivo de idiosincrasia el ser receptora. Desde los movimientos de inmigración que la terminaron de conformar y aportaron a su identidad.

"La vuelta del perro", esas recorridas interminables alrededor de la plaza 25 de Mayo, las retretas en la rotonda y las mesas que le daban una estampa familiar pueblerina se asociaron siempre al deseo de integrarse, de darse la mano en cualquier "gauchada" y abrazarse cuando las circunstancias lo ameritan.

Las fiestas populares y las celebraciones especiales de las fechas patrias son un momento donde las multitudes se reúnen para compartir esos momentos de encuentro y a su vez participar en familia de los desfiles que reúnen a la mayoría de las instituciones públicas, privadas, de seguridad, ejército, asociaciones civiles y ONGs, en distintos escenarios como la Avenida Leopoldo Herrera y este último tiempo en Avenida Raúl Alfonsín.

La vigilia virtual

Este 25 de Mayo fue compartido en vigilia pero con una nueva forma de homenaje a través de las redes sociales, en un ámbito muy representativo. El salón "David Blejer" del Honorable Concejo Deliberante de Villaguay lució su mejor "Gala Virtual" por Facebook Live y retransmitida por otros medios que se sumaron.

Con la participación de artistas locales la noche levantó el telón con Lautaro Lazzarini, quien recorrió el camino con "Zamba de usted" y cerró con "Oración del Remanso, dándole un toque magistral a la apertura de la gala.

El "Dúo los Entrerrianos", integrado por Adrián Viviani y Darío Carrero recorrieron un repertorio que incluyó entre otros temas "El pescador" y "Guitarra Trasnochada".

El tiempo de la danza estuvo a cargo de la pareja de la Escuela de Folklore El Sauce integrada por Rocío Falcón y Carlos Hernández, quienes bailaron "El sol del 25", un gato patriótico argentino, cuya letra hace referencia a los eventos del 25 de mayo de 1810.

La banda Che Gurí, que integran Sebastián Zabala, Facundo Pérez, Chocho Fogel y Bernardino Mignola desplegaron sus voces en obras sobresalientes como "El rió Vuelve", "La arenosa" y "Zamba para olvidarte", cerrando el tramo artístico.

La vigilia culminó con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda militar "Trompa de ordenes Cosme Chirú" del Regimiento de Caballería de Tanques 1 "Coronel Brandsen" y fue traducido al lenguaje de señas por docentes de la Escuela Nº 1 Bartolomé Mitre.

La excelente conducción estuvo a cargo de la locutora Silvana Soto, quien señaló que "pensar hace más de 200 años atrás no es sólo conmemorar a los padres de la patria que tanto hicieron por conseguir la libertad, sino que también, reivindicarnos como ciudadanos argentinos".

"Honrar desde la intimidad del hogar"

Previo a la transmisión de la gala de vigilia, la intendente Claudia Monjo convocó a "unirnos en verdadero fervor patriótico desde cada uno de los hogares de Villaguay".

También la titular del ejecutivo municipal dijo que "comparados con la Gesta de Mayo, hoy son otros desafíos, otras responsabilidades que nos tocan pero es siempre la misma añoranza de Patria, de sentir que construimos juntos un mismo destino".

"Las festividades Patrias son motivo de alegría y encuentro. Este año el 25 de Mayo, como seguramente otras fechas que vendrán, nos encuentran en un aislamiento social que modifica hábitos y costumbres. Hasta las más entrañables, como celebrar", agregó la intendente.

"No habrá como otros años, ni actos ni desfiles, pero podemos honrar un acontecimiento de tanto valor como el Aniversario del Primer Gobierno Patrio desde la intimidad del hogar, siendo conscientes de la fecha, con la esperanza de que el año próximo le haremos todos los honores y entretanto disfrutaremos de alguna gala patria por TV o redes sociales, como la que Villaguay brinda, o de alguna comida típica en familia".

"La pandemia cambió nuestra vida cotidiana, hay cosas que no podemos hacer, pero todos coincidimos que es por nuestro bien. De nuestra responsabilidad individual y de nuestro compromiso colectivo depende el futuro de nuestras vidas y de nuestra comunidad. Sabemos que entre todos unidos lograremos el reencuentro tan ansiado en los espacios públicos y en las fechas tan caras a nuestra historia", finalizó Monjo.

Durante la transmisión se sumaron mensajes desde distintos lugares del país rememorando distintas épocas y acontecimientos asociados a las festividades patrias y esa noche tomando contacto en familia de esta celebración, sin dudas una vivencia inédita pero a la vez significativa por la connotación que tiene como una oportunidad para hablar o debatir sobre el tema.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora
La plaza central y su entorno eran clave para la perspectiva organizadora del espacio y la vida de las comunidades que caracterizó las urbanizaciones promovidas por Tomás de Rocamora. Se ve con claridad en los casos de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

El legado fundador de Don Tomás de Rocamora

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas
En mayor o menor medida, la mayoría de los rubros se ven afectados por la cuarentena, pero las empresas del sector turístico son una de las que más perjudicadas. En Federación, la actividad central es el turismo y las pérdidas son cuantiosas, tanto para el privado como para el sector público. El 60 % del presupuesto anual municipal depende del parque termal, que lleva más de 100 días con facturación cero.

Federación pierde $ 20 millones al mes por el cierre de termas

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar
Es uno de los representantes de Argentina en competencias Mundiales. Desde su Santa Fe natal, se trasladó hasta Entre Ríos para compartir los entrenamientos con un profesor y otro deportista de la provincia. Aunque ve lejana la posibilidad de competir, recuperar el ritmo es fundamental.

Garrochista olímpico eligió Concordia para volver a entrenar

En Portada / Santa Fe

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente.

La Provincia transfirió fondos atrasados a Rafaela

Mantener los accesos cuidados
La Provincia destaca los resultados de las estrategias de control instrumentadas: en el marco del programa de "Accesos cuidados", este fin de semana largo se les negó el ingreso al territorio santafesino a más de 300 vehículos.

Mantener los accesos cuidados